El Universal se niega a cumplir leyes venezolanas despidiendo trabajadores ilegalmente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jorge Odría y Eugenio Aguilera


Eugenio Aguilera y Jorge Odría, ex trabajadores del diario El Universal, son dos de los 11 empleados  despedidos el año pasado del conocido diario, quienes denuncian la ilegalidad de esta acción y la negativa del periódico capitalino de cumplir las leyes venezolanas y obedecer las órdenes de la Inspectoría del Trabajo de reengancharlos.

Texto: Alba Ciudad

Entrevistados este martes en el programa “La Ventana” de Alba Ciudad, Aguilera y Odría informaron que fueron despedidos en el mes de abril de 2010 a pesar de la inamovilidad laboral vigente. Les enviaron una carta indicando que “la empresa decidió prescindir de sus servicios”, ello a pesar de que Aguilera tenía 17 años trabajando en el diario.

Entre los trabajadores despedidos están Juan Cermeño (Deportes), Vivian Josefina Castillo (Política), Jorge Odria, Eugenio Aguilera (Diagramación), Soniberth Jiménez (Espectáculos), Gustavo Rodriguez (sucesos), Eduardo Fuentes, José Pacheco y Gil Montaño (Fotografía), Mirelis Morales (Ciudad) y Deisy Coromoto Buitrago. Algunos tenían hasta 19 años trabajando en El Universal.

“Decidimos ampararnos ante la inspectoría del Trabajo”, cuenta Aguilera, “y el día 4 de mayo de 2010 emitió una orden a El Universal para reincorporarnos a nuestras labores mientras se llega a un acuerdo y se determina la legalidad o no del despido. La reincorporación debe incluir los salarios caídos. Pero la empresa no les hace caso, alegando que ‘la inspectoría del Trabajo no tiene nada que ver con eso'”.

Ante la negativa de reincorporarlos en sus puestos, la Inspectoría del Trabajo le responde a El Universal, indicándoles que tienen que pagar una multa porque violaron la ley. “Violan la ley, y lo vienen haciendo desde que se fundaron”, señaló Aguilera. “En la Cuarta República era mucho más fácil, porque nadie decía nada; había que salir a pintar calles. Hoy, estamos en otra Venezuela y ellos no lo quieren entender”, señaló.

“Llevamos 9 meses de lucha velando para que El Universal cumpla el mandato de la Inspectoría del Trabajo. Seguimos adelante, firmes y dignos ante el fenómeno de las grandes corporaciones de comunicación social y los grandes carteles de la información”.

Indicaron que los once despedidos fueron escogidos porque “somos los que reclamamos nuestros derechos. En una asamblea, los once que después fuimos despedidos levantábamos la voz y manifestábamos nuestros desacuerdos. Hay otros factores; es posible que el criticar la línea política del diario también han podido influir (en algunos despidos)”, si bien recordaron que en la lista de trabajadores afectados hay personas de todo tipo de ideología.

Esperan que una decisión salga de la Inspectoría del Trabajo a fines de este mes, pero “nos han amenazado con llevarnos a un tribunal administrativo”, indicaron. No han recibido ningún respaldo del Colegio Nacional de Periodistas a pesar de estar colegiados; en cambio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) sí emitió un comunicado instando a El Universal a cumplir las leyes de Venezuela.

Informaron Aguilera y Odría que El Universal sí canceló la multa al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, ello porque, de no hacerlo, la misma acarrearía sanciones peores.

También resaltaron el caracter supuestemente democrático de los medios privados. “Nosotros estamos conscientes de que, si aquí sale una carta que apoye a las y los periodistas despedidos, no puede ser firmada por los trabajadores de los medios privados. Estamos conscientes, no los queremos meter en problemas porque sabemos que todos necesitan estar en sus trabajos, y peligraría su estabilidad laboral”. Resaltan, por otro lado, el apoyo que han tenido en medios como VTV, Ciudad Caracas y otros medios oficiales.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios