Ejército egipcio disolvió parlamento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Manifestantes de Yemen también demandan reformas políticas siguiendo el ejemplo de Túnez y Egipto (Archivo)


El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, órgano que quedó al frente de Egipto tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, anunció este domingo la suspensión de la Constitución y la disolución del Parlamento.

Texto: Ciudad CCS y Telesur

En un comunicado leído en la televisión estatal, el Ejército explicó que el período de transición consecutivo a la renuncia del ex mandatario durará seis meses. En el texto, los uniformados ratificaron su voluntad de reformar la Carta Magna y organizar un referendo sobre las futuras enmiendas constitucionales.

Para las reformas constitucionales se creará una comisión que será la encargada de debatir en torno a los artículos que serán modificados. Aún se desconoce la identidad de las personas que integrarán la citada comisión. Por los momentos ha trascendido en medios locales que el vicepresidente del Gobierno de Mubarak, Omar Suleiman, no formará parte de las autoridades de transición.

“Suleiman parece que no va a formar parte de esta transición que se pide en busca de una democracia”, comentó el enviado especial de Telesur a Egipto, Rodrigo Hernández, basado en información de la prensa local.

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas disolvió las dos cámaras del Parlamento. Estas fueron electas el pasado mes de diciembre en unos comicios que fueron cuestionados por presunto fraude desde sectores de la oposición.

El corresponsal de Prensa Latina en El Cairo, Ulises Canales, explicó que suspender “la Constitución es una medida sensata, pues en el mismo comunicado de la cúpula militar se habla de que se creará un comité para hacer las enmiendas necesarias a la Carta Magna y después eventualmente someterla a una especie de referendo popular”, recordó el periodista.

“El período de seis meses para algunos es suficiente, para otros es problema de preocupación, sobre todo para la oposición política” que ha vivido desfragmentada y teme no tener tiempo para prepararse y que quizás el Partido Nacional Democrático “pueda volver hacerse con el poder”, apuntó.

Egipto intenta volver a la normalidad

Mientras tanto, El Cairo y otras ciudades de Egipto intentan volver a la normalidad tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak y de lo dejado por las protestas de 18 días en las que los ciudadanos exigieron su dimisión.

“Egipto intenta volver a la normalidad (…) Cada vez hay más coches en las calles, ya se puede atravesar la plaza Tahrir, también hemos podido ver en distintos puntos de otras ciudades que se empiezan a abrir locales, negocios”, describió Hernández.

Precisó que particularmente en la capital se intenta retomar el orden público, sobre todo “después de la limpieza comunitaria realizada durante el sábado por millones de egipcios que dejaron su resistencia pacífica por una lucha de escobas con las que limpiaron las zonas donde se llevaron a cabo las protestas”.

Con respecto al paradero de Mubarak, Hernández reportó que algunos medios de comunicación locales hablan de su posible salida hacia los Emiratos Árabes Unidos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios