Chávez pidió a alcalde de Chacao respetar a quienes protestan contra el latifundio urbano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: Prensa Presidencial)

El Presidente criticó la actuación de la policía de Chacao el pasado sábado, cuando, por órdenes de su alcalde Emilio Graterón, reprimieron fuertemente a miembros de movimientos de pobladores que protestaban contra el latifundio urbano en el municipio Chacao. Indicó Chávez que pronto aprobará una ley habilitante de terrenos urbanos y vivienda, que permitirá canalizar los casos de zonas baldías y abandonadas en la capital.

Texto: AVN y Alba Ciudad

El pasado sábado, la policía de Chacao golpeó y arrestó a más de 15 personas, según diferentes informes, incluyendo a niños y mujeres indefensas, luego de que movimientos de pobladores protestaran contra el latifundio urbano pocas semanas después de que copiosas lluvias dejaran sin viviendas a más de cien mil personas en la capital venezolana. La oposición y los medios de comunicación privados calificaron las protestas de “invasiones” debido a que, en algunos casos, los manifestantes ingresaron a terrenos baldíos en el municipio.

“Por allá en Chacao hubo un lío que se armó hace como tres días, y entonces vienen los escuálidos y me acusan a mí”, explicó el Presidente Chávez, quien negó haber enviado a las personas a hacer las protestas. “Yo digo lo siguiente: hay que respetar a la gente”, dijo el Jefe de Estado. “Yo no los mandé, pero ellos tienen derecho a vivienda y a vida digna y eso no se arregla mandando a la policía a echarles plan señor alcalde allá en Chacao”, agregó Chávez durante una visita a la Unidad de Propiedad Socialista (UPS) La Productora, ubicada entre los municipios Ospino y Guanare, estado Portuguesa.

Presidente Chávez critica a Emilio Graterón por lo sucedido en Chacao

Destacó el Jefe de Estado que “el alcalde de Chacao (…) en vez de ir a hablar con la gente, como hacemos nosotros cuando hay lo que mal llaman una invasión, él mandó de una vez a la policía, sin diálogo ni nada”, destacó. “Los criminizan, les caen de una vez por televisión a las gente, (los llaman) ‘desarrapados, desadaptados, hordas chavistas’, condenando de una vez a la gente que está allí, que lo que piden es que les oigan que hay unos terrenos abandonados allí, que ellos no tienen vivienda y que están viviendo en una quebrada”. Refiriéndose a Graterón, dijo: “Ese es el alcalde del partido que dice que va a salvar a Venezuela. ¡Más nunca volverán!”

Los hechos

Las personas que protestaron el pasado sábado indicaron que hay más de 50 terrenos baldíos o desocupados en todo el municipio Chacao, que ya tenían censados  y que su objetivo era protestar la situación de latifundio en la zona.” Los comités de tierra urbano y la sala de batalla socialista de Chacao Victoria Popular se ha encargado de hacer estudios y estos terrenos han sido denunciados en muchas ocasiones”, indicó Humberto Oropeza, uno de los voceros del movimiento que hizo una protesta pacífica en un terreno ubicado en la sexta transversal de Altamira, entrevistado por Alba Ciudad. “No queremos invadir los terrenos, queremos pagarlos, hacer complejos habitacionales con proyectos socioproductivos que nos permitan pagar estos terrenos con facilidades y ayudados por las instituciones”.

“Hiucimos una toma completamente pacífica, sin armas, dialogando con los vigilantes de algunos de estos lugares. Emilio Graterón vino acompañado de los dueños de los terrenos, montado en la camioneta de uno de estos, incluso rasgando una bandera de Venezuela, con una actitud muy amenazante (…) las personas fueron hechas presas y fuertemente golpeadas”.

Ley de Terrenos Urbanos será aprobada pronto

“Pido al pueblo paciencia, ya viene la ley de vivienda y terrenos urbanos”, dijo el Presidente Chávez. “Yo voy a empezar a decretar áreas vitales para vivienda, y eso puede ser en cualquier municipio de cualquier estado”, recordó. Indicó que enviará el poder popular y el Ejército, de ver necesario, para evitar que las policías de algunos municipios arremetan quienes sean asignados a dichas áreas.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que una vez el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) devuelva al Ejecutivo y le otorgue el carácter orgánico a la Ley de Vivienda y Terrenos Urbanos, será promulgada; además, tomará en cuenta las iniciativas de los movimientos organizados sobre el rescate de galpones y tierras abandonadas.

Vigilar actuación de policías municipales

El Presidente Chávez instó a los ministros de Interior y Defensa a que vigilen las actuaciones de los cuerpos policiales de las alcaldías y gobernaciones con mandatarios de oposición.

“Chacao es tan Venezuela como la Plaza Bolívar de Caracas. Esa no es una República independiente, no se puede permitir que atropellen al pueblo”, sostuvo este martes el presidente Hugo Chávez Frías al rechazar la agresión. “Ellos que hablan de diálogo y me acusan a mi de dictador.  ¡Ellos son los verdaderos dictadores! Dense cuenta, de una vez les mandaron y le echaron plan y peinilla y gas y de todo a una gente que había ahí, gente muy pobre y había niños, mujeres”, enfatizó el mandatario.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios