Gobierno anuncia eventos preparándose para la gran Fiesta Bicentenaria del 19 de Abril

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro Francisco Sesto, la ministra Blanca Ekkhout y el vicepresidente Elías Jaua, en rueda de prensa anunciando los eventos para la Fiesta Bicentenaria (Foto: ABN)

Eventos culturales y políticos -entre ellos la constitución de la Quinta Internacional Socialista y una Cumbre del ALBA-, conciertos, publicación de nuevos libros, el estreno de una serie para la televisión, la construcción de un monumento de 48 metros de altura y el acomodo de la ciudad para tan magna ocasión, son algunos de los preparativos que se realizan cuando faltan apenas 14 días para la celebración de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Texto: ABN, RNV, VTV y el Correo del Orinoco

El vicepresidente Elías Jaua; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Elías Jaua; la gobernadora del Distrito Capital, Jacqueline Farías y la ministra para la Comunicación e Información, Blanca Eekhout, anunciaron este lunes en rueda de prensa los diferentes actos y eventos planteados en la víspera del 19 de Abril, cuando se cumplirán 200 años de la Declaración de Independencia venezolana.

Cumbre del ALBA

El 19 de Abril el evento central será la gran jornada de conmemoración, con la presencia de Mandatarios y representantes de países del Alba y un desfile cívico-militar, popular y cultural. Se espera de la asistencia de los mandatarios y funcionarios de alto rango de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, también confirmó su asistencia.

“Para la madrugada del 19 de abril estamos organizando el amanecer bicentenario”, aseveró Jaua. “El pueblo esperará en todas las plazas Bolívar de Venezuela la llegada de este día, con fiestas populares, fuegos artificiales, jornadas culturales y actividades recreativas y de expresión popular”. Ese día también se efectuará un concierto en la avenida Bolívar, según indicó el Correo del Orinoco.

Abril emancipador

En las próximas dos semanas también se efectuarán eventos, fiestas, conciertos y presentación de libros para ir “calentando el ambiente” previo al evento.  Entre las actividades anunciadas, se encuentran:

  • 6 de abril: Instalación de las Sociedades Bolivarianas Bicentenarias en diferentes liceos y escuelas públicas del país.
  • 10 y 11 de abril: Consejo Ministerial de Mujeres del Alba.
  • 12 y 13 de abril: Reunión constituyente de la Quinta Internacional Socialista, que fue propuesta por el Presidente Chávez en noviembre de 2009. El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, indicó que la misma surgió “en virtud de la necesidad de reagrupar fuerzas de izquierda internacionales. Es el relanzamiento de la esperanza de que el Socialismo es posible”.
  • 12 de abril: La juventud revolucionaria se desplegará en los Comandos de Guerrilla Comunicacional. “Son nuevas alternativas para que se sigan escuchando las voces de los venezolanos y venezolanas, más allá del poder de los aparatos mediáticos”.
  • 13 de abril: Concierto de música contestataria en Plaza Venezuela; las y los artistas que participarán serán anunciados en los pŕoximos días.
  • 13 de abril: Será presentada la Serie Colección Bicentenaria, que cuenta con 140 títulos y 50 mil ejemplares, que se continuarán editando hasta el próximo año. Abarca obras del pensamiento y la historia venezolana, re-ediciones de clásicos de los pensadores, obras de Miranda, Bolívar, Juan Germán Roscio y Antonio José de Sucre. Incluye además documentos históricos, recopilaciones de cartas, obras de historia de Venezuela de Carracciolo Parra Pérez y Juan Uslar Pietri, entre otros. Uno de los libros nuevos que se lanzará con la serie, es el Diccionario de la Insurgencia, producido por Centro Nacional de Historia. Se trata de un texto recoge hombres y relatos de los personajes desconocidos que participaron en la emancipación.
  • 18 de abril: Se efectuará en el parque Luis Mariano Rivera (parque Los Caobos) la Fiesta de los Pueblos del Mundo, un concierto con invitados nacionales e internacionales, que incluirá música y otras expresiones artísticas.
  • También está prevista para este mes la presentación de la revista Bicentenaria El Colombiano, que informará las actividades y reflexiones de los sucesos históricos. Su nombre busca homenajear el periódico creado del mismo nombre por Francisco de Miranda en 1810 y que utilizó para difundir sus ideas libertarias.

Los presidentes de China, Hu Jintao; y de Uruguay, José Pepe Mujica, también visitarán el país los próximos días.

En construcción monumento de 48 metros de altura en Plaza El Venezolano

Informó el ministro Sesto que se está construyendo el Monumento 19 de Abril en la plaza El Venezolano, ubicada en pleno centro de Caracas, a escasos metros de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar. Se trata de una figura hecha de acero, dispuesta de forma vertical, cuya altura será de 48 metros de alto y 2,4 metros de base. “No se trata de un obelisco, sino de una obra basada en proyectos de Villanueva”, especificó.

Sesto este lunes (Foto: ABN)

La obra fue solicitada por el Presidente Chávez a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos -que dirige Sesto- en diciembre pasado. “La obra estará iluminada por las noches. Es un elemento de lenguaje contemporáneo trabajado cromáticamente en dos colores, una policromía en negro y rojo, en la tradición de nuestro más grande arquitecto Carlos Raúl Villanueva”, detalló.

El monumento comenzó a erigirse semanas atrás, y ya fueron recibidas las primeras piezas. “La idea es reflejar, a través de él, la importancia que tiene para nuestro pueblo y nuestro Gobierno la conmemoración del aniversario número 200 del inicio de nuestra gesta independentista”, precisó el ministro.

Serie “Miranda” para la televisión

Se estrenará la serie de Francisco de Miranda, dirigida por Juan Carlos Lamata, en TVES el próximo 19 de abril

El mismo 19 de abril, también se iniciará la transmisión en televisión de la Serie Miranda, dirigida por Luis Alberto Lamata y rodada en 2007, de forma simultánea a la película “Miranda regresa”. Janeth García, presidenta de Amazonia Films informó que la producción hecha para televisión sobre el Generalísimo comenzará a transmitirse por TVES.

Jaua: Unirse en la reconstrucción de Venezuela

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, llamó a todos los venezolanos que sientan la Patria, más allá de cualquier posición política, a unirse en la reconstrucción de Venezuela y continuar la lucha por la Independencia, 200 años después del inicio de esta batalla.

“El Gobierno convoca a todas las voluntades del país a sumarse a esta gran fiesta bicentenaria conmemorativa del 19 de abril de 1810”, expresó Jaua este lunes, en rueda de prensa.

Jaua resaltó que a partir del 19 de abril se instala el primer Gobierno venezolano en la historia y el primer Gobierno autónomo en todo el continente americano. Indicó que son varias las líneas de acción para conmemorar esta fecha: por un lado, un conjunto de eventos conmemorativos de las fechas del Bicentenario y, por el otro, un gran esfuerzo popular, gubernamental, “por lo que llamamos a todos los gobernadores, alcaldes, consejos comunales, a sumarse a un gran proceso de atención social de nuestras comunidades, de rehabilitación de los espacios, de nuestro hábitat, para recibir el Bicentenario con la patria florecida, sobre todo con el alma y el espíritu de la patria en alto”.

Preparan la ciudad para el encuentro

Jaqueline Faría, gobernadora del Distrito Capital. Foto: ABN

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que cada ministerio trabajará sobre una parroquia de la capital, dedicándose, entre otras tareas, al cuidado y mantenimiento de los corredores viales más importantes de la ciudad.

Las avenidas Boyacá, Libertador, Urdaneta, Sucre, San Martín y Baralt, la autopista Francisco Fajardo y otras arterias viales caraqueñas se han ido identificando con la imagen de la fiesta bicentenaria. Asimismo, Faría explicó que la rehabilitación de estas vías incluye tres fases. La primera es de pleno mantenimiento, comenzó semanas atrás y concluirá el 19 de abril próximo.

“La segunda fase será de mantenimiento y rehabilitación de áreas, culminará en septiembre. Mientras que la última etapa es de mantenimiento, rehabilitación y construcción de nuevos espacios, la cual terminará el 5 de julio de 2011, 200 años después de la firma de la declaración de Independencia”, detalló.

De igual manera, la Jefa de Gobierno de Caracas invitó a todos los caraqueños y caraqueñas a vestir de fiesta sus hogares, oficinas y comunidades para celebrar en conjunto esta fecha tan importante para la historia de Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, exhortó a todos los gobernadores y alcaldes a dar pie en cada estado, ciudad y pueblo del país, jornadas de recuperación del hábitat y del ornato.

El 19 de Abril

Cuadro “El 19 de Abril de 1810” de Juan Lovera

La independencia venezolana empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el jueves 19 de abril de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la ciudad, en representación de José Bonaparte, quien había sido nombrado rey de España tras ser conquistada ésta por su hermano, Napoleón Bonaparte. En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el pueblo rechazó el mandato de Emparan y éste tuvo que renunciar a su cargo.

Si bien inicialmente se constituyó una “Junta Suprema defensora de los derechos de Fernando VII” (el rey español destituído por Bonaparte), el  2 de mayo de 1810 se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República e inicia la Guerra de Independencia. El sentimiento de independencia se vio ilustrado con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia, el 5 de julio de 1811, redactado por Juan Germán Roscio, que explica y declara la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela.

Informó que se develará un conjunto de monumentos para el 19 de abril y se unificará todo este esfuerzo en torno a un logo que ya se ha venido difundiendo.

Abril: Pueblo en rebeldía

Para el viceministro Pedro Calzadilla, quien intervino este lunes en un programa de Venezolana de Televisión (VTV), abril constituye un punto de partida para el país en su recorrido como pueblo emancipado, insurgente y rebelde. “Aunque hay 200 años de distancia entre ambos momentos, tanto la generación del 19 de abril y del 5 de julio, de la independencia, como la de hoy, están unidas por un mismo propósito, una misma orientación, que es la liberación plena”, expresó en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Pedro Calzadilla (Foto: Archivo, Minci)

A su juicio, un valor fundamental de la nación de 1810, que prevalece hoy en día, es la voluntad definitiva de no aceptar ninguna dominación extranjera. “Venezuela entonces se declaró como un pueblo libre, desconoció toda autoridad ajena y desde entonces ejerció su soberanía, que fue mancillada, que las élites negociaron y traicionaron en los siglos XIX y XX, y hoy, 200 años después, transcurrimos un momento en que nuevamente, por primera vez, hacemos ejercicio pleno de esa soberanía”, agregó.

Destacó que el principio libertario y la historia insurgente del país son dos elementos importantes que mantienen los venezolanos. “Somos un pueblo de vocación libertaria. Hemos demostrado que no estamos dispuestos a vivir en tiranía, sometidos a ningún tipo de dominación, sea interna o externa. Es un principio enarbolado no sólo desde el 19 de abril de 1810, sino mucho antes, desde el propio 1498, cuando comienza el proceso de resistencia ante la ocupación europea”, manifestó.

Indicó que este mes se estrenará el Himno Bicentenario, y se exhibirán los ganadores de los concursos de ensayos y obras pictóricas convocados como parte de este evento. Recordó que si bien este mes es el de la independencia, durante todo 2010 y 2011 continúan actividades de celebración.

Calzadilla llamó al pueblo a alistarse para participar en estos festejos, con la felicidad de alcanzar esta fecha registrando tasas de reducción de pobreza y viendo cómo cada día Venezuela supera más los abismos sociales que la hundieron durante la Cuarta República.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
14 años atrás

[…] del Poder Popular para la Cultura, Francisco “Farruco” Sesto, develó el misterio y explicó en rueda de prensa que allí se construirá un gran monumento, de 48 metros de altura, para recordar el 19 de Abril de […]