Monumento al 19 de Abril será inaugurado en los próximos días

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Avanzan los trabajos en el monumento del 19 de Abril (Foto: MPPC, tomada el 9 de abril de 2010)

Las piezas que armarán la obra de 48 metros de altura ya están en la ciudad capital, explicó el ministro Farruco Sesto en “Con el Pie Izquierdo” este martes. Obreros trabajan en la Plaza El Venezolano, a pocos metros de la Casa Natal de Simón Bolívar, donde una grúa también se prepara para recibir los componentes de siete metros. Sesto también informó sobre la futura estatua ecuestre del Libertador, de 80 metros de altura, que se construirá en el Guaraira Repano, así como la estatua abstracta que propuso Oscar Niemeyer hace 3 años. Habrá un concierto el 13 de abril, y “una explosión cultural bicentenaria en cadena que va a durar todo el año”, con “certámenes, concursos, exposiciones, pachangas, foros y movilizaciones de calle”.

Escuche su participación.

Farruco Sesto este 6 de abril de 2010

Desde hace algunas semanas, obreros trabajan en una zona cercada de la Plaza El Venezolano, despertando la curiosidad de los transeúntes del lugar. En ese histórico lugar se encuentra la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano y el mercado de San Jacinto. Un gran mural en la parte occidental de la plaza también informa que allí fue donde el joven Simón Bolívar exclamó, tras el terremoto del 26 de marzo de 1812 y sobre los restos del monasterio de San Jacinto: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

El lunes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco “Farruco” Sesto, develó el misterio y explicó en rueda de prensa que allí se construirá un gran monumento, de 48 metros de altura, para recordar el 19 de Abril de 1810 a pocos días de celebrarse los 200 años de la Declaración de la Independencia.

Este martes, en el programa “Con el Pie Izquierdo” de la emisora Alba Ciudad, Sesto dio más detalles sobre la obra.  “Concebimos un monumento fuerte, con lenguaje muy contemporáneo, para dejar la huella de nuestros tiempos”, explicó Sesto. “Es un trabajo colectivo. Todas las cosas que hace la Oficina Presidencial es algo colectivo, los arquitectos, ingenieros, artistas y diagramadores se diluyen en un colectivo, y nadie va a firmar la obra”.

Aproximadamente de esta forma se verá el monumento una vez esté terminado, según explicó el ministro Farruco Sesto en su blog

El ministro explicó que el monumento tendrá 48 metros de alto y 2,40 metros de diámetro en la base, que irá disminuyendo a medida que aumente la altura. “Es un monumento metálico, policromado en dos colores”, el rojo y el negro, “que tienen tradición revolucionaria, no sólo de las FARC, como decía ayer el locutor de una emisora, sino que (coincide) con múltiples (causas)”.

Esquema que muestra de forma aproximada cómo se verá el monumento al 19 de Abril, según informó el ministro Sesto en su blog.

Recordó que el arquitecto Carlos Raúl Villanueva hizo el edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela en colores negro y rojo, algo que Sesto calificó como “de enorme valentía” dado que se hizo en los años cincuenta del siglo XX. “Estará iluminado de noche”, añadió.

Esquema del monumento al 19 de Abril, suministrado por el ministro Sesto en su blog

El monumento será inaugurado “en los próximos días”, explicó Sesto sin indicar una fecha específica. Las piezas fueron elaboradas en Guayana y ya están en Caracas. “Hay que ensamblarlas. Es como un trabajo de relojería; es muy delicado y de altísima precisión. Tienen que encajar las piezas de 7 metros”.

Más obras en el futuro

Sobre la estatua que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer había propuesto hace tres años, de tipo abstracto, Sesto dijo que “sí se va a hacer” pero que hay que elaborar el proyecto.

También se hará una escultura de 80 metros de altura de Simón Bolívar ecuestre, cuya realización será liderizada por el arquitecto cubano Alberto Lescay. Se colocará en el Guaraira Repano (Ávila), “desde el centro de Caracas hacia arriba, en toda la fila. Se colocará en el punto en el que la carretera empieza a bajar hacia La Guaira”. Garantizó que se verá desde Caracas, y de noche estará muy bien iluminada.

Farruco Sesto junto a Pedro Carvajalino, de "Con el Pie Izquierdo", este 6 de abril de 2010 (Foto: MPPC)

Concierto el 13 de abril, y gran cantidad de eventos

“Habrá una explosión cultural bicentenaria en cadena” que va a durar todo el año, “hasta el 31 de diciembre”, con el objetivo de mantenerla en 2011, cuando se cumplan 200 años de la Firma del Acta de Independencia. “Habrá certámenes, concursos, exposiciones, pachangas, foros, movilizaciones de calle, etcétera”. Llamó a estar atentos a la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, la prensa escrita y otros medios, “porque van a ser muchas cosas, en muchos lugares”.

Uno de los eventos ocurrirá el 13 de abril a las 6 de la tarde: se hará “un concierto muy importante en Plaza Venezuela, con invitados nacionales e internacionales. Este es un concierto muy importante y simbólico” para conmemorar cómo el pueblo salió a la calle el 13 de abril de 2002, actuando junto a militares patrióticos para revertir el golpe de Estado que había sacado al Presidente Hugo Chávez del poder por unas 40 horas.

“Aquel abril de 2002, yo viví como un ciudadano más el dolor del pueblo”, explicó Sesto. “Lloré de rabia pero también de alegría con esa resurrección revolucionaria el día 13, cuando se levantó todo el soberano para escribir un capítulo más de historia, gracias a eso, hemos conseguido la independencia política”. Finalmente, subrayó que “este proceso de cambios no retrocede, una revolución es un proceso de transformación y este proceso es irreversible”.

“El objetivo de este período bicentenario es completar la independencia en otros terrenos. No podemos hablar de plena independencia mientras no tengamos un desarrollo económico sustentable, mientras no hayamos acabado con la pobreza, mientras seamos parte de una América Latina con tantos desequilibrios”. También mencionó el caso del cine, los libros y la cultura en general como un ámbito en el que se está luchando “para completar la independencia” del país.

Abril emancipador

Sesto, Blanca Eekhout, Elías Jaua y Jacqueline Farías este lunes (Foto: ABN)

En la rueda de prensa de este lunes el ministro Sesto, el vicepresidente Elías Jaua y la gobernadora del Distrito Capital, Jacqueline Farías, dieron a conocer eventos, fiestas, conciertos y presentación de libros para ir “calentando el ambiente” previo al evento.  Entre las actividades anunciadas, se encuentran:

  • 6 de abril: Instalación de las Sociedades Bolivarianas Bicentenarias en diferentes liceos y escuelas públicas del país.
  • 10 y 11 de abril: Consejo Ministerial de Mujeres del Alba.
  • 12 y 13 de abril: Reunión constituyente de la Quinta Internacional Socialista, que fue propuesta por el Presidente Chávez en noviembre de 2009. El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, indicó que la misma surgió “en virtud de la necesidad de reagrupar fuerzas de izquierda internacionales. Es el relanzamiento de la esperanza de que el Socialismo es posible”.
  • 12 de abril: La juventud revolucionaria se desplegará en los Comandos de Guerrilla Comunicacional. “Son nuevas alternativas para que se sigan escuchando las voces de los venezolanos y venezolanas, más allá del poder de los aparatos mediáticos”.
  • 13 de abril: Concierto de música contestataria en Plaza Venezuela; las y los artistas que participarán serán anunciados en los pŕoximos días.
  • 13 de abril: Será presentada la Serie Colección Bicentenaria, que cuenta con 140 títulos y 50 mil ejemplares, que se continuarán editando hasta el próximo año. Abarca obras del pensamiento y la historia venezolana, re-ediciones de clásicos de los pensadores, obras de Miranda, Bolívar, Juan Germán Roscio y Antonio José de Sucre. Incluye además documentos históricos, recopilaciones de cartas, obras de historia de Venezuela de Carracciolo Parra Pérez y Juan Uslar Pietri, entre otros. Uno de los libros nuevos que se lanzará con la serie, es el Diccionario de la Insurgencia, producido por Centro Nacional de Historia. Se trata de un texto recoge hombres y relatos de los personajes desconocidos que participaron en la emancipación.
  • 18 de abril: Se efectuará en el parque Luis Mariano Rivera (parque Los Caobos) la Fiesta de los Pueblos del Mundo, un concierto con invitados nacionales e internacionales, que incluirá música y otras expresiones artísticas.
  • 19 de abril: el evento central será la gran jornada de conmemoración y la Cumbre del Alba, con la presencia de Mandatarios y representantes de países de esta organización y un desfile cívico-militar, popular y cultural. Se espera de la asistencia de los mandatarios y funcionarios de alto rango de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas.
  • “Para la madrugada del 19 de abril estamos organizando el amanecer bicentenario”, aseveró Jaua. “El pueblo esperará en todas las plazas Bolívar de Venezuela la llegada de este día, con fiestas populares, fuegos artificiales, jornadas culturales y actividades recreativas y de expresión popular”. Ese día también se efectuará un concierto en la avenida Bolívar, según indicó el Correo del Orinoco.
  • 19 de abril en la madrugada: Se iniciará la transmisión en televisión de la Serie Miranda, dirigida por Luis Alberto Lamata y rodada en 2007, de forma simultánea a la película “Miranda regresa”. Janeth García, presidenta de Amazonia Films informó que la producción hecha para televisión sobre el Generalísimo comenzará a transmitirse por TVES.
  • También está prevista para este mes la presentación de la revista Bicentenaria El Colombiano, que informará las actividades y reflexiones de los sucesos históricos. Su nombre busca homenajear el periódico creado del mismo nombre por Francisco de Miranda en 1810 y que utilizó para difundir sus ideas libertarias.

Avanzan los trabajos de construcción del Monumento al 19 de Abril en la Plaza El venezolano (Foto: MPPC, tomada el 8 de abril de 2010)

Trabajos en la Plaza El Venezolano el 6 de abril de 2010, preparando el monumento al 19 de Abril

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jacinto Cabrera Aponte
Jacinto Cabrera Aponte
13 años atrás

Una gastadera más de dinero público para promover un régimen que ha arruinado el país, que promueve la violencia, que utiliza niños en beligerancia políta -una aberración indecible- y que arma a civiles sin entrenamiento para matar.

En fin, un bodrio como siempre.

trackback
13 años atrás

[…] Este lunes en la mañana, la parte más importante de la estructura del monumento al 19 de Abril de 1810 ya está en su lugar, elevándose  48 metros de altura en la plaza El Venezolano. La obra, concebida en colectivo por arquitectos y artistas de la Oficina Presidencial para Proyectos Especiales, está formada por piezas metálicas elaboradas en el estado Bolívar, en un policromado de dos colores, rojo y negro. Puede encontrar más información sobre la misma aquí. […]