Cierran frontera con Colombia en el Táchira tras emboscada que dejó 3 soldados y un civil heridos (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CM0i8t1WwAEkF51.jpg:largeEl presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles cerrar por 72 horas el paso por la porción de la frontera con Colombia que se ubica en el estado Táchira, por el ataque perpetrado armado contra efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas durante una operación contra el contrabando, que dejó tres efectivos militares y un civil heridos en el barrio Simón Bolívar de la población de San Antonio.

Texto: AVN y Alba Ciudad

“Quiero expresar mi repudio, dolor, por este ataque, esta emboscada que hubo contra tres jóvenes tenientes, unos soldados de nuestra patria en San Antonio del Táchira. He estado siguiendo al detalle los sucesos y realmente es indignarte y doloroso”, manifestó el jefe de Estado, durante un contacto telefónico en el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Maduro anuncia cierre de frontera tras ataque de irregulares que deja 4 heridos

En ese sentido, ordenó cerrar de manera inmediata y por 72 horas la frontera del estado Táchira con Colombia, por lo que solicitó el apoyo del pueblo tachirense. “Ya basta de terrorismo, de paramilitarismo, de ataque a la dignidad del pueblo del Tábira”, expresó el mandatario, quien también anunció un despliegue de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en la entidad fronteriza.

El Mandatario Nacional detalló que los jóvenes soldados fueron emboscados mientras se dirigían a cumplir labores en la frontera, para defender al pueblo venezolano de las mafias económicas que hacen vida en este lugar. “Fueron emboscados por dos motorizados que están siendo buscados hasta debajo de las piedras, parte de una acción del paramilitarismo, atacaron por la espalda a nuestros muchachos”, agregó.

Por esta razón, el presidente Maduro ha estado en comunicación con el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora; el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, y el jefe de la Región de Defensa Integral (Redi) de los Andes “para hacer justicia con este acto, esta emboscada que es contra toda la patria”.

Realizaban labores anti-contrabando

Previamente, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó a través de su cuenta en Twitter de tres efectivos militares heridos tras un ataque de “irregulares” en San Antonio Del Táchira.

El ataque ocurrió a las 4:30 de la tarde de este miércoles, cuando dos tenientes, un cabo primero del Ejército y un conductor civil realizaban un operativo de inteligencia en el barrio Simón Bolívar, municipio Bolívar en San Antonio del Táchira. “Estaban cerca de la captura de unos contrabandistas que tenían una cantidad importantísima de mercancía que estaba lista para salir a Colombia”. Señala que fue “una emboscada de aniquilamiento; buscaban aniquilar a todos los que estaban allí, buscaban quitarles el armamento”, y todos fueron atacados por la espalda “de una forma vil y salvaje”, dijo en declaraciones para Venezolana de Televisión transmitidas a la una de la madrugada de este jueves.

Vielma Mora sobre ataque en el Táchira

Indicó que “los efectivos son plazas del Grupo de Artillería de Campaña 205 G/J Joaquín Crespo” del Ejército.

“El teniente Daniel Veloz Santaella (23 años) recibió un impacto de bala en la parte superior del pulmón derecho. Está en quirófano a esta hora”, señaló vía Twitter a las nueve de la noche de este miércoles. “El teniente Alexis Rodriguez Arias (28 años) recibió impactos de bala en la cabeza y espalda, con orificio de entrada y salida, está en la Unidad de Cuidados Intensivos” e iba a ser operado. También señaló que el cabo primero Miguel Angel Nuñez Martínez (22 años) “también recibió un impacto de bala en la parte superior del cuello, está en observación. Otro ciudadano civil también resultó herido, al recibir impacto de bala en la pierna derecha y brazo izquierdo”.

Seis atacantes

Señaló que fueron seis los atacantes, y que se hará un operativo especial para su captura. “Vamos a tomar mañana (jueves), en una operación de escudriñamiento, casa por casa si es posible”, para ir detrás de estas personas. “El presidente ordenó, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, desplegar todo un operativo que será acompañado por el Cicpc, Sebin, Unidades especiales”. Se harán seis cierres parciales de la frontera colombo-venezolana en las próximas 72 horas.

Destacó la valentía de estos jóvenes y su audacia para salir del área de la emboscada, producto de los “ataques paramilitares”.

“Los primeros auxilios fueron brindados en el Hospital de San Antonio y luego los heridos trasladados al hospital Militar de San Cristóbal”. Indicó que la fiscalía militar 36 de San Antonio del Táchira “ya se encuentra realizando las investigaciones urgentes y necesarias. Ya se está levantando toda la información pertinente para esclarecer los hechos. Vamos a dar con los responsables”.

El presidente Maduro señaló que “todo nuestro pueblo debe, en este momento, solidarizarse con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y con la juventud bolivariana, militares que están en la frontera defendiendo el derecho a la paz”, agregó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
8 años atrás

[…] paso fronterizo que solo iba a esta en esta condición durante 72 horas luego de la “emboscada que dejó 3 soldados y un civil heridos”, cumple tres semanas incomunicado y las relaciones diplomáticas bilaterales en la peor crisis […]