EN FOTOS Y VIDEOS: Así se realizó la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico para Marta Harnecker

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_06871408134184

Foto: AVN

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 a la socióloga y periodista chilena Marta Harnecker por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos), en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. La entrega del premio coincidió con los 10 años de la victoria del comandante Hugo Chávez en el referendo del 15 de agosto, motivo por el cual el evento comenzó con un homenaje al líder socialista y la ejecución de la pieza “Florentino y el Diablo”, por Vidal Colmaneres, el Cacho Linares e Iván Herrera.

Texto: AVN y Alba Ciudad

La obra de Harnecker fue calificada por el jurado de este premio sobre la base de la “originalidad del pensamiento presentado en la obra, relevancia del contenido para la coyuntura actual y temática significativa como planteamiento crítico y al mismo tiempo propositivo”, expresa el veredicto de este galardón creado por el Comandante Hugo Chávez en 2005.

Carmen Bohórquez, promotora de este premio, destacó de esta obra su “lenguaje claro, las proposiciones innovadoras para el desarrollo de una acción social transformadora y sobre todo la propuesta de construcción de un nuevo Estado desde las bases, a partir de la organización comunal”, como los principales atributos merecedores del reconocimiento.

VIDEO COMPLETO: Entrega de los galardones por parte del Presidente Maduro

Entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a Marta Harnecker y otros autores

Además del premio principal, el Presidente Maduro otorgó cinco menciones honoríficas para obras destacadas.

  • El egipcio Samir Amin por su libro El Capitalismo contemporáneo. En su nombre recibió la profesora y escritora Iraida Vargas, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
BvG8m7MIgAAUjKQ

Presidente Maduro con Iraida Vargas. Foto: Prensa Presidencial

  • El italiano Luciano Vasapoli, por su libro titulado Tratado de métodos de análisis de los sistemas económicos, mundialización capitalista y crisis sistémica. El reconomiento lo recibió Katu Arconada, de nacionalidad vasca, economista, investigador y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
  • El argentino Néstor Kohan por la obra Fetichismo y poder del pensamiento de Karl Marx, quien recibió en manos del Presidente Maduro.
  • El texto Los 7 pecados de Hugo Chávez, del belga Michel Collon, también fue galardonado. El premio lo recibió Jean Araud, escritor belga radicado en Venezuela, comunicador alternativo y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
  • El uruguayo Carlos Fazio por el libro Terrorismo mediático; La construcción social del miedo en México,  también fue distinguido con la mención honorífica. Recibió en su nombre el uruguayo Isidoro Duarte, librero y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
img_06661408134183

Isidoro Duarte (Foto: AVN)

A la ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico se le otorgarán 150.000 dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El jurado designado por el Ministerio para la Cultura, estuvo integrado por el filósofo italiano Gianni Vattimo; por el director de la revista Punto Final de Chile, Manuel Cabieses Donoso; el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño; el arqueólogo y escritor Mario Sanoja; y la doctora en Ciencias Sociales Alba Carosio, quienes se reunieron entre los días 24 y 27 de junio, en Caracas, para analizar 48 obras provenientes de 17 países.

Hugo Chávez fue principal protagonista del libro Un mundo a construir de Marta Harnecker

El libro Un mundo a construir (nuevos caminos), ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, no se hubiese podido escribir sin la intervención del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y su participación en la historia de América Latina, destacó este viernes la investigadora chilena, Marta Harnecker, autora de ese texto.

VIDEO COMPLETO: Discurso de Marta Harnecker tras recibir el galardón

Discurso completo de Marta Harnecker tras recibir Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Harnecker, quien es la primera mujer en recibir este galardón, comentó que muchas de las ideas que se exponen en el libro, culminado un mes después de la desaparición física de Chávez, están relacionadas con el comandante Latinoamericano.

“Este libro no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina. Muchas de las ideas que aquí se exponen, están relacionadas de una manera u otra manera al dirigente bolivariano, sea su pensamiento, sean sus acciones a nivel interno o a nivel regional y mundial”, manifestó la socióloga durante la lectura de su discurso.

img_07491408134186

Foto: AVN

Dedicó el texto al líder bolivariano con las siguientes palabras: “Al comandante Chávez las palabras y orientaciones que empleara a las causas de los pobres, servirán de brújula para que su pueblo y todos los pueblos del mundo sean muchos mejores, para defendernos de los que pretenden destruir esta maravillosa obra que él comenzó a construir”.

Harnecker también resaltó la importancia del pensamiento crítico dentro del proceso bolivariano. Indicó que, cuando comenzó a manifestarle al Presidente Chávezlas preocupaciones de algunos sectores dentro de la población, “el Presidente Chávez me invitó a acompañarlo por ser crítica, quería alguien a su lado que le ayudase a tener percepción del pueblo”.

Durante la actividad que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Harnecker recordó que en las elecciones presidenciales de 1998, cuando triunfa Hugo Chávez, “el modelo capitalista-neoliberal comenzaba hacer agua”.

img_06971408134185

Foto: AVN

Nuevo socialismo, con el protagonismo popular como principal factor

No obstante, dijo que el Comandante escogió el camino de la construcción de un nuevo modelo, el cual denominó socialismo del siglo XXI. Añadió que este socialismo lo diferenció del socialismo soviético implementado durante el siglo XX, pues no quería caer en los mismos errores del pasado.

“La necesidad del protagonismo popular era una de sus obsesiones, es el elemento que lo distancia de otras propuestas de socialismo, donde es el Estado que resuelve los problemas y el pueblo recibe los beneficios como una dádiva. Chávez estaba convencido de que el socialismo no se puede decretar desde arriba, que hay que construirlo con la gente”, comentó.

La socióloga chilena citó un fragmento de la carta del anarco-comunista Piotr Kropotkin a Lenin en 1920, criticando que soviets terminaron convirtiéndose en parte del burocratismo del Estado y del partido comunista, perdiéndose la influencia del poder popular en las decisiones del Estado, e hizo un paralelo con la decisión del Comandante Chávez de construir un socialismo con el pueblo como protagonista de las decisiones. “Para Marx y Engels era impensable un socialismo sin una fuerte participación popular, pero eso fue descartado” en la posterior Unión Soviética.

img_07031408134186

Marta Harnecker. Foto: AVN

Harnecker resaltó el valor humano del comandante Chávez, quien en distintas oportunidades llamó a todos los venezolanos a unirse en el camino del socialismo bolivariano.

En ese sentido, recordó el primer programa teórico Aló Presidente del 11 de junio de 2009, donde Chávez alertó a las comunidades de que debían tener cuidado con el sectarismo y orientó: “si hay personas que no participan en la política o están en algún partido, no importa son bienvenidos. Y si viene por ahí alguien de la oposición que quiera trabajar y demostrar que es útil, que venga, la patria es de todos. Hay que abrir espacio, ustedes verán que con la praxis mucha gente se va transformando”. También recordó que el socialismo nunca se planteó expropiar los bienes de uso de las personas, sino devolver los medios de producción a la sociedad.

img_06731408134184

Marta Harnecker (de espaldas) y el presidente Maduro. Foto: AVN

Igualmente, resaltó la preponderancia de la praxis por encima de la teoría en el pensamiento político chavista. Llamó a acabar con las diferencia entre el trabajo manual y el intelectual, y resaltó la importancia de que los trabajadores tengan los conocimientos para gerenciar y dirigir las empresas del Estado. Si bien admitió que en muchos casos los trabajadores no estaban preparados para gerenciar las empresas donde laboraban, recordó que ese era el argumento del capitalismo para apartarlos del medio, por lo que  aconsejó darles formación en gestión de empresas e ir otorgándoles la gestión.

Nueva cultura de izquierda

img_06961408134185

Foto: AVN

La ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, sostuvo que para poder avanzar de forma exitosa hacia el camino del socialismo “se debe tener una nueva cultura de izquierda”. Consideró que esa nueva cultura de izquierda debe ser pluralista y tolerante “que ponga por encima lo que nos une y deje de un lado lo que nos divide, que promueva la unidad entorno a valores como el humanismo, la solidaridad, el respeto a la diferencias, el amor y defensa por la naturaleza”.

La escritora chilena añadió que bajo ese concepto dicha cultura tiene que rechazar el afán por el lucro y las leyes del mercado como principios rectores de la actividad humana. Además, precisó que en ese nuevo concepto de izquierda se debe comprender que hay que ganar la hegemonía, “es decir que hay convencer en vez de imponer, pero lo más importante tiene que ser lo que hagamos juntos en el porvenir y restarle importancia a lo vivido en el pasado”, sentenció.

“Este proceso de transformación es largo (el camino hacia el socialismo) pero debemos ser capaces de defender las ventajas alcanzadas sobre los que se llenan la boca hablando de democracia y lo único que defienden son intereses personales”, acotó, al tiempo que calificó como hombre de conciencia al presidente Hugo Chávez, líder al que tomó como inspiración para escribir su libro.

Maduro destacó la importancia de la crítica y la autocrítica

“La crítica y la autocrítica son un método para hacer revolución, para consolidar fuerzas, bases, valores, para perfeccionar el camino”, expresó el presidente Nicolás Maduro, quien invitó a la población a aprender del pensamiento del comandante Hugo Chávez.

VIDEO: Discurso completo del Presidenter Maduro

Discurso de Pdte Nicolás Maduro tras entrega de Premio Libertador a Marta Harnecker

Señaló que “el pensamiento del comandante Hugo Chávez, el bolivarianismo del siglo XXI, es un pensamiento profundamente crítico de la historia, para aprender, para aleccionar, y crítico de todos los pasos que va dando”, enfatizó el Jefe de Estado, al destacar además que lee cotidianamente al comandante Chávez y ve la retransmisión de sus alocuciones. “Todos los días aprendo, descifro cosas nuevas, del pensamiento precursor, crítico y revolucionario del comandante Chávez, que nos empuja hacia la construcción de un sistema de poder que vaya sustituyendo a los viejos sistemas de poder de la burguesía”, añadió Maduro.

En este sentido, recomendó la lectura del libro de Harnecker, al considerar que la autora “asume la reflexión comprometida”. “Este libro es como el chavismo, es el encuentro de varios caminos”, dijo el presidente al apuntar que “Chávez es la síntesis de varios caminos, de la búsqueda de generaciones de revolucionarios en nuestra América y en el mundo, en todo el siglo XX”.

BvG0XoLIMAISnsp

El Mandatario sostuvo que la autocrítica no es una moda sino más bien un método pedagógico “para estar aprendiendo, sacando lecciones, y para ir corrigiendo los caminos para hacer revolución”.

Corrientes renovadoras de la izquierda se articulan en Premio Libertador creado por Chávez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes la importancia del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, creado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, así como de las fuerzas que se articulan en él. Recordó que el premio se creó con el fin de reconocer aquellas obras cuyo contenido acerque a la población a la realidad contemporánea desde la perspectiva de que es posible un mundo mejor.

“En estos años el premio ha sido una inspiración y ha logrado articular las corrientes del pensamiento renovado y renovador de la izquierda revolucionaria”.

Recordó que en 2005 el premio, en su I edición, fue otorgado al filósofo alemán-costarricense Franz Hinkelammert, quien destacó de entre 136 autores de 16 países con la obra El Sujeto y la Ley: El retorno del sujeto reprimido. “En 2006, un año de batallas y victorias, el premio fue entregado al profesor e investigador ecuatoriano Bolívar Echeverría, por Vuelta de Siglo. La tercera edición fue para el colombiano Renán Vega Cantor por Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar: Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales“, continuó el Presidente.

BvGyV5SIgAA01yw

En la IV edición, en 2008, el húngaro István Mészáros, considerado uno de los principales pensadores marxistas de la actualidad, se alzó con el galardón con su obra El desafío y la carga del tiempo histórico: El socialismo en el siglo XXI.

En 2009 el jurado falló a favor del autor argentino residenciado en México Enrique Dussel por su obra Política de la liberación: Volumen II, Arquitectónica. En 2010 fueron galardonados los autores españoles Carlos Fernández y Luis Alegre por El orden de El Capital. En 2011 Jorge Veraza, por Del Reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria, y en 2012 fue para Atilio Borón, por América Latina en la geopolítica del imperialismo.

“La construcción del socialismo del siglo XXI fue agarrando cada vez más fuerza al calor del trabajo y el pensamiento articulado”, por lo que “el premio ha jugado y tiene que jugar un papel estelar en la articulación de ese pensamiento, en la batalla de ideas y la difusión de obras extraordinarias”, recalcó Maduro.

Dijo que a nueve años de la creación del premio se reafirma que “el fundador del pensamiento crítico-constructivo y revolucionario del siglo XXI es el comandante Chávez y va a en las venas de la Revolución Bolivariana”.

img_06001408134183

Maduro e Iraida Vargas (AVN)

BvG6RlGIYAAQ2Pb

Foto: Minci

BvG6RsjIUAA-TWY

Foto: Minci

BvG8RGPIQAAU1aB

BvG90zPIUAE8HmT

BvG9Ua5IYAAyfRo

img_08031408135320

img_07201408135320

img_05791408135319

img_05051408135319

img_04201408135318

img_03971408135318

img_03721408135317

img_03431408135317

img_02501408135317

img_06381408134182

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elver Galarga
Elver Galarga
2 años atrás

La ideóloga de los progres chilenos

trackback
9 años atrás

[…] FOTOS Y VIDEOS: Así se realizó la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico … http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/08/en-fotos-y-videos-asi-se-realizo-la-entrega-del-premio-li… […]