Yeiker Guerra, “el chamo de Petare”: una nueva fábula de CNN

1 marzo, 2014
jeykerguerra

Un joven que es presentado por CNN como alguien que no es chavista ni opositor, pero que quiere un cambio en el país, resulta que tiene un algo cargo como Coordonador de Finanzas a nivel Nacional de un importante proyecto de Primero Justicia

“A continuación veremos testimonios de Petare, de los barrios que aún no han bajado”. Así comenzó Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, un reportaje este 28 de febrero de 2014 sobre los supuestos cacerolazos masivos que han ocurrido en Petare en los últimos días contra el gobierno de Nicolás Maduro: cacerolazos que, en dicho reportaje, se limitaron a dos casas del que se considera uno de los barrios más grandes de América Latina. Allí manifiestan encontrar, por casualidad, a un joven afrodescendiente llamado Yeiker Guerra, quien de inmediato se posicionó en Twitter como “el chamo de Petare”: un muchacho que se expresa muy bien y que inicia su conversa en CNN diciendo que “no soy oposición ni soy chavista, soy estudiante de tercer semestre de de administración en la Universidad Monteávila (privada), y por encima de eso soy un joven venezolano que está en desacuerdo con muchas de las cosas que se están viviendo”. Pero, ¿realmente CNN está siendo honesta con sus usuarios?

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Yeiker Guerra es presentado como un joven pobre y espontáneo que asegura que los muchachos de los sectores populares sí están en las protestas contra el gobierno. Señala que él tiene sueños y aspiraciones, y que algún día él también puede ser un ministro. Pero hay un detalle: Aún cuando Yeiker asegura no ser ni opositor ni chavista, en realidad es el Coordinador de Finanzas Nacional de “Justicia en la Calle”, un proyecto del partido de derecha Primero Justicia, y aparece como tal en la página web de dicho partido. 

¿Conocía CNN que Yeiker tiene un alto cargo en un partido político y aún así lo entrevistó, presentándolo como un “joven espontáneo”? Nadie pone en duda que en los barrios venezolanos hay jóvenes brillantes, tanto del chavismo como de la oposición. Lo lamentable es que medios como CNN, lejos de mostrar estas realidades, se concentran en generar una matriz de opinión de que los barrios están llenos de opositores descontentos que quieren protestar: “Los barrios que aún no han bajado”, como dijo el señor Del Rincón, ignorando la inmensa mayoría que apoya al gobierno de Nicolás Maduro y que así lo ha demostrado en numerosas elecciones.

Queremos hacer notar que no criticamos ni los orígenes ni la posición política del joven Guerra, sino el haber sido presentado en CNN como lo que no es, con una intención obvia.

yeikerguerra

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

yeiker-paris

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

En Salamanca, España

En Salamanca, España

Bhnvr8zCIAARc4f

Guerra es reconocido y felicitado por el Partido.

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

También puede leer:

Chavismo, amor propio y goce popular
Aparece vivo y en TV ministro norcoreano supuestamente fusilado por quedarse dormido
Difunden audio con nueva agenda desestabilizadora diseñada por Leopoldo López y Daniel Ceballos
La MUD deja solo a Leopoldo López por no considerar democrática su convocatoria para el sábado

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

136 Comments en "Yeiker Guerra, “el chamo de Petare”: una nueva fábula de CNN"


Invitado
Etel
1 Año 2 months atrás

Que mediocridad la de CNN en espannol definitivamente y pobre tonto utilitis el Yeiker de cuando aca los patas blanca quieren a los negros ubicate

Invitado
lorna
1 Año 2 months atrás

entonces como eligieron un presidente negro???

Invitado
milena morelos
1 Año 2 months atrás

si eso si es verda todo es un cao

Invitado
Margarita
1 Año 2 months atrás

La mezquindad no tiene nombre. Recuerden cuando presentaban a Robert Serra como un chamo pobre sin recursos y aspiraba graduarse para poder salir adelante.. y RESULTA QUE ERA UN BECADO, TRABAJABA con los colectivos y se daba la gran vida.
El montaje de las fotos te quedó MALISIMOOO. Uds son los Reyes de crear expedientes, montajes etc.
EL PUEBLO LES QUITO LA CARETA… QUEDARON DESNUDOS ANTE EL MUNDO

Invitado
herminia
1 Año 2 months atrás

te sale el resentimiento hasta por los poros, si tiene quien lo apoye es porque se lo merece, es brillante, y cnn lo presenta como lo que es: un chico venezolano ejemplar, clarito en la vida a pesar de su corta edad.

Invitado
Pepe
1 Año 2 months atrás

Es increible la pretención de que todo está bello, que la probreza en vzla ya no existe, que todos estamos incluidos como pueblo venezolano indiferentemente de nuestra ideología, que todos disfrutamos de los benficios de la renta petrolera mas alta en la historia, la salud y la seguridad social y personal son superadas en la lista de las necesidades del pueblo por otras mas superfluas, que cuando vemos a un agente de la GN o Policia o agente de transito nos sentimos protegidos…
Podriamos seguir escribiendo, mas la pregunta en cuentión es solo una parte de lo vzlanos que vemos esta situación???

Invitado
Jairt
1 Año 2 months atrás

La derecha siempre se hace sumisa ante el imperio yanki, el odio y el terrorismo los tienen en la sangre.

Invitado
Martín
1 Año 2 months atrás

De su cortedad patriótica querrás decir. Esa pequeñez como ciudadano venezolano lo hace cómplice de las MENTIRAS DE CNN.

Invitado
Luanda
1 Año 2 months atrás

Mediocre tú con ése vocabulario digno de la corriente política que apoyas … Mejor ve donde el “negro” como le llamaste a ver si te da una clase de lenguaje que bastante falta te hace

Invitado
Macana de Bronce
1 Año 2 months atrás

Que falsos llegan a ser los medios de extrema derecha, acá una muestra de lo nulos que son y que no tienen apoyo en los barrios y que tienen que crear o invocar personajes nulos !

Invitado
foobar
1 Año 2 months atrás

Si aquí hubiera “EXTREMA derecha”, estaría rondando las calles cayéndole a golpes y tiros a las concentraciones chavistas.

Invitado
Marcos Solorzano
1 Año 2 months atrás

¿Porque tanta alharaca? CNN ni el entrevistador tienen culpa que algunos de su entrevistado mienta. ¿Tiene culpa acaso que Jaua, diosdado, Tareck El Aissami Y OTROS psuvista‎ mientan descaradamente como lo han hecho los últimos días en CNN?, por eso ¿alguien ha criticado a la televisora? Simplemente ellos deben abrir las ventanas para que todos den su versión de los hechos. Cosa que lamentablemente no está ocurriendo con las televisoras nacionales.
Por otro lado, no veo la razón para culpar Yeiker (nombre propio de nuestros hijos en los barrios) de escuálido, oligarca; por salir del país, yo nací en un barrio y he tenido la oportunidad de hacerlo dos veces gracias a una organización en este caso religiosa, ellas pagan los gastos y es una forma de mantener a sus jóvenes motivados, y fieles a su ideales. EL psuv a pagado congresos, talleres a muchísimos jóvenes de sectores populares han ido a muchos países y por eso ¿sus opiniones no deberían ser tomadas en cuenta? ¿Deberían ser descalificados? Ustedes de verdad que son bien acomplejados y juegan con los sentimientos más bajos de las personas, envidia odios venganzas etc.
¿Que tiene que ver una bufanda?, pero bueno que quieren que el pana este desnudo, ¿ahora donde vive? eso si importaría si quieren probar algo. Que es director de finanza del PJ, que bueno porque eso demuestra que no es como algunos de ustedes dicen que ese partido es de oligarcas, no, por el contrario se evidencia la meritocracia, el pana viene de un barrio, pero ha trabajado duro y ya ha salido varias veces del país y además le han dado cargos de confianza. YO APLAUDO ESO.

Invitado
alis teresa
1 Año 2 months atrás

Yo estoy de acuerdo con todo lo que tu estas diciendo. Ellos hablan de resentidos sociales pero los unicos resentidos son ellos. Van a jusgar al muchacho que ha salido del pais gracias a sus esfuerzos e inteligencia.Porque no han criticado a las hijas de chavez de la gran vida que se han dado a cotilla del pueblo VENEZOLANO, van a criticar al chamo que quiere salir adelante y ser un mejor ciudadano demostrando que nosotros los que vivimos en los barrios tambien podemos ser alguien en la vida ,si no miren el ejemplo de Norkis Batista una VENEZOLANA criada en uno de los barrios de Caracas que pudo salir adelante y ser ahora una talentosa actriz obteniendo credito en otros paises por su trabajo….He dicho nojoda no sean envidiosos y trabajen como lo hace el chamo por una mejor VENEZUELA

Invitado
Amira
1 Año 2 months atrás

Bueno y que tiene de malo que el chico viaje y trabaje para un partido opositor, cuando los socialistas de este gobierno llevan una vida de lujos y excesos, a costas de un pueblo que sobrevive con un sueldo mínimo y haciendo colas para comprar 4 kilos de Harina Pan y que cuando viajan son unos raspa cupos, que les matan familiares todos los fines de semana, puesto que ellos por no ser funcionarios públicos no disponen de guardaespaldas ni del dinero para pagar uno. Mientras que los ministros de CADIVI solo tienen la referencia, pero no el deber de utilizarlo, pues ya tienen sus cuentas en el exterior con suficientes fondos para ir de compras en París. Como no sale nadie a decirle eso a Diosdado Cabello o a Luisa Ortega. Es que acaso que este chico por ser pobre hay que aplicarle esa de ” No los sacaremos de la pobreza para que pasen a la clase media y pretendan ser escuálidos”. Si este gobierno fuese socialista en Venezuela existiría un presidente como Pepe Mujica.

Invitado
mila
1 Año 2 months atrás

callate y no seas tan brutoooooooooooo

Invitado
mardeley ibarra
1 Año 2 months atrás

en el supuesto q este muchacho sea la persona q describes, dime algo. dE TODAS LAS COSAS A LA CUAL EL HIZO REFERENCIA, DIJO MENTIRA, ESTA EQUIVOCADO? CREO Q EL DESCRIBIO MUY BIEN LO Q TODOS LOS ESTUDIANTES DE LAS CLASE LUCHADORA VIVE EN LOS ACTUALES MOMENTOS. SI TU QUIERES DESMENTIR A ESTE MUCHACHO CREO Q TENDRAS Q UTILIZAR VERDADEROS ARGUMENTOS, DE LO CONTRARIO SEGUIRAN EN DESCALIFICACIONES SIN FUNDAMENTOS. que pena!!

Invitado
MARIA
1 Año 2 months atrás

MANIPULO LA DECLARACION DE HECTOR? TE INVITO A QUE LA VUELVAS A ESCUCHAR PERO ESTA VEZ CON MAS ATENCION.. ESCUCHA BIEN LA PARTE DONDE DICE Q ELLOS NO PRETENDEN SACAR A LA GENTE DE LOS BARRIOS PARA COLOCARLOS EN LOS SECTORES DE CLASE MEDIA PORQ SE PUDEN VOLVER ESCUALIDOS…

Invitado
juan jaimes
1 Año 2 months atrás

Bueno, al principio de los comentarios pense que era cierto que el muchacho era un derrochador de dinero viajando, (YO SOY OPOSITOR) digo esto para que se sepa y no me tilden de no ser claro jaja ja… volviendo al tema el muchacho disfruto y disfruta de becas estudiantiles cubiertas por empresas en las que cubren estudios en otras naciones y en las cuales ¿quien no aprobecharia la oportunidad de tomarse unas fotos? ahora respecto al ministro mamadorsito de gallo, no lo usamos como campaña, el mismo creo la campaña “SOY MILLONARIO Y USTEDES POBRES, ASI SEGUIRAN PARA QUE NO SEAN ESCUALIDOS”

1 Año 2 months atrás

Ufff, claro que dijo mentiras y terribles percepciones. Incluso manipuló las declaraciones de Héctor Rodríguez. Es el discurso de Primero Justicia, me lo conozco de memoria.

Invitado
Leyre Escalante
1 Año 2 months atrás

Yeiker Guerra obtuvo una beca del plan “Supérate y Progesa” que le permitió estudiar Ciencias Administrativas en la Universidad Monteávila en Caracas: http://globovision.com/articulo/otra-vision-superate-y-progresa-ofrece-oportunidades-de-estudios-a-jovenes-del-municipio-sucre; posteriormente egresó de la tercera cohorte de LIDERA: http://www.iesa.edu.ve/inicio/2012-junio-01/976=programa-lidera-gradua-su-tercera-cohorte, que es un programa GRATUITO del IESA, la UCAB y la UNIMET, que consta de tres fases, la tercera la realizó en España durante tres semanas, viaje gratuito, becado, y bien merecido y ganado. Se ponen a criticarlo a nivel nacional y a apoyar declaraciones como la del Ministro Héctor Rodríguez: http://www.youtube.com/watch?v=Y7jb4koFi1M, en vez de incentivar que todos nuestros muchachos hagan lo mismo. Por Dios, ¿que queremos en nuestra juventud?, ¿una cuerda de envidiosos y mediocres, o un país lleno de muchachos con méritos y aspiraciones?.

Invitado
Josè Laìnez
1 Año 2 months atrás

Es una pena que este sistema de comunicaciòn publique este tipo de respuestas sobre un opositor que mas alla de su perfil politico tiene la razòn. Tal es asì que no creo que otro paìs teniendo una inflacòn de 56% no lo trate como prioridad nacional. esto podrìa ser la raìz de todos los males de Venezuela… y no como se dice que es EEUU.

Invitado
yajaira bastardo
1 Año 2 months atrás

Tampoco en CNN en el debate, Patricia Janiot presento al joven chavista de Apellido Arreaza como sobrino del Vicepresidente de la Republica.

Invitado
BkS
1 Año 2 months atrás

Ese Chamo tiene mas curriculum que maduro vale

Invitado
neljack
1 Año 2 months atrás

Pura mierda….politiqueria facista

Invitado
Mary
1 Año 2 months atrás

Personasjes Nulos? el tiempo lo dice todo, ya veremos quien sonara en la historia como un joven brillantey luchador por su pais, Yeiker Guerra o Macana de Bronce

Invitado
feranando jose ostos
1 Año 2 months atrás

Escalante. en mi opinión creo que de talentos, le puedo decir que hay muchos, y lo hemos venido demostrando, en toda la historia libertaria de Venezuela, pero le explico, hay algo que los seres humanos tenemos fuera de orden, y es el cocimiento de nosotros mismos, cuando gozamos de algo superior a la inteligencia, significa, que previamente hemos superado algo muy puntual, existencia previa, hay cantidades de testimonios en la historia de la humanidad y humanidad somos todos, le aportaré tres nombre, investigarlos para que entienda lo que digo. beethoven, mozart, miguel angel, tenga otro, físico young. espero sea útil, para el conocimiento de la ley a la cual me refiero, somos por ignorancia un poco apurados, en presentar nuestras opiniones, por ejemplo ese joven yeiker, no es más que un buen estudiante e inteligente. y esto no es todo para los seres humanos, somos más que simples seres inteligentes, la vanidad nos hace hacer bulla.

Invitado
CATIARA
1 Año 2 months atrás

si, tan fajao que es coordinador de finanzas (ad honorem, me supongo) que mienteal decir que no es una fraccion politica…muy inocente verdad?

1 Año 2 months atrás

En CNN no fue presentado como un líder importante de un partido político de derecha (Primero Justicia) con trayectoria y financiento de otras organizaciones, sino como un muchacho común y corriente, que “no es opositor ni chavista”, que quería echar pa’lante y nadie le daba la oportunidad. De haberse dicho que él recibía todo ese apoyo de tantas organizaciones, a CNN ni le hubiera interesado entrevistarlo, porque no era un muchacho con talento pero sin apoyo, sino todo lo contrario: un muchacho al que se le ha apoyado muchísimo