EN VIDEO: La ONU está secuestrada por el viejo imperialismo, afirmó el canciller Jaua en su discurso en la Asamblea General

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Discurso del canciller venezolano Elías Jaua en la Asamblea General de la ONU

El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, participó en nombre de la República Bolivariana de Venezuela en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sosteniendo este viernes en su discurso que la organización está secuestrada por el viejo imperialismo, por lo que la paz y la dignidad del mundo se mantienen como rehenes en Nueva York, Estados Unidos, sede del organismo multilateral. “El secuestrador tiene muchos rostros, cambia de nombre y a veces hasta de bandera, pero sigue siendo el mismo: el viejo imperialismo”, dijo Jaua tras acotar que Venezuela participa en la este encuentro para “expresar la voz del pueblo de Libertador Simón Bolívar, a decir verdades y hacer unas preguntas con firmeza y respeto”.


Texto: AVN

Jaua criticó las posturas de Naciones Unidas y añadió que este organismo ha olvidado “los nobles ideales” plasmados en su carta constitutiva.

“Desde este espacio se han decidido o permitido varias intervenciones militares que han sumergido a países y regiones del mundo a largos periodos de guerra y desestabilización”, expresó Jaua.

“Nuestro Consejo de Seguridad ha devenido en un rehén de los halcones de la guerra, que cuando pueden justifican desde allí sus ataques y cuando no, le dan una patada a la mesa e igualmente hacen lo que quieren”, sentenció el canciller venezolano en referencia a la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria.

BVN2njICEAA-nf8 (1)

Foto: Agencias

Refirió que la carta constitutiva de este organismo establece, además, que sus países miembros respetarán la soberanía y la independencia territorial y política; sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, “amenaza con bombardear a tal o cual país, si no cumple con sus exigencias unilaterales. Exigencias que pueden incluir hasta la salida de un gobernante que no le es afecto”.

En días recientes, Obama justificó el “uso multilateral de la fuerza para evitar que ocurra lo peor”, e hizo mención a las intervenciones de Estados Unidos en Egipto, Libia, Mali e Irak. Ante esto, Jaua indicó que estas acciones violan la carta fundacional de Naciones Unidas y lo calificó como “alarmante”.

También se refirió al incumplimiento por parte de la nación del norte de diversas resoluciones de la ONU, como el bloqueo económico que mantiene a Cuba desde hace décadas.

Acotó que no se puede hablar de preservar la paz en el mundo, mientras países miembros financian y protegen a grupos terroristas como Al-Nusra y Al Qaeda, vinculados a hechos violentos ocurridos en el mundo.

“¿Por qué se les promueve? ¿Por qué algunos miembros del Consejo de Seguridad auspician a estos grupos terroristas, camuflados bajo el ropaje de oposición política, y se les permite dar incluso una conferencia en este recinto?”, se preguntó el canciller.

Condena al neoliberalismo

Asimismo, indicó que los niveles de pobreza, hambre e injusticia crecen, mientras los niveles de vida y de libertad bajan a partir de la imposición de un modelo excluyente y neofascista, como el modelo neoliberal. En este sentido, señaló que en países como Venezuela se cumplen las metas del Milenio, establecidas por este organismo; sin embargo, sectores opositores atacan este proceso y gestan acciones antidemocráticas.

Los días 15 y 16 de abril de 2013, la derecha venezolana promovió hechos violentos en el país, tras desconocer los resultados de los comicios del 14 de abril.

Estas acciones se originaron como consecuencia de los llamados irresponsables de algunos actores políticos a atentar contra las personas e instituciones del país, entre ellos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), así como sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

BVNdmpMCcAA6oh5

Foto: @Vencancilleria en Twitter

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zamaris Ramón
Zamaris Ramón
10 años atrás

Justo, preciso y Contundente el discurso de nuestro Canciller, no esperábamos menos de los Revolucionario a cargo del proceso que inició El Comandante Eterno Chávez y que lo darán todo para conservar La Revolución y ser un ejemplo MUNDIAL de Paz…..