Está contraindicado el uso de antivirales para tratar la gripe AH1N1

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ministra-saludÚnicamente acetaminofen y abundante líquido es el tratamiento que debe seguir una persona diagnosticada con la influenza AH1N1 o que sospeche de su presencia, además de la necesaria consulta al médico, reiteró este martes la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria. Señaló que en ningún caso deben ser consumidos medicamentos antivirales, porque además de no tratarse de una gripe común, los antivirales no tienen utilidad clínica certificada para contrarrestar la influenza.

Texto: Correo del Orinoco y CiudadCCS (Karlha Velásquez)

Además, estos medicamentos contienen ciertos riegos de reacciones secundarias cuando son mal administrados. “No hay indicación del uso de medicamento antiviral”, insistió la ministra al señalar que no existe evidencia científica suficiente que soporte su eficiencia contra este tipo de virus.

Iturria orientó que en el caso de presentar sintomatología o si algún paciente es diagnosticado con una infección clínicamente identificada como posible influenza, debe acudir al médico para que sea debidamente tratado. Al respecto, especificó que el tratamiento es absoluto reposo, consumo de abundante líquido y acetaminofen.

En cuanto a la toma de muestras, la ministra señaló que éstas “no se toman para confirmar el diagnóstico de la enfermedad . Se toman con criterios epidemiológicos para evaluar cual es el virus que está circulando y en qué proporción”.

Las muestras se toman de forma aleatoria a quienes clínicamente sean sospechosos de estar contagiados con la influenza AH1N1.

No debe haber paranoia sobre la AH1N1

¿A quién no le ha dado gripe? La respuesta a esta interrogante sería que todo el mundo ha pasado por esa enfermedad. En el ambiente están “flotando” diferentes tipos de influenza, por lo que la “paranoia” sobre el virus AH1N1 “no tiene razón de ser”, afirmó Isabel Iturria. En este sentido, descartó que en Venezuela exista peligro de una pandemia de la influenza AH1N1.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, la ministra explicó que en 2009, año en que el virus apareció en el mundo y por tanto en Venezuela, se creó una especie de paranoia “que algunos quieren reeditar en la actualidad, y, por supuesto, no tiene ningún sustento en el conocimiento científico ni epidemiológico”. Agregó que en esa época, respecto al tema se tuvo un componente “muy fuerte del negocio detrás de la salud, eso fue demostrado con amplitud”.

Ante la alarma creada en el país, la ministra expresó que es posible que “esto responda a intereses políticos económicos que puedan jugar detrás de esa situación”.

¿QUIÉNES NECESITAN VACUNA?

Es bien sabido que ha habido casos en que una gripe puede causar la desaparición física de alguien, pero esto se debe a su grado de vulnerabilidad. Las personas más propensas a complicaciones son pacientes cardíacos, con afecciones respiratorias crónicas, renales, neurológicas o metabólicas (diabetes).

Igualmente los niños menores de dos años, mujeres embarazadas (sobre todo en los tres primeros meses), personas mayores de 65 años, pacientes inmunosuprimidos (con cáncer, VIH) y quienes tratan a seres humanos con esas patologías.

La ministra expresó que el año pasado todos los grupos de riesgo recibieron las vacunas. “Cada quien que recibió la cepa H1N1 ya la tiene”, dijo, al tiempo que agregó que las personas indicadas para recibir la vacuna en 2013 la recibirán a finales de año, puesto que los laboratorios la fabrican entre junio y octubre.

De esta manera destacó que no toda la población necesita la vacuna. Es decir, si no reúne las características mencionadas, mejor es tomar los mecanismos preventivos. “A los únicos que ahora estamos vacunando son los trabajadores del sector salud que son los que tienen cerca a pacientes vulnerables”, afirmó.

infogr2

MEDIDAS DE CONTROL

Por ser un problema de salud pública, el Gobierno Nacional ha hecho jornadas de vacunación contra el virus de la influenza por lo que corresponde a medidas de prevención. Las población joven-adulta puede también generar mecanismos para prevenir un posible contagio como: lavarse frecuentemente las manos y aprender a toser (no tapándose la boca con la mano sino con el brazo).

También es recomendable mantener una distancia de las personas que estornuden o tosan, así como evitar el saludo de contactos si presentan síntomas gripales o su interlocutor los tiene.

EL VIRUS ES ESTACIONAL

En entrevista a Ciudad CCS, la viceministra de salud, Mirian Morales, ratificó que el AH1N1 corresponde a una gripe estacional. Es decir, que aparecen de acuerdo con las estaciones del año en países donde existan dichos cambio climáticos. “En Venezuela carecemos de estaciones y nuestro clima depende de la región”, explicó.

Eso explica por qué en algunos estados se da más el virus que en otros. Destacó, además, que en las ciudades siempre hay mayor brote de gripe. Recordó que “en enero de este año muchas personas estaban con gripe y catarro común. En ese tiempo estaba en el aire la cepa de la influenza tipo AH3N2 y nadie generó alarma de nada”.

Agregó que en 2012 no se registraron casos de AH1N1, mientras que ahora volvió a aparecer el virus que ya no es nuevo sino uno más en la lista de influenza humana.

Alternativas para recuperarse de una gripe

Cuando se presentan síntomas de este tipo de gripe AH1N1, los expertos recomiendan reposar en casa. La viceministra de Salud, Mirian Morales, explicó que el virus puede evolucionar y no todas las personas presentan los mismos síntomas, puesto que “hay niveles en que estos son leves o fuertes”. Refirió que no todos los virus de gripe son de tipo AH1N1 “y tener catarro no es gripe”.

Sea cual sea el caso, lo ideal es lavarse las manos, “también tomar mucho líquido, y evitar jugos procesados, refrescos y sopas deshidratadas. Lo ideal es tomar todo lo más natural posible”, destacó Morales.

En caso de presentarse fiebre mayor a 39 grados celsius acompañada de dolor corporal o de cabeza, lo ideal es tomar acetaminofén, en cualquiera de sus presentaciones. Si la fiebre dura más de tres días, la persona se debe dirigir al médico. Asimismo ir de inmediato cuando se presenten problemas respiratorios. Una alternativa para elaborar su propio antibacterial se puede lograr mezclando alcohol isopropílico con glicerina o aceite de oliva en su defecto. La viceministra refirió que el virus puede estar en superficies por más de 12 horas. Es decir, si una persona estornuda o tose cerca de algún objeto, allí estará el virus. Evitar tocarse la boca, ojos o nariz si la manono están previamente lavadas. También mantenga aireados las áreas para que entre el sol.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marbeny
Marbeny
10 años atrás

Lastima, que haya gente que juegue con la salud de la gente y de paso haga proselitismo político durante su consulta!! Hoy fui al doctor, solo uso su estetoscopio para examinarnos a mi y a mi esposo.. nos recetó solo medicamentos “originales” y de paso se quejo porque en el hospital de trujillo ya habían dos muertos por influenza… Que patético papel el de un medico que mas que alentarte a que goces de buena salud te diga ya van 2 MUERTOS!! Dios mio y jamas dijo guarden reposo y no frecuenten lugares públicos y no dijo estén en casa…Confió en Dios que no tenemos influenza y que sin usar los medicamentos que están contra indicados para madres lactantes (aun cuando se lo notifique) nos vamos a sanar… Amen! Que Dios derrame bendiciones a los buenos médicos y a los no tan bueno les toque sus corazones!

yusmary Diaz moreno
10 años atrás

la ministra informo muy bien a la poblacion sobre el virus pero en los medios solo aparece los casos que hay en cada region causando alarma a los venezolanos, seria de vital importancia para el pueblo si la ministra saliera en cadena nacional para hablar sobre el virus como uno mas, y que comiencen a circular folletos de medidas preventivas como en el 2009, que apesar de no tener tantos casos el bombardeo de informacion sobre el tema sirvio para alertar a la poblacion y que esta tomara las medidas correspondientes los periodicos, los medios televisivos transmitian constantemente informacion al respecto recalcando las medidas preventivas que es lo que se debe hacer ahora……