Realizan encuentro de saberes sobre Velorio de Cruz de Mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

conversatorio-cruz-de-mayo-mezanina-2Desde tempranas horas de la mañana de ayer lunes, la mezzanina de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar -sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura- se convirtió en un lugar para compartir saberes en torno a los velorios de la Cruz de Mayo, tan comunes por estas fechas. En dicho espacio conversaron y se realizaron demostraciones sobre esta tradición popular venezolana que se transmite de generación en generación, con el apoyo del Gobierno Bolivariano.


Texto: MPPC / Alba Ciudad

Los artistas, cultores, cultoras, creadores y creadores participantes fueron: Orlando Martínez, Enrique Estanga, Daniel Uvan, Alexander Paredes, Antonio Martínez, Víctor Herrera y Jonathan León, entre otros; quienes en un ambiente cordial y dinámico compartieron sus conocimientos.

La actividad estuvo moderada por Enrique Estanga, operador cultural del Gabinete Estadal del Distrito Capital, quien explicó que la idea de esta actividad era compartir experiencias con los presentes, y entre todos construir un concepto en torno a esta tradición. En este sentido, Antonio Martínez de la parroquia 23 de Enero, expresó que la Cruz es una manifestación revolucionaria ya que gracias a la resistencia de sus creyentes se ha continuado su celebración; agregó: “también debemos recordar que aquí antes se restringía ese culto, cada quien lo hacia de forma individual en su casa y desde hace algunos años se celebra de forma colectiva”.

conversatorio-cruz-de4-mayo-mezanina

Daniel Uvan, de San Agustin del Norte, coincidió con la opinión de Martínez, “la celebración de esta festividad en estos tiempos, es un símbolo de resistencia, de reafirmación de lo que somos los venezolanos (…) la Cruz lejos de ser un símbolo religioso, nos identifica como luchadores”.

Entretanto, Alexander Paredes, explicó que a pesar de que el Día de la Cruz es el 3 de mayo, las actividades se celebran durante todo el mes, tiempo en el que decimistas le cantan para venerarla, los creyentes le piden para que llueva, para que haya cosecha, y para agradecerle los frutos que les da la tierra.

Para demostrar el proceso de cómo se viste la Cruz, algunos de los cultores y trabajadores del Ministerio de Cultura, decoraron con flores de colores y papel crepé cortados en tiras al Santo Madero.

Acompañamiento musical

Esta festividad va acompañada de distintas expresiones musicales, de acuerdo a la región donde se realiza, entre las que destacan: galerones, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos que acompañan estos cantos son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón.

Esta actividad estuvo organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, para que los servidores públicos que laboran en la Torre Norte y sus adyacencias conozcan esta tradición popular.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios