Este 3 de junio de 2015 promeseros, cajeros, capataces y jefes de la cofradía se dieron cita en la plaza Bolívar y los alrededores de San Francisco de Paula de Yare, estado Miranda, efectuando los preparativos para la celebración del día de Corpus Christi, este 4 de junio. Milángela Galea, fotorreportera del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, compartió con Alba Ciudad este reportaje gráfico del primer día de baile que los diablos realizan dentro del ritual religioso de Corpus Christi, 60 días después del domingo de resurrección de la Semana Santa. El acto se inició con la solicitud de permiso de los promeseros ante las autoridades eclesiásticas y la visita a más de 40 altares en veneración de la cruz.
Fotos: Milángela Galea
Los Diablos de Yare son una de las once cofradías venezolanas que realizan esta celebración, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.
Para este jueves 4 de junio, día de Corpus Christi, se espera que los diablos participen en una misa y vuelvan a danzar desde muy temprano por las calles de Yare, y visiten el cementerio para homenajear a los promeseros y capataces ya fallecidos, para cerrar el sábado 6 y 7 de junio con una gran fiesta.
Véase también:
- Triunfo del bien: Diablos danzantes de Yare se rindieron ante el cuerpo de Cristo (+Fotos)
- EN FOTOS: Las máscaras de tradición acompañan a los diablos de Yare en su danzar
- Consejo legislativo de Miranda condecoró a miembros de la cofradía de Yare
- Desde hace 62 años el diablo César Tovar se rinde ante el Santísimo Sacramento
Vea además: