EN VIDEO: Este es el discurso que golpistas iban a difundir el día del ataque, incluyendo amenazas de ataques aéreos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El comunicado que militares golpistas iban a leer llamando a deponer a Nicolás Maduro

El Presidente Nicolás Maduro develó este martes una conversación entre el militar retirado Carlos Manuel Osuna Saraco -involucrado en el golpe desmontado recientemente- y un joven oficial de la Fuerza Armada, en la cual Osuna le leyó el comunicado que sería difundido a través de medios nacionales e internacionales el día que ejecutaran la intentona golpista contra el Presidente Maduro. Señalan que desconocerán al “régimen espúreo e ilegal encabezado por Nicolás Maduro Moros, y le instamos a proceder a entregar el poder que usurpa, a fin de que se constituya un gobierno de transición”. También señalan “que se proceda a controlar por vía terrestre y aérea las instalaciones del Ministerio de la Defensa, del Interior, Comunicaciones y el CEO (Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas), así como al DIM (División de Inteligencia Militar) y la Comandancia de los Componentes. Estas instalaciones deben desalojarse de inmediato para evitar daños personales”. Amenazan a médicos cubanos, colectivos y la Fuerza Armada leal al Presidente. Maduro señaló que el comunicado iba a ser leído desde los canales Televen y CNN.

Texto: AVN y Alba Ciudad

En el comunicado, también señalan: “Ordenamos a las misiones cubanas en Venezuela, que se presenten desarmados ante la unidad militar más cercana en lo lapso de 24 horas y se abstengan de cualquier participación” en los sucesos del país. También dicen: “Advertimos de manera firma a los llamados colectivos: las Fuerzas Armadas repelerán de manera contundente cualquier ataque personal, civil o militar. La anarquía y la violencia no serán toleradas”.

Asimismo, el comunicado que sería usado por estos militares durante el golpe de Estado “pide” a los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López, y de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Carmen Meléndez, así como al cuerpo de generales oficiales superiores y subalternos “que se coloquen del lado correcto de la historia. Tienen la opción de apartarse”. El texto califica de “aberrante” el uso de los adjetivos “chavista” y “socialista” en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Exigirá extradición

La conversación fue realizada el día 7 de enero de 2015, y si bien se realizó vía Skype, el Presidente Maduro indicó que sólo se difundió el audio y no el video para evitar no afectar las investigaciones. Osuna se encontraba en Nueva York en ese momento. El Presidente Maduro indicó que va a exigir la extradición de esta persona.

Osuna Saraco es uno de los financistas de la intentona golpista, quien vive en Nueva York, Estados Unidos, en la cual dicta el discurso que sería leído por militares insurrectos en un video que iba a ser transmitido por medios nacionales e internacionales durante los ataques a objetivos estratégicos en Caracas. Osuna es exfuncionario de gobierno de Jaime Lusinchi y amigo de Antonio Ledezma, imputado en el país por delito de conspiración.

B_OXIE-WkAAzh9tEl audio, grabado el pasado 7 de enero y que fue presentado durante el programa En Contacto Con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, es el discurso usado en un video por militares y civiles usando el uniforme castrense. Iba a ser transmitido al mundo el 12 de febrero pasado, cuando pretendía ejecutarse el golpe de Estado, mientras aviones Tucano bombardeaban la Presidencia de la República, la Cancillería, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el canal Telesur, entre otros objetivos.

“Esta persona (Osuna) llama desde Nueva York y dicta el contenido completo sobre los sucesos que supuestamente se estaban desarrollando, como si él fuera oficial activo”, comentó Maduro, al tiempo que llamó al presidente Barack Obama a “investigar con seriedad esto, para que usted vea la olla podrida del golpe de Estado (financiado desde Estados Unidos) contra el Gobierno que yo presido”. Asimismo, el mandatario resaltó que presenta estas evidencias para que sean del conocimiento de la opinión pública, “para que vayamos haciendo consciencia democrática nacional para derrotar a estos virus fascistas”.

Televen y CNN

“Este señor dice que la televisora nacional que iba a transmitir el video era Televen, eso está en investigación” y a nivel internacional a través de la cadena CNN, informó este martes el jefe de Estado. Afirmó que el documento fue entregado en Venezuela por una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos a uno de los insurrectos.”Desde Miami es fácil llenar de odio a Venezuela, manipulando sentimientos y buscando violencia”, expresó Maduro.

B_OUB6VVIAEvUq-.jpg:largeEl mandatario nacional manifestó que “un grupo de conjurados, porque graben un video y se aprendan cuatro lugares comunes de un guión preestablecido y posicionado por la campaña de los noticieros de las televisoras y toda la media internacional de la oligarquía no está por encima de lo Constitución, que es el gran poder de nuestra Patria”. Calificó a los sectores golpistas como “una visión fascista que desconoce la realidad” del país, la legitimidad del gobierno Bolivariano y el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo dio a conocer que presentará las pruebas del plan golpista ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras organizaciones internacionales.

Traición a la patria

El texto leído por Osuna, quien responde a los alías de “Guillermo” y “Miguel”, pide que el presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro, “entregue el poder que usurpa a fin de que se constituya un Gobierno de transición encabezado por civiles”. “Esta decisión, con hoja de ruta clara y democrática, responde a la situación terrible que vive la República y a la obligatoriedad del deber del soldado”, expresa el discurso golpista, que además insiste en desconocer la transparencia de las elecciones presidenciales en las que fue electo Maduro, avaladas por organismos internacionales.

En el material audiovisual, que fue grabado en febrero, están implicados el capitán Héctor Noguera, el teniente Henry Salazar, su esposa, su hermano, y Luis Colmenares.

112113

Comparaciones con el pinochetismo

“Escuché en ese audio la Restauración Conservadora”, manifestó el periodista Ernesto Villegas, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, refiriéndose a los elementos que han atacado a gobiernos nacionalistas y progresistas en Venezuela durante toda su historia. “Ese señor Osuna no habla por él. Habla por la restauración conservadora, que en distintos tiempos históricos se ha manifestado cuando hay gobiernos revolucionarios, de izquierda, nacionalistas que buscan la emancipación, el camino independiente en sus pueblos”, expresó.

Agregó que cuando estos cambios revolucionarios suceden “de pronto surge la voz tétrica, macabra del fascismo, que se alza para tratar de revertir los cambios, las transformaciones que intentan los pueblos con gobiernos populares, con gobiernos progresistas”.

Villegas reveló que el documento dictado por Osuna, para un denominado “Proceso de Transición”, es similar al texto que los militares chilenos leyeron previo al golpe de Estado contra el mandatario Salvador Allende. Leyó el bando número 1 de la Junta Militar Chilena en 1973, comunicado leído el 11 de septiembre de aquel año tras derrocar al presidente Salvador Allende, y llamó la atención al notable parecido con los materiales presentados por el Presidente Maduro este martes, incluyendo el audio leído por Carlos Osuna. Dicho Bando o comunicado dice lo siguiente:

Santiago, 11 de Septiembre de 1973. Teniendo presente:

  1. La gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país;
  2. La incapacidad del Gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caso;
  3. El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil,

Las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:

  1. Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
  2. Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad.
  3. Los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental.
  4. La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.
  5. El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes.
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
antonietta mavarez
antonietta mavarez
9 años atrás

estos golpistas hay que traerlos al pais, sin compasión,asi que la Revolución no la van a derrotar jamás.es un legado que los venezolanos chavistas y revolucionarios cumpliremos hasta la muerte,esa es la promesa jurada a nuestro eterno y querido HUGO CHAVEZ FRIAS.