El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro, en la ciudad de Brasilia, con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para revisar la agenda bilateral, según informó la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezMinci. Ambos jefes de Estado asistieron este miércoles a un encuentro que se produjo en la capital brasilera, entre los mandatarios de los países que conforman el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Asimismo, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en el que se comprometieron a impulsar nuevos espacios de unión a favor de los pueblos.
Texto: AVN y Minci
Durante el encuentro, Putin resaltó el protagonismo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la construcción de esta relación estratégica y aprobó una nueva línea de crédito a Venezuela. A Venezuela y la nación euroasiática las unen nexos de amistad, intercambio y complementariedad que se han fortalecido desde el incio del proceso bolivariano.
Por su parte, el mandatario ruso recordó al comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y manifestó su afecto por el pueblo venezolano y el gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro.
La alianza comercial entre Caracas y Moscú se ubica entre los 2 mil millones de dólares, caracterizada por un balance exitoso que pretende consolidar una diversificación financiera y el desarrollo de grandes proyectos que van más allá de lo técnico, militar y energético.
En días pasados el presidente Putin sostuvo encuentros con sus homólogos de Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil, como parte de una gira en la cual Rusia ha sellado acuerdos a largo plazo, entre los que destaca la cooperación en materia nuclear con Buenos Aires.
Ambos mandatarios resaltaron el avance de las relaciones energéticas y se concretaron nuevas inversiones petroleras rusas en Venezuela, indicó Rodríguez.
Asimismo, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en el que se comprometieron a impulsar nuevos espacios de unión a favor de los pueblos. En esta reunión ambas partes revisaron la agenda bilateral, interregional e internacional como parte de las acciones para la construcción de un mundo pluripolar. Los dos mandatarios acordaron visitar ambas naciones durante este año.