El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas; el titular del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza; el viceministro de Política Interior, José Vicente Rangel Avalos; el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal; el vicepresidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, José Aranguren y el concejal metropolitano Alexander Nebreda, junto a voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de las parroquias El Recreo y San Bernardino, compartieron este sábado una asamblea con los habitantes de la torre Confinanzas, también conocida como “La Torre de David”, con el fin de iniciar un diálogo para recoocerse mútuamente, comprender sus necesidades e iniciar la resolución de problemas.
Texto: Prensa OPPPE, Noticias24 y Alba CiudadFotos: Prensa OPPPE
Durante la caminata, el ministro Villegas indagó y escuchó con detenimiento las necesidades y las razones por las cuales las familias decidieron habitar la estructura, a quienes propuso la instalación de mesas de trabajo y una reunión con los delegados de cada piso para la concreción de acuerdos en conjunto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las 1200 familias que habitan la Torre de David, ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas.
La “torre de David” o Centro Financiero Confinanzas es un complejo ubicado en el centro de Caracas, que nunca fue culminado por los empresarios privados que iniciaron su construcción, y que entre 2001 y 2007 fue tomado por familias sin hogar. Es conocida como “Torre de David” por el banquero David Brillembourg, presidente de Confinanzas y principal promotor de la construcción del complejo, quien murió en 1993. El proyecto original contemplaba 6 edificaciones: Un rascacielos de 195 metros de altura, un apartahotel, el Atrio Comercial (locales y salas de reuniones), el edificio de estacionamientos y otros dos edificios. Iba a ser la sede del Banco Metropolitano y del Grupo Financiero Confinanzas, y la octava torre más alta de Suramérica. Su construcción empezó en 1990 pero en 1994, tras la fuerte crisis financiera y bancaria que vivió el país durante el gobierno de Rafael Caldera y la quiebra del Grupo Confinanzas, la construcción se detuvo con un 60% de progreso.
Desde el exterior, la Torre de David se ha visto como una curiosidad debido a que se le considera “el barrio vertical más alto del mundo”; frecuentemente, fotógrafos nacionales e internacionales la usan como motivo para sus trabajos e incluso se han grabado documentales en el lugar. Días atrás, el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, quien trabaja como corresponsal para Associated Press, recibió el Premio Leica Oskar Barnack -un prestigioso galardón para profesionales de la fotografía- por su trabajo en dicha estructura. En octubre del año pasado, la serie estadounidense Homeland -una de las favoritas de Barack Obama- estrenó varios capítulos que supuestamente usaban al rascacielos caraqueño como locación, aunque en realidad todo fue grabado en Puerto Rico.
En busca de soluciones para las familias que allí viven, el ministro Villegas, el diputado Bernal y otros funcionarios revolucionarios subieron los 28 pisos de la Torre Confinanzas donde visitaron una serie de viviendas para corroborar de cerca las condiciones en las que viven los residentes, quienes los recibieron bajo un ambiente de cordialidad.
Durante la caminata, el ministro Villegas escuchó con detenimiento las necesidades y las razones por las cuales las familias decidieron habitar la estructura; fueron recibidos por un ambiente de cordialidad. Les propuso la instalación de mesas de trabajo y una reunión con los delegados de cada piso para la concreción de acuerdos en conjunto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las 1.200 familias que habitan la Torre de David, ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas.
Previamente, desde la planta baja del edificio, el ministro Villegas junto con representantes del Gobierno Bolivariano escucharon los planteamientos y propuestas formuladas por los voceros y voceras del Poder Popular que residen en la estructura. En este sentido, afirmó que hoy se está iniciando un diálogo entre el Gobierno Nacional y los habitantes de la torre, “que tiene que partir del reconocimiento”, razón por la cual instó a“dialogar con respeto y sin condiciones. Vamos a construir las soluciones, sin prejuicios. Estamos abiertos a diversas alternativas”.
Villegas afirmó que “en Venezuela hay un gobierno revolucionario, chavista y del pueblo que quiere buscar solución a la situación de los hombres y mujeres que viven acá en la Torre de David”, al recordar que esta voluntad política solo es posible en Revolución. Durante el encuentro con la comunidad, el ministro manifestó que la Revolución no sataniza a las familias que residen en la Torre Confinanzas pues consideró que “son ustedes la expresión de un fenómeno propio del capitalismo y la exclusión de los derechos”.
“Que no se sorprenda nadie que ministros y altos funcionarios de un gobierno chavista vengan a la torre Confinanzas, vayan al cerro y a todos los rincones de la patria”, apuntó.
hola soy una de las habitantes del edificio vivo en el piso 24 de la torre “A” de la torre confinanzas, estube presente en la reunion que se realizo ese sabado y muchos de nosotros quedamos esperanzados y pidiendole a dios que nos beneficien con una vivienda digna no nos satanicen por favor somos seres humanos con valores y principios solo que sin una vivienda digna
Saludos camaradas, me parece muy buen que se busquen soluciones, sin embargo me parece una sinverguensura que no saquen a los invasores de allí.
La solucion es vender esa torre y que sea devuelta al FOGADE y buscar una solucion habitacional digna a las personas alli habitan, me gustaria ejecutar un proyecto para esto, renovacion de la torre para el banco y centro financiero del Mercosur y Unasur. Seria cumplir mi sueño ya que estoy por graduarme de ingeniero civil
REUBIQUEN POR FAVOR ESAS PERSONAS NECESITAN VIVIR BIEN