Ministro Barbarito inauguró Filven en Ciudad Bolívar: “Visibilizamos a las y los cultores de todo el país” (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1180261El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, resaltó que con la itinerancia de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se están democratizando los derechos culturales y se está “descaraqueñizando” la cultura. “De esta manera visibilizamos a los cultores, las cultoras de toda Venezuela en su enorme diversidad, pero con conciencia de nación, con una identidad compartida profunda y soberana que es la nación venezolana hoy a 15 años de Revolución Bolivariana”. Las declaraciones las dio este viernes 23 de mayo desde el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, a propósito de la inauguración de la Filven capítulo Bolívar.


Prensa MPPC (Felip Silva B.)

El ministro estuvo acompañado por del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez; el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández; la directora General del Gabinete Estadal de Cultura en Bolívar, Fanny Astudillo y cultores y creadores de la región. Recordó que Filven se ha realizado de forma sostenida “gracias al esfuerzo de la Revolución Bolivariana”.

Barbarito además manifestó sentirse satisfecho al ver la inauguración del Museo Angostura, que tuvo la ocasión de visitarlo acompañado del gobernador.
Al respecto dijo que la inauguración del Museo obedece “en la recuperación de la memoria de nuestra historia, de darle una nueva lectura de la historia de lo que somos como pueblo, como nación y como cultura”, lo cual es una de las líneas estratégicas de la Revolución Bolivariana en defensa del legado que dejó el Comandante Chávez.

Agregó que con la Filven y la inauguración del Museo Angostura se consolidan y construyen espacios de paz y diálogo, enmarcado en el Gobierno de Calle, el Plan A Toda Vida Venezuela, Patria segura.

P1180258

Luego de sus declaraciones, el ministro Barbarito y el gobernador Rangel, seguidos de las demás autoridades y amigos visitantes, recorrieron los diferentes espacios previstos para el desarrollo de la programación de la Feria, entre estos el Pabellón Infantil Catalina Yánez, la Sala Vicente Arreaza, donde se realiza el encuentro de escritores indígenas de Venezuela en defensa de las lenguas originarias.

Distribución gratuita de libros

El ministro Barbarito acotó que gracias al Comandante eterno Hugo Chávez, se ha logrado repartir gratuitamente millones de libros. “Solamente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha distribuido 50 millones y el Ministerio del Poder Popular para la Educación 90 millones de libros”.

Sostuvo que además, se han creado fondos editoriales en Gobernaciones, Alcaldías, Institutos, las cualesantes no existían y que ahora publican obras literarias.
Añadió que “a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) se sistematizará esta gran producción editorial que se ha logrado en 15 años de revolución, lo cual es también un gran impacto”.

P1180290

P1180287

P1180280

P1180272

Programación Filven Bolívar

La programación de la 10ma Filven 2014 continuó este sábado recibiendo a muchos amantes de la lectura. A las 9:00 am en la sala de conferencia Luz Machado, se dio el foro El Papel de las mujeres en la ofensiva contra la guerra económica, a cargo de la Antropóloga Iraida Vargas.

Después a las 11:00 am El Correo del Orinoco a la luz de los 250 de Ciudad Bolívar, con los periodistas José Quiaragua Pinto, Américo Fernández, José Laurencio Silva y Enrique Aristeguieta.

Seguidamente a las 2:00 pm hubo las mesas de trabajo Juventudes Comandante en la que se trató sobre el libro y la lectura como herramientas para la organización de la juventud, a cargo de Melissa Fernández y Giordana García Sojo. A las 4:00 pm se ofreció la conferencia Oidomancia, a cargo de los poetas Luis Sánchez y Daniel Ruiz.

P1180350

P1180340

P1180338

P1180333

P1180327

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios