Presidente Maduro: Fueron atacados el sistema computarizado en Guri y el cerebro electrónico de Corpoelec en Caracas (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó más detalles este lunes en la noche, en cadena de radio y televisión, sobre los ataques al sistema eléctrico nacional efectuados a partir del 7 de marzo, que han afectado a casi todo el país dejándolo sin servicio por varios días. Indicó que se trató de un ataque en cuatro fases: uno al sistema computarizado en la Central Hidroeléctrica de Guri y Macagua, que dirige y autoregula todo el proceso de generación y distribución de la principal planta del país; otro ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción de la empresa eléctrica estatal Corpoelec, que queda en Caracas y desde donde se dirige todo el proceso de distribución eléctrica. Un tercer ataque se realizó contra las líneas de distribución, a través de aparatos que causan sobrecargas electromagnéticas, y un cuarto ataque incendiando o causando daños a subestaciones eléctricas, haciendo referencia al ocurrido en La Ciudadela, municipio Baruta (sureste de Caracas) este lunes en la madrugada.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El Presidente venezolano inició una transmisión conjunta este 11 de marzo en la noche. “Aquí estoy, al frente de mi responsabilidad, dando la cara al país, a la Historia, enfrentando el ataque más cruel y más sucio que jamás se haya hecho al pueblo de Venezuela”, dijo en referencia al ataque contra varios puntos del sistema eléctrico venezolano, efectuados a partir del 7 de marzo a las 4:50 de la tarde.

Presidente Nicolás Maduro, cadena completa el 11 marzo 2019 sobre apagón eléctrico en Venezuela

El primer ciberataque fue al cerebro de la empresa Corpoelec en la generación allá en Guayana, en Guri, en Macagua”. Indicó que se trata del sistema computarizado que procesa, lleva, conduce, dirge y autoregula todo el proceso de generación y todo el servicio de transmisión eléctrica del país. “Las pantallas quedaron negras, se perdió el mapa de conducción. Así estuvimos más de 36 horas”, indicó Maduro.

Pero también hubo otro ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción, que queda en Caracas y que realiza la transmisión y distribución nacional. “Es el cerebro nacional, para conducir el sistema eléctrico, como en cualquier país, que queda en Caracas, también quedó en negro, anulado, quedó muerto”.

“Lo primero que se hizo -explicó Maduro- fue llevar un grupo de científicos venezolanos, expertos y hackers”, para recuperar “el cerebro computarizado de Guri en Guayana, y luego recuperar el cerebro nacional”. Lo comparó con la recuperación del cerebro informático de Pdvsa hace quince años, en 2002 y 2003, durante el paro petrolero y empresarial de aquella época.

Indica Maduro que la recuperación de ambos cerebros electrónicos se logró parcialmente el sábado 9 de marzo. Luego, el domingo 10, se logró “liberar los ataques cibernéticos”. Venezuela, en su opinión, es “quizás el primer país del mundo que ha sido víctima de la tecnología estadounidense de ataques cibernéticos contra un sistema eléctrico”. Denunció que sólo los Estados Unidos tiene tecnología para hacer este tipo de acciones.

Indicó que también se ejecutaron ataques a las líneas de transmisión, usando aparatos móviles que emiten señales electromagnéticas. “Se posicionan en las torres de transmisión y en los grandes cables, emiten frecuencias electromagnéticas elevadas y tumban la transmisión. Al tumbar la transmisión cuando se está realizando un proceso de normalización, lo interrumpen y revierten”, señala Maduro.

Indicó que eso ocurrió la misma noche del primer ataque. “Tumbaron Guri completo, que es donde se genera la electricidad por vía de la hidrológica. Ahora, cuando nosotros a las 7 de la noche comenzamos la recuperación, nos dieron un golpe electromagnético y un golpe definitivo en el cerebro: dos golpes combinados“.

A la una o dos de la mañana del 8 de marzo ocurrió “otro golpe más de carácter electromagnético, y ya el cerebro estaba ciego. Ya los operadores de gran nivel profesional y científico de Corpoelec estaban ciegos, no podían ver lo que estaba pasando. Estábamos recuperando a nivel manual todo el servicio de generación, transmisión y distribución. Luego, comenzamos otro proceso de recuperación y fue por la vía electromagnética que detectamos y comenzamos a liberar”.

Indicó Maduro que allí dio instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para patrullar, y a la Aviación para hacer sobrevuelo en todos los sistemas de Venezuela, logrando así neutralizar los ataques electromagnéticos hasta el momento que él dio su discurso.

Además, señaló que se ha producido la quema y explosión de subestaciones, como la ocurrida  la madrugada de este lunes, cuando ocurrió una explosión en la subestación de La Ciudadela (Alto Prado), en el municipio Baruta del estado Miranda (sureste de Caracas), justo cuando se había recuperado el 95% del servicio eléctrico en la región capital. Señaló que la explosión fue producto de un sabotaje, que buscaba tumbar toda la electricidad en Caracas, revertir la recuperación en oriente y “ponernos en el punto cero otra vez”. La explosión dejó sin electricidad al este de Caracas, Guarenas y Guatire, pero por la acción de los trabajadores eléctricos se restituyó el servicio eléctrico rápidamente en la mayoría de los sectores afectados.

Denuncia contra gobierno estadounidense

“Se están haciendo análisis tecnológicos para determinar cómo, por qué y quién hace esto”, dijo el Jefe de Estado venezolano, quien no dudó en reiterar sus señalamientos contra el gobierno de los Estados Unidos por ordenar este ataque, luego de ver que “sus intentos previos para dañar a Venezuela han sido infrustuosos”. Indicó que sólo las mentes criminales que han destruido a pueblos como el de Libia, Irak, Afganistán o Siria, podrían estar detrás de este ataque. “Creían que, con este ataque, el pueblo venezolano se iba a volver loco, se iba a acobardar o rendir. Al contrario, el pueblo venezolano ha sacado de dentro la conciencia para resistir, aguantar y atender sus asuntos”.

Denunció que sectores de la oposición y personeros del gobierno estadounidense se han vanagloriado, han celebrado y hacen alarde de estos ataques eléctricos. “Yo creo que hay elementos suficientes, dentro del ataque que hemos sufrido, para que nuestro pueblo haga una gran reflexión sobre quienes son los responsables”.

“La lucha política y de ideas debe tener ética siempre”, indicó. “No se puede llamar ‘lucha política’ al atacar o quitarles el sistema eléctrico, los servicios y la tranquilidad a la comunidad, o el derecho a la vida de millones de venezolanos. Eso se llama ataque criminal y golpe criminal eléctrico. ¡Es una grave violación a los derechos de todas las personas!”.

Capturadas dos personas en flagrancia realizando acciones de sabotaje

El Presidente venezolano también afirmó que fueron capturadas en flagrancia dos personas, que presuntamente intentaban sabotear los sistemas de comunicación de la represa Guri. “Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri. Pido que la justicia venezolana vaya también por los autores intelectuales de este daño gigantesco que le han hecho a nuestro pueblo”, sostuvo el Jefe de Estado.

Señaló que los capturados ya están ofreciendo declaraciones y próximamente serán revelados detalles del plan de sabotaje eléctrico.

Señaló que es importante que haya justicia en el país, y que los crímenes de traición a la Patria y contra los derechos humanos que buscaban, en su opinión, crear un estado de desesperación, de inestabilidad general y de enfrentamiento entre los venezolanos, para justificar desde la Asamblea Nacional  un llamado a una intervención militar estadounidense y a una ocupación del país.

Indicó que el gobierno está trabajando en resolver los problemas de alimentación y agua de la población, así como en el restablecimiento y estabilización del servicio eléctrico.

El Jefe de Estado reiteró sus felicitaciones al pueblo por su comportamiento cívico, así como a los trabajadores de Corpoelec, de quienes manifestó un gran reconocimiento. Solicitó al pueblo venezolano acudir a los centros y subestaciones a darles apoyo, “un café, una arepita, un abrazo” y darles ánimos.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] en todo el territorio nacional, y después que fueron atacados el sistema computarizado del Guri y el cerebro electrónico de Corpoelec en Caracas, desde el pasado jueves 7 de marzo aproximadamente a las 4:50 […]

trackback
5 años atrás

[…] в понеделник, на 11 март, Мадуро направи изявления, обобщаващи картината от колосалната аварийна […]