Es falso que caraqueños recogían agua del río Guaire: lo hacían de una tubería de aguas claras en la rivera del río (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aún cuando diferentes medios de comunicación venezolanos e internacionales reportaron este lunes que grupos de personas “desesperados ante la falta de agua tras el apagón nacional” se habían volcado al río Guaire para recoger el vital líquido ante los problemas que se viven desde el pasado 7 de marzo, vecinos entrevistados separamente por los medios La Iguana TV y Catia TV explican que ellos no estaban recogiendo agua del contaminado río caraqueño, sino de un manantial o de tuberías de aguas limpias que desembocan en el mismo.

Texto: Alba Ciudad

El Guaire es el principal río de Caracas, que atraviesa la capital venezolana de oeste a este recogiendo las aguas servidas.

Dos de las personas entrevistadas por La Iguana, que señalan ser de la parroquia San Juan de Caracas, explicaron que ellos no son locos, que están recogiendo agua para sus hijos y familiares y que lo hacen de una tubería de aguas blancas que vierte su contenido en la zona.

¿Agua potable o agua contaminada? Lo que realmente pasa en el Río Guaire

Lo mismo dijeron los entrevistados por Catia Tve, quienes además mostraron el contenido de sus baldes de agua, mostrando que estaba absolutamente limpia.

Caraqueños no sacaban agua del río Guaire sino de una tubería en la pared

Este lunes, numerosos medios publicaron fotos y videos tomados a la distancia, de numerosas personas en el río Guaire, a la altura de los sectores San Agustín y Quinta Crespo, agrupadas con potes recogiendo agua.

Los medios ofrecieron la versión de que las personas, afectadas al no tener agua potable por tuberías desde el jueves pasado, estaban sacando aguas servidas del mismísimo río Guaire para usarlas para sus labores cotidianas, lo que causó un escándalo a nivel nacional e internacional y se convirtió en tendencia en las redes sociales.

“Desesperados, los venezolanos recogen agua del río Guaire, la cloaca de Caracas”, tituló el sitio web del diario peruano El Comercio. “Reportan que caraqueños buscan agua en el río Guaire”, tituló el diario venezolano El Universal mostrando un video de redes sociales como fuente. “Caraqueños desesperados buscaron agua en río Guaire por fallas en el suministro”, tituló El Cooperante en una nota basada puramente en tuits. “Habitantes de Caracas recogen agua en río contaminado debido a la escasez por apagón”, tituló la página web MSN, que reproducía un video de la agencia española EFE. Sin embargo, ni siquiera en ese caso el periodista aclaró que los caraqueños no estaban tomando el agua directamente del río, sino de tuberías de aguas blancas ubicadas en su rivera.

Tras esparcirse la versión, cuerpos de orden público del Estado venezolano llegaron a las diferentes tomas y restringieron el acceso.

La alcaldesa de Caracas, Erika Faría, informó el lunes que el sistema de distribución y bombeo de agua Tuy I, Tuy II y Tuy III que surte a la ciudad capital, no será reactivado hasta que no se estabilice el servicio eléctrico, el cual ya llega al 95% de la capital venezolana desde el pasado lunes en la madrugada, pero aún ha tenido fallas y caídas a lo largo de ese día.

Sin embargo, se ha habilitado un servicio de distribución del líquido con camiones cisternas en las principales comunidades de la capital.

El país fue afectado por un gran apagón el día jueves 7 de marzo a las 4:50 de la tarde. El gobierno venezolano ha explicado que se trata de un ataque cibernético en cuatro fases tanto al cerebro informático de la Central Hidroeléctrica del Guri, la más grande del país, que brinda servicio al 80% de la población. También fue atacado el sistema informático de distribución en Caracas y líneas de transmisión.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antichavista.
Antichavista.
3 años atrás

Sera que creemos que un un medio chaburro salga de buena Fe a desmentir el suceso ? Siiii Luissss.

Lara
Lara
3 años atrás

Por eso es importante de mantener las quebrada limpias. El Agua de manantial se forma a unos 2000 msnm en el Ávila gracias a la condensación atmosférica (ver Wikipedia, parque Nacional el Ávila, Hidrografía)

FELIX APARICIO
FELIX APARICIO
5 años atrás

Debe ser una vertiente de agua natural

FELIX APARICIO
FELIX APARICIO
5 años atrás

Solo le sacas los orines y las fecas y queda potable