Nicolás Maduro es juramentado Presidente para el período 2019-2025 (+Video y micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Juro a nombre del pueblo Venezuela; juro por el legado de nuestros antepasados y el gran Cacique Guicaipuro; juro por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes; juro por el Libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores de América; juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez; juro, por los niños y niñas de Venezuela y el futuro; que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la Independencia y la integridad absoluta de la Patria, procurar llevar a la Prosperidad Social y Económica a nuestro pueblo y construir el Socialismo del Siglo XXI, como fue el mandato de nuestro Comandante  Chávez. ¡Lo juro por nuestra Patria! ¡Lo juro por nuestro pueblo, ciudadano presidente del TSJ! ¡Lo juro por nuestro Dios Todopoderoso y lo juro por mi vida! ¡Así lo cumpliré!”. Así respondió este 10 de enero el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al ser juramentado por Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Texto: AVN, VTV y Alba Ciudad / Fotos: Prensa Presidencial

Escuche o descargue el micro radial

Posteriormente, el TSJ dio lectura del acta de juramentación en sesión solemne, la cual fue firmada por el recién investido presidente, Nicolás Maduro Moros; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; el fiscal general de la República, Tarek William Saab y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Para su nuevo ejercicio presidencial, el jefe de Estado venezolano fue electo con 67,84% de los votos del pueblo, que se traduce en 6 millones 248.864 electores.

Así se juramentó Nicolás Maduro como PRESIDENTE de Venezuela para el período 2019-2025 (VTV)

“He cumplido con la Constitución”, señaló el Presidente. “Desde hoy asumo la Presidencia de la República para un segundo período 2019-2025. ¡Aquí estoy listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra Patria hacia un mejor destino, hacia un destino superior! Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución y democracia de nuestro pueblo”.

“Yo le digo al pueblo: Esta banda es tuya, este poder es tuyo, no de la oligarquía, no del imperialismo. ¡Es del pueblo soberano de Venezuela!”, subrayó durante su alocución.

Discurso completo de Nicolás Maduro tras ser juramentado como Presidente 2019-2025

Ante la ANC el lunes

En su discurso, el Presidente señaló que será el próximo lunes 14 de enero cuando se presente ante la Asamblea Nacional Constituyente para presentar una serie de anuncios y medidas económicas enmarcado en el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico.

“Estoy obstinado de la indolencia y el burocratismo que daña la vida del pueblo”, exclamó el Presidente en otro punto de su discurso. “Quiero un combate contra la corrupción en todas sus formas de expresión. Es contigo, camarada que me oye y me escucha”.

Convocará a Cumbre de Presidentes Latinoamericanos

Por otro lado, Maduro propuso una cumbre de Presidentes de los países de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “para revisarnos desde adentro, para llegar a acuerdo que nos permitan madurar y superar este clima de intolerancia ideológico que daña nuestro continente”, en clara alusión a las acciones del Grupo de Lima.

“Desde Venezuela se ha propuesto en varias oportunidades que se convoque una Cumbre de Presidentes de América Latina para discutir en agenda abierta todos los problemas que se quieran discutir, incluso los de Venezuela, pero también los de todos los países”, agregó.

Adelantó que trabaja con la Cancillería de Venezuela en la propuesta de conformar un grupo de gobiernos de países con mayor influencia en el continente para el reencuentro, el debate y la superación de las diferencias ideológicas.

“Siempre es posible, si hay voluntad política y la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA-TCP) podría jugar un papel importante en ese encuentro”, añadió.

Convocó a los gobiernos de esta instancia y de otros países a “tomar una iniciativa diplomática de altura para parar esta locura, esta escalda que no se sabe adónde nos puede llevar”.

Presidente del TSJ: Maduro fue elegido en un proceso electoral libre y soberano

En su intervención previa a la juramentación, el presidente del TSJ, Maikel Morero, destacó la legitimidad del nuevo gobierno del jefe de Estado, Nicolás Maduro para el período constitucional 2019-2025, recordando que el mandatario nacional fue elegido en un proceso electoral libre y soberano.

Señaló que el pueblo de Venezuela hizo uso del voto para definir su destino y así profundizar la democracia y derrocar la violencia, en referencia al triunfo que obtuvo Maduro en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en donde el líder socialista fue electo con 6 millones 248.864 electores.

“El 20 de mayo de 2018, a través de la herramienta del voto, el pueblo profundizó la democracia y derrotó aquellos que pretendía destruirla, es así como fue electo Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, resaltó el presidente del TSJ.

Por otra parte, destacó que el TSJ garantiza la estabilidad del país. “Las ramas del Poder Público nacional y especialmente el Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país y el accionar de sus constituciones en el marco del Estado de derecho delimitado en la propia Carta Magna”, resaltó.

Desde la sede del TSJ, en Caracas, Moreno destacó que la juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro para el período constitucional 2019-2025 ante el TSJ se realiza de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución de la República.

El artículo 231 de la Constitución reza que “el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

El presidente del TSJ, detalló que la juramentación de Maduro se realiza ante el TSJ dado que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde el 2016 y por ende sus actos son nulos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios