Es ilegal la resolución aprobada por la OEA declarando ilegítimo al nuevo mandato del Presidente Maduro (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, prácticamente de forma simultánea a su juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia. La resolución fue aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia. “(Aprobaron) con los 19 votos de siempre una Resolución ilegal que no está en los estatutos OEA”, señaló el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, William Castillo.

Texto: Alba Ciudad y Agencias

En la resolución, se declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero” y se “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil, miembros del Grupo de Lima.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

“Díganlo bien: Nosotros, Luis Almagro y demás lacayos de Estados Unidos propusimos aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela y fracasamos. Aprobamos con los 19 votos de siempre una Resolución ilegal que no está en los estatutos OEA”, respondió William Castillo, viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, al anuncio de la OEA sobre la resolución.

Moncada califica de “golpe de Estado” la resolución

Por su parte, el viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, calificó de “insensatez jurídica” y “un golpe de Estado” la resolución aprobada hoy en Washington. “La resolución presentada hoy es una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado, todo con el propósito de promover el caos y una intervención militar extranjera que destruiría no sólo la paz en Venezuela sino en toda la región”, subrayó Moncada, representante alterno ante la OEA.

Foto: Prensa OEA

El diplomático, cuya declaración cerró las intervenciones en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, denunció que la resolución es parte de “un plan criminal que traerá dolor y vergüenza para satisfacer la codicia de unos pocos”.

“El primer gran problema de esta resolución es que pretende, sin tener capacidad para ello, decidir quién es el gobernante legítimo de Venezuela”, se quejó el viceministro, quien puntualizó que en las democracias “el pueblo es soberano y los gobernantes sólo tienen el poder que su pueblo les entrega”.

Así Samuel Moncada rechazó resolución de la OEA desconociendo a Maduro

Moncada fustigó la actitud injerencista de la OEA, al pretender determinar ser ellos quienes pueden dar legitimidad o no al Presidente de un país soberano. “Cuando se plantea que los Estados de este Consejo pueden decidir quién es el presidente de Venezuela, se pide algo que por definición es imposible. Ese poder no está en este Consejo, es un atributo que no le pertenece, una facultad que no existe”, agregó al sentenciar que “este Consejo sería un usurpador de la voluntad de los millones de venezolanos que votaron el 20 de mayo”.

Foto: Prensa OEA

“Creen que pueden imponernos un gobierno títere desde Miami. No hay ley internacional que pueda sostener esto, solo el desvarío de un grupo de Estados forajidos, que pretende pisotear la voluntad del pueblo venezolano”, sentenció.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú, miembros del llamado Grupo de Lima. Maduro ganó el 20 de mayo las elecciones presidenciales, con 67,8 por ciento de los votos.

Comparando la legitimidad de Maduro con la de Donald Trump, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios