A través de un comunicado leído en horas de la tarde por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, el gobierno de su país rechazó tanto “el caso de violencia delictiva ocurrido el pasado 19 de enero” en el que fue asesinada una ciudadana ecuatoriana, como “el inexcusable comunicado emitido por el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno” ordenando la creación de “brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos“, lo que causó graves hechos de violencia contra venezolanos en la noche de este domingo. Señala el comunicado venezolano que, “de forma irresponsable, se ha pretendido establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana”.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
Como se recordará, el asesinato de la joven ecuatoriana Diana Carolina Ramírez Reyes, de 22 años de edad, por parte de su pareja, un venezolano identificado como Yordi Rafael L., ocurrido el pasado sábado 19 de enero, causó consternación en la opinión pública ecuatoriana. En las redes sociales y medios de comunicación se difundió el video del asesinato y el controversial operativo policial.
El domingo en la mañana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió un comunicado rechazando el hecho y señalando haber dispuesto “la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”. En el comunicado, el Presidente de Ecuador también dijo que se “analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país”.
Estos hechos provocaron una ola de hechos xenófobos contra los venezolanos en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, donde ocurrió el asesinato de la joven. Turbas de personas recorrían las calles de la ciudad gritando “¡Fuera venecos!”, asaltando residencias y casas donde vivían migrantes venezolanos, sacándolos por la fuerza, golpeándolos y quemando sus pertenencias. Decenas de videos de las agresiones recorrieron las redes sociales este domingo en la noche. Cientos de inmigrantes venezolanos fueron forzados a abandonar la ciudad.
En el comunicado emitido este lunes en la tarde, el gobierno venezolano “denuncia y rechaza la decisión del gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado ‘brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos’, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos, al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos o culturales, en razón de lo cual el Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a las instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional”.
Arreaza resaltó que el gobierno de Ecuador trata de “evadir su responsabilidad en los delitos de feminicidio, que alcanzó la cifra de 88 mujeres asesinadas en 2018 por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días”, agregó el canciller. Recordó que, de las 88 víctimas, 2 eran venezolanas.
El canciller venezolano también dijo que Venezuela es un país que le abrió los brazos a más de 500 mil ciudadanos ecuatorianos “que han venido a trabajar, pero jamás las políticas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela han señalado a ningún grupo por su nacionalidad u origen”.
Plan especial Vuelta a la Patria para Ecuador
Arreaza también informó que este lunes la embajada de Venezuela ante Ecuador habilitó un programa especial del Plan Vuelta a la Patria. La embajada venezolana en tierras ecuatorianas informó a través de su página web que fueron habilitadas dos líneas telefónicas para quienes desean denunciar o notificar sobre algún acontecimiento violento que atente contra la vida de los venezolanos que habiten en Ecuador.
“A partir de este momento se activa un plan especial de Vuelta a la Patria para los venezolanos y venezolanas que deseen retornar al país, por lo que se convoca a las instalaciones de nuestra Embajada en Quito/Sección consular, ubicado en la Avenida Amazonas y Eloy Alfaro, edificio Comonsa piso 8, y nuestro Consulado General en la ciudad de Guayaquil ubicado en Av. Juan T. Marenzo y Av.J Orrantia, edificio Professional Center, segundo piso, Ofc 220, a todos los interesados”, señala el sitio web.
La embajada coloca a la orden los números telefónicos 0994525289 y 0984606774 “para recibir denuncias e información sobre hechos de violencia que atenten contra la vida e integridad física de los venezolanos en el Ecuador”.
A continuación, el comunicado completo:
Venezuela exige al gobierno de Ecuador cesar xenofobia contra sus ciudadanos
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de un caso de violencia delictiva ocurrido el pasado 19 de enero en la ciudad de Ibarra, República del Ecuador, ante los ojos de la colectividad y de su propia fuerza pública, al cual se encontraría vinculado un ciudadano venezolano.
Al condenar de la manera más enérgica este repudiable suceso, la República Bolivariana de Venezuela considera necesario hacer referencia al inexcusable comunicado emitido por el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, mediante el cual, de forma irresponsable, se ha pretendido establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana.
En su condición de Jefe de Estado, el Presidente Moreno está en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización, con lo cual, resulta especialmente repudiable que se valga de esta treta para evadir la responsabilidad de su gobierno en la reproducción de delitos violentos con los cuales no ha sabido lidiar, como el feminicidio, que tan solo en el año 2018, alcanzó la luctuosa cifra de ochenta y ocho (88) mujeres asesinadas en el Ecuador por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días.
Esta conducta del Presidente Moreno, además de ser portadora de prejuicios y discriminaciones, es lesiva de los Derechos Humanos y constitutiva de delitos penados tanto en las legislaciones de ambos países como en el ámbito internacional, por lo que Venezuela responsabiliza al ciudadano Presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige, por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país.
Consecuentemente, la República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza la decisión del gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado “brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos”, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos, al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos o culturales, en razón de lo cual el Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a las instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional.
El comunicado del Presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador, y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos y las venezolanas. Por su parte, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará cumpliendo con su compromiso de protección del Pueblo venezolano que ha sido víctima de la estafa migratoria, ampliando el alcance del Plan Vuelta a la Patria y de sus políticas de inclusión social de los migrantes retornados.
Caracas, 21 de enero de 2019