Presidente Maduro juramentó a los nuevos ministros del Gabinete Ejecutivo (+Video y micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juramentó este jueves a 12 nuevos miembros del Gabinete Ejecutivo. El acto se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Manifestó las diferentes tareas y prioridades para las y los nuevos miembros del gabinete.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Escuche o descargue el micro radial 

“Me siento muy contento, porque 12 de estas designaciones, siete son mujeres. La mujer siempre al frente”, expresó Maduro durante la juramentación.

Bajo el Decreto Presidencial 3.464 quedaron designados Delcy Rodríguez como vicepresidenta Ejecutiva; Tareck El Aissami, como ministro de Industria y Producción Nacional y vicepresidente de la Economía Nacional; Marleny Contreras, como ministra de Obras Publicas; Yomana Koteich, ministra del Comercio Exterior e Inversión Internacional. De igual manera, Mayerlin Arias estará al frente del ministerio de Agricultura Urbana, mientras que Stella Lugo es la nueva ministra del Turismo. Caryl Bertho será la titular del ministerio de la Mujer e Igualdad de Género. Evelyn Vásquez fue designada en el ministerio de Atención de las Aguas; Dante Rivas, en el ministerio de Pesca y Acuicultura, Hipólito Abreu es el nuevo ministro de Transporte; Eduardo Piñate estará al frente del ministerio del Proceso Social del Trabajo y Heryck Rangel como titular de la cartera para Ecosocialismo.

Nicolás Maduro juramenta su nuevo gabinete, 14 junio 2018, acto completo

“¿Juran ustedes cumplir con amor y pasión el cumplimiento de las responsabilidades como vicepresidenta ejecutiva, vicepresidente de economía, ministros y ministras en función de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todos los mandatos de las leyes y llevar adelante el Plan de la Patria, como ley fundamental del desarrollo? ¿Juran ustedes servir al pueblo por encima de cualquier circunstancia, defender la independencia nacional y el derecho al desarrollo de nuestra patria?”, fue la pregunta hecha por el Jefe de Estado a las y los nuevos ministros.

“¡Si! ¡Lo juramos!”, expresaron las y los nuevos integrantes del tren ministerial.

Cuatro tareas para la vicepresidencia

Maduro detalló las tareas que deberá cumplir Delcy Rodríguez como vicepresidenta, la segunda mujer que asume este cargo desde que lo hiciera Adina Bastidas entre 2000 y 2002, durante la presidencia de Hugo Chávez.

  • “Como primera tarea: el diálogo nacional, la reconciliación, la paz nacional. A todos los actores sociales, económicos y políticos, aquí tienen una vicepresidenta para el diálogo, la reconciliación, el entendimiento y la paz”, manifestó Maduro.
  • La segunda tarea será lograr un gobierno más eficiente y eficaz “con un sistema de medición por resultados”, “con metas. Resultado esperado y resultado obtenido por mes” para romper con el minimalismo y acompañar al pueblo en la búsqueda de soluciones a los problemas.
  • Como tercera tarea tiene “la defensa de Venezuela a nivel internacional”, como parte de una de la lineas estratégicas de esta nueva gestión, para defender al país “de las agresiones del imperialismo de Estados Unidos” y demás fuerzas extranjeras. El objetivo es garantizar el derecho de la República a su pleno desarrollo sin injerencias, añadió el mandatario.
  • Como cuarta tarea está la optimización de los servicios públicos, para que junto con los nuevos ministros se mejore la calidad y se fortalezcan los servicios de agua, transporte público, desechos sólidos, entre otros.

El mandatario destacó la labor que realizó Rodríguez como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y agregó que “es una de las liderezas más capaces de la Revolución”.

Asimismo, agradeció al Tareck El Aissami por su gestión al frente de este cargo, quien ahora pasó a estar al frente de la vicepresidencia sectorial del Área Económica y del nuevo Ministerio de Industria y Producción Nacional.

Reorganizar empresas del Estado

El Ejecutivo solicitó al nuevo ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami, y al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, reorganizar las empresas del estado, incluyendo todas las empresas básicas del país y 720 empresas estatales para optimizarlas al máximo. Ordenó implementar “una ingeniería de proceso global, una redefinición de los mandos, un nuevo sistema de cultura empresarial y de modelo de gestión”.

También pidió apoyo a la clase obrera y a los profesionales que laboran en las empresas públicas, con el fin de “lograr convertir todas las industrias en motores productivos, regionales, nacionales, y sectoriales”.

El nuevo Ministerio de Industria y Producción, que está a cargo de El Aissami, deberá reimpulsar la Agenda Económica Bolivariana y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, instruyó Maduro. Otro objetivo de esta cartera es dinamizar al Petro, la criptomoneda venezolana.

Consolidar Consejos Productivos de Trabajadores

Ordenó al nuevo ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, consolidar los 720 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT). “Su labor es ponerse al frente de los Consejos Productivos de Trabajadores y hacer la revolución económica desde la clase obrera, esa es la tarea que le entrego a usted ministro Eduardo Piñate”, expresó.

El Presidente instruyó al ministro Piñate coordinar con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y con el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, un plan productivo de los 720 CPT. El Aissami y Padrino López fueron nombrados, en noviembre del año pasado, jefes de los CPT, con el deber de atender la demanda de 700 empresas industriales y agroindustriales en función de elevar la productividad.

Sobre las tareas de Piñate, Maduro habló de darle continuidad a la defensa de los derechos de la clase obrera a través de la Ley del Trabajo, la resolución de los conflictos laborales, la firma de contratos colectivos, entre otras responsabilidades.

Al nuevo ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, instruyó construir un nuevo sistema de pesca y de distribución de este alimento. “Dante ha llegado el momento de que el ministerio de Pesca construya un poderoso movimiento social con los pescadores y construir un gran sistema de pesca y de distribución”, acotó desde la juramentación del nuevo gabinete de gobierno en el Palacio de Miraflores.

Ministerio de Transporte debe organizar las fuerzas sociales del sector

Maduro también dio instrucciones al nuevo ministro del Transporte, Hipólito Abreu, para convocar y organizar la clase obrera de este sector. Destacó que en esta organización hay que incluir movimientos de transportistas del área de autobuses, taxis, mototaxis, ferrocarril, entre otros.

“Vamos a confiar en los trabajadores, vamos a irnos ordenando”, comentó así como recordó que las autoridades municipales tienen obligaciones con el transporte público.

“Son ustedes alcaldes y alcaldesas que en coordinación con nuestro nuevo ministro del movimiento de transportistas, debemos avanzar hacia una política de desarrollo de la Misión Transporte en una nueva etapa y resolver todo los problemas que hay que resolver”.

Advirtió que elementos de oposición usan su poder económico para corromper la red de transporte público y generar perturbaciones en el servicio.

Asumir la agricultura urbana

Maduro llamó este jueves a la juventud del país a asumir los planes de agricultura urbana, con el fin de contribuir con el nuevo esquema productivo diversificado y expandir nuevos espacios de convivencia.

La ministra de Agricultura Urbana, Mayerling Arias, “está mandada a hacer para que el Ministerio de Agricultura Urbana viva una revolución de expansión productiva, de trabajo y resultados”. Le encomendó a la ministra a fortalecer los lazos con la juventud para que este sector “asuma a la agricultura urbana como una forma de vida”.

Detalló que con esta modalidad de siembra se puede generar y consolidar nuevos espacios de trabajo y productividad en las comunas y sectores populares, “con resultados concretos”. “En donde avanza la agricultura urbana avanza la comuna y hay más felicidad”, subrayó Maduro.

Agradeció a Freddy Bernal, quien anteriormente ocupaba este cargo y añadió que el ex ministro tiene nuevas tareas en el estado Táchira.

Desechos sólidos y equilibrio ambiental

Heryck Rángel, nuevo ministro para el Ecosocialismo, centrará su labor en el tratamiento de desechos sólidos, los Parques Nacionales, el equilibrio ambiental y el cambio climático, indicó el Presidente venezolano. Agregó que los movimientos ecológicos deben tener un papel fundamental en esta labor.

“Tengo gran fe en los movimiento populares y quiero que en el caso específico del Ministerio de Ecosocialismo, en el caso de los desechos sólidos, de la basura, todo lo que el tratamiento de los parques nacionales y toda la atención del equilibrio ecológico del país y la lucha contra el cambio climático, los movimientos ecosocialistas tengan la primera linea de trabajo”, manifestó.

Asimismo, agradeció a Ramón Velásquez por su trabajo a cargo de esta cartera.

Nuevo sistema de pesca y distribución

Maduro también ordenó este jueves al nuevo ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, construir un nuevo sistema de pesca y de distribución de este alimento. “Dante ha llegado el momento de que el ministerio de Pesca y Acuicultura construya un poderoso movimiento social con los pescadores del país y construir un gran sistema de pesca y de distribución”, dijo el Presidente.

Denunció que mafias han penetrado el sistema de distribución de alimentos, en esta oportunidad de la pesca. “El país hace un esfuerzo, creciente, para aumentar la pesca pero la pesca o se queda en alta mar y no le llega al pueblo, o se la entregan a mafias privadas de intermediarios que la venden en dólares y llega a un precio que es imposible de pagar”, apuntó.

En este sentido, enfatizó que la misión del ministro es combatir estas mafias y construir un sistema de distribución que atienda de forma directa al pueblo.

“(Construyamos) un nuevo sistema de distribución. Venezuela tiene toda la proteína animal que necesita en esos ríos, en esos mares y agarremos con fuerza en labor unitaria, conjunta, con el ministerio de Agricultura Urbana, el desarrollo de la acuicultura”, acotó.

Turismo

Maduro también indicó este jueves que el Gobierno cuenta con planes y proyectos para convertir al turismo en una gran fuente de ingresos de divisas para el país. Para ello, ordenó a la nueva ministra para esta área, Stella Lugo, a dinamizar estos planes en la materia a escala nacional.

“El turismo se va a convertir en una gran fuente de ingreso de divisas convertibles, de moneda internacional”, dijo el Presidente.

Se refirió a los proyectos en áreas emblemáticas como en los parques nacionales Archipiélago Los Roques (Territorio Insular Francisco de Miranda), Mochima (en el estado Sucre) y en la Gran Sabana (Sur); así como fortalecer los acuerdos en el área hotelera. Lugo es exgobernadora del estado Falcón —estado altamente turístico— y actual jefa del Territorio Insular Francisco de Miranda (Los Roques, Las Aves y La Orchila).

Mayor cohesión

Maduro, pidió este jueves a su gabinete Ejecutivo mayor cohesión y nuevos métodos para atender las necesidades del pueblo venezolano.

“Tenemos mucho trabajo por delante. Tenemos que cohesionar los equipos cada día más. Tenemos que responderle a nuestro pueblo en todos los campos, seguir consolidando las Misiones y Grandes Misiones. Les he pedido a los ministros un espíritu renovado en los métodos”, manifestó. También pidió hacer una reestructuración dentro de los ministerios dónde la juventud y la mujer venezolana tenga un rol más protagónico.

Asimismo, destacó que la Revolución Bolivariana cuenta con el respaldo popular, la experiencia y un proyecto de país reflejado en la Constitución de la República para hacer los cambios que requiere el país. “Venezuela tiene toda la esperanza en que este gobierno que ha sido ratificado, renovado el 20 de mayo y que se ponga al frente de las grandes soluciones, concretas, prácticas, directas”, expresó.

“La revolución tiene la experiencia, el plan, la estrategia, la fuerza popular, el poder político. El poder moral y político que da una constitución y la soberanía de un pueblo para poder avanzar”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Gutierrez R.
Antonio Gutierrez R.
5 años atrás

Y cuándo van a actuar contra los mayoristas de huevos, que con punto de venta los venden al doble del precio en efectivo. Obviamente están acaparando el efectivo. ¿Con qué fin? ¿Cómo las autoridades no ven algo tan obvio? ¿O sí lo ven? Y entonces, ¿cuál es el interes de HACER LA VISTA GORDA? El mercado de Coche está muy cerca y cualquiera puede comprobar lo que digo.

trackback
5 años atrás

[…] Presidente Maduro juramentó a los nuevos ministros del Gabinete Ejecutivo (+Video y micro radial) […]