IPC y Consejo Legislativo de Falcón unen esfuerzos a favor del Patrimonio de la región

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En aras de fortalecer el Patrimonio Nacional ubicado en el estado Falcón, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), sostuvo un encuentro con el Consejo Legislativo del estado, específicamente con la Subcomisión de cultura, turismo y patrimonio.

Texto: Prensa IPC

En este sentido, la gerente general del IPC, Dinorah Cruz, explicó al presidente y a la vicepresidenta de la Subcomisión antes mencionada, José Luis Gutiérrez y Celsa Acosta, respectivamente; los avances del ente rector patrimonial en el Plan de manejo de Coro y su Puerto de La Vela, a la luz de la gestión integral del lugar y su posible salida de la lista de patrimonio en peligro desde 2005.

Por tal razón, Cruz, resaltó que el objetivo primordial es articular con el gobierno regional, los diferentes organismos y entes para la aplicación de políticas públicas que coadyuven al fortalecimiento y rescate del sector.

Por su parte, Gutiérrez expresó su compromiso de legislar en el ámbito de sus competencias y agendó un nuevo encuentro -para la próxima semana- con la Gerente General del IPC, a fin de construir un cronograma de trabajo.

Durante la reunión estuvieron presentes cultores de la localidad quienes presentaron diversas propuestas enmarcadas en el rescate y la revitalización de los centros históricos, no solo de las edificaciones sino desde la puesta en uso social del patrimonio inmaterial.

Antecedentes de Coro y su puerto

La también denominada “Ciudad museo” fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993 por la Unesco. Sin embargo, en 2005, se decretó la emergencia patrimonial debido al cambio climático en el país y las fuertes lluvias que lograron importantes daños en su arquitectura, razón por la cual fue incluida en la lista de patrimonio en peligro.

Por ello, el gobierno nacional unifica esfuerzos dirigidos a preservar su rica arquitectura y valor histórico. De hecho, algunos inmuebles emblemáticos de la ciudad se les ha devuelto su resplandor y colorido.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios