Inició Congreso Internacional en honor al Bicentenario del natalicio de Karl Marx (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario del natalicio de Karl Marx, padre del socialismo científico, este jueves se dio inicio en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, al primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI. Desafíos para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana. La actividad fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó el papel fundamental que tiene el pensamiento marxista como una de las fuentes principales, junto al bolivarianismo, el cristianismo y el pensamiento robinsoniano, en la construcción de la Revolución Bolivariana.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

Afirmó que la obra de Karl Marx se mantiene vigente hoy más que nunca, como alternativa para los pueblos del mundo que buscan crear un modelo de vida distinto al que plantea el neoliberalismo, el cual explota de manera irracional al hombre y a la naturaleza poniendo en riesgo la vida misma de la especia humana.

“Marx ha influido durante estos dos siglos a todo el planeta, es un ser excepcional que aportó un método de estudio de la realidad y una propuesta de construcción de la sociedad que siguen siendo referencia y son inevitables a la hora de construir y pensar en un mundo distinto”, expresó.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Recordó que Venezuela ingresó a la modernización de la política bajo la influencia del pensamiento marxista, pues dicha corriente filosófica no solo dio paso a la creación del Partido Comunista de Venezuela, sino también a los inicios de organizaciones políticas como Acción Democrática, cuyos principios fueron renegados y desvirtuados por sus dirigentes.

El ministro celebró que la sede del BCV, entidad financiera que históricamente había estado influida por el pensamiento capitalista neoliberal, haya servido de escenario para este significativo evento, en vista de que demuestra la trascendencia y amplitud que ha tenido el marxismo en los tiempos actuales. “Marx es un individuo tan protuberante que es estudiado por sus propios enemigos (…) por los economistas más neoliberales. Es uno de esos seres excepcionales que aun 200 años de de su natalicio sigue dando polémica y de qué hablar”, añadió.

Asimismo, resaltó que el bicentenario del natalicio de este intelectual coincide gratamente con la conmemoración de los 200 años de la fundación del Correo del Orinoco, periódico venezolano creado por el Libertador Simón Bolívar para dar la batalla por la independencia en el campo de las ideas.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Como parte de la programación en honor a este insigne pensador, Villegas anunció que el próximo viernes se realizará en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, el bautizo de la reedición del libro Manifiesto Comunista, obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels.

“Hasta que no surja pensamiento distinto, más protuberante, más complejo y compacto que el pensamiento marxista, seguirá siendo el marxismo la caja de herramientas fundamentales para el análisis desde el campo de la izquierda y desde el campo de los revolucionarios de nuestras épocas”, subrayó.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, señaló que con este primer congreso internacional sobre el marxismo la nación bolivariana reafirma su compromiso con la lucha en contra de los intereses hegemónicos, que buscan socavar la economía nacional y doblegar la voluntad del pueblo venezolano.

“Nos alegra tener esta discusión necesaria del pensamiento marxista en estos tiempos de turbulencia, en estos tiempos que nos deben conllevar a un quiebre histórico que nos permita seguirnos mostrando como un ejemplo a nivel internacional, como un paradigma, luchando férreamente contra el capitalismo. (…) Aquí estamos para ratificar la voluntad inquebrantable de seguir avanzando en la construcción de la patria grande que nos orientó el comandante Chávez y que hoy articula el presidente Nicolás Maduro”, puntualizó.

Por su parte, el máximo representante del Instituto Bolívar-Marx, Carlos Ojeda, aseguró que Karl Marx realizó importantes esfuerzos y sacrificios para dotar a los trabadores de conocimiento y conciencia en torno a los más profundos fenómenos presentes en la lógica del metabolismo del capital y, así, poder plantear su definitiva superación, mediante el trabajo liberador, que solo es posible en socialismo y comunismo.

En este sentido, planteó como uno de los grandes desafíos actuales de los pueblos la necesidad de avanzar en el desarrollo de estrategias pedagógicas que permitan optimizar la acción formativa de los sectores sociales interesados en la obra marxista.

Por ello, destacó la importancia de que, en medio de un contexto internacional de agudización de la lucha de clases sociales, en Venezuela se desarrollen este tipo de encuentros que convierten al país en fuerza y referencia precursora por la búsqueda de su independencia definitiva.

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, aseveró que con el proceso bolivariano, iniciado por el comandante Hugo Chávez Frías hace 19 años, se ha recuperado la vitalidad del socialismo como estadio de desarrollo pleno del mundo. Al respecto, señaló que Karl Marx fue un hombre capaz de interpretar su tiempo y delegar a la humanidad un pensamiento estructurado para la comprensión y transformación social, a través de la liberación de los sectores de la sociedad que fueron históricamente explotados.

Este evento contó con la participación del embajador de El Salvador, Domingo Santacruz Castro; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Sebastián Rodrigo Michel; el embajador cubano, Rogelio Polanco, y la constituyentista María León.

Dicho congreso se extenderá durante tres días, hasta el próximo cinco de mayo, tiempo en el cual intelectuales y pensadores nacionales e internacionales debatirán y disertaran sobre la vigencia y puesta en práctica del Manifiesto Comunista, a través del abordaje de varios ejes temáticos: Marx y el Estado; el marxismo como filosofía; historia, sociedad y cultura y las aplicaciones metodológicas del pensamiento marxista.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios