Este viernes fue declarado el cantor del pueblo soberano, Alí Primera como Portador Patrimonial de la Nación Venezolana, por el instituto de Patrimonio Cultural (IPC). El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó el certificado de la declaratoria a la esposa del cantautor Sol Musset y a dos de sus hijos: Florentino y Sandino Primera.
Texto: AVN
Desde el Foro Libertador, del Panteón Nacional, en Caracas, Villegas explicó que la declaratoria deja constancia de que Alí Primera está inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela, en reconocimiento postmortem “por su trayectoria como cantor de la patria, compositor y digno exponente de la canción necesaria en la lucha por la reivindicación social y por sus aportes a la música popular venezolana”.
En el acto resaltó que la Revolución Bolivariana tiene ideales de Alí Primera.
“Yo me atrevería a decir que la revolución de Chávez, la Revolución Bolivariana tiene proviene de las raíces de Alí (primera, porque él se anticipo a los tiempos revolucionarios. Ese encuentro amoroso, ese abrazo entre Cristo, Bolívar y los revolucionarios de todos los tiempos”, declaró Villegas en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Ademas aseveró que el también activista político descubrió que entre los venezolanos gravita e influyen fuerzas culturales que es la energía fundamental del pueblo de Venezuela para construir el futuro.
“Así que los que hoy creen que cercando, chantajeando y amenazando a Venezuela, los que quieren convertir la palabra venezolana en sinónimo de lástima o de vergüenza se equivocan, aquí están hombre y mujeres orgullos de ser venezolanos como lo estuvo Alí Primera”, expresó Villegas.
En el evento, la Banda Marcial Caracas interpretó piezas emblemáticas de Alí Primera, interpretadas por jóvenes talentos de la ciudad.