Realizarán coloquio para estudiar a los Estados Unidos de América en el CNH

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional de Historia tomó la iniciativa de convocar a un grupo de historiadores para realizar el Coloquio “Historia de los Estados Unidos: Enfoques críticos” que se realizará en la Sala Federico Brito Figueroa del Archivo General de la Nación el próximo martes 4 de julio de 2017 en horas de la mañana. Para el coloquio están invitados los profesores e investigadores Vladimir Acosta, Anahís Gómez, Omar Galíndez, Carlos Franco, Armin Kessler y Victor Salcedo, quienes han desarrollado investigaciones y trabajos historiográficos sobre la temática a tratar.

Texto: Prensa CNH

Esta propuesta realizada por el CNH constituirá un espacio inicial para el debate necesario sobre la historia de América y de Estados Unidos en el siglo XX y donde se plantearán diversos enfoques a procesos sociales, económicos y culturales que no ha sido discutidos en dinámicas de grupo sino que se ha sido desarrollados en investigaciones individuales de interés pero que es necesario profundizar para conocer la variables y relaciones históricas del hegemón político mundial.

El Coloquio se propone colocar la piedra fundacional de una cátedra o instancia académica para estudiar a los Estados Unidos en el Siglo XX y desde allí fundamentar la investigación y formación histórica sobre las relaciones que ese país ha desarrollado en el transcurso de la historia contemporánea de Nuestra América y del Mundo.

Los enfoques críticos y sociales sobre la historia de los Estados Unidos han tenido autores significativos como el norteamericano Howard Zinn quien desde la óptica del materialismo histórico hizo un análisis historiográfico que rompió con el modelo positivista tradicional especialmente en su obra fundamental People’s History of the United States editada en español con el título “La otra historia de los Estados Unidos”.

Parte de esa visión de Zinn será analizada en el Coloquio entre otros autores que han producido investigaciones, ensayos y obra sobre la historia de los Estados Unidos de América.

Los interesados en participar en el Coloquio pueden inscribirse en el correo cppu.cnh@gmail.com y buscar mayor información en la pagina web del Centro Nacional de Historia.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios