El Aissami anuncia captura de Nixon Leal, acusado de coordinar grupos armados opositores en Caracas y tres estados (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Zurimar Campos, AVN

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, anunció este martes la detención de Nixon Alfonso Leal Toro, militante del partido Primero Justicia, a quien señalan de presuntamente dirigir “una importante célula armada” y de ser responsable de la generación de hechos de violencia terrorista en Caracas y en los estados Vargas, Miranda y Carabobo.  Señala que está directamente vinculado con el dirigente de ese partido, Julio Borges.

Noticia en desarrollo

Su captura se logró tras una investigación profunda hecha luego de la captura de Guido Rodríguez y los “morochos Sánchez”, también del partido Primero Justicia.

Leal fue detenido en 2014, por dirigir graves hechos de violencia durante las protestas conocidas como “La Salida” de ese año en el estado aragua. Cumplía medida de presentación. En su momento, fue calificado de “preso político” por dirigentes opositores.

El Aissami: capturan a Nixon Leal y 7 cabecillas de grupos armados opositores

“Leal ejecutaba y planificaba todas las acciones y operaciones violentas en el Distrito Capital y el estado Miranda”, explicó El Aissami. Lo señala de estructurar una organización insurgente armada, que operaba en distintas zonas de la ciudad, en particular el este: Altamira, Chacao y Bello Monte, “pero también logró articular grupos armados en el oeste, fundamentalmente en Catia”.

El vicepresidente presentó grabaciones de la organización de los hechos, y señaló que “no se trata de manifestaciones pacíficas ni espontáneas; son células armadas, que venían operando de manera planificada, organizada y con sustento logístico, para generar la violencia terrorista que hemos vivido”. Indicó que tienen decenas de horas de grabaciones.

Leal sustituyó a Carmelo Zambrano en la organización de hechos violentos. Zambrano fue detenido por su responsabilidad en el ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura el pasado 8 de abril.

En las grabaciones presentadas conversan sobre cómo captar y entrenar a nuevos jóvenes, para quesus protestas sean cada vez más violentas. “Pasamos por Los Cortijos y había un grupo de gente prendiendo la perola, pero a la media hora se habían ido y todo se apagó. Hay que captar gente que dure y se quede haciendo las vainas. Que llegue la Guardia, quiten las vainas y la gente vuelva a salir a hacerlo, como pasó en Los Teques”, señala alguien identificado como “Alias Pastor”.

Foto: Zurimar Campos, AVN

En un video proyectado durante la rueda de prensa, se identifican a los cabecillas de diferentes células terroristas:

  • José Daniel Hernández, alias “Amarillo”, jefe de la célula de 23 de Enero, San Martín, El Paraíso, El Valle y Montalbán.
  • Fermín Coccione Castillo, alias “El Loro”, militante de Vente Venezuela y jefe de la célula establecida en Bello Monte.
  • Osvaldo García Piñero, alias “El Portu”, quien participó en reuniones en Los Cortijos y es considerado jefe logístico en el este de Caracas.
  • Ramsés José García Ortega, alias “Kike”, proveedor de insumos y materiales paralas acciones violentas del grupo armado.
  • Manuel Lejandro Cotiz Castro, alias “El Cotiz”, quien cumple funciones de filtro en la célula insurgente, asiste a las reuniones y estuvo detenido en 2014 por la comisión de actos terroristas. también se encuentra bajo presentación.
  • Calos Alberto Contreras, alias “Carlos 49”, quien cumple funciones como filtro y es el vocero de Nixon Leal.
  • Carmos Westalia Salazar Maita, alias “La Señora” o “Doña Carmen”, cumple funciones de logística para el suministro de alimentos, material de guarimbas, guantes, gasolina, clavos, máscaras, metras, dinero en efectivo, pago de hospedaje, pago de atención médica, etcétera.
  • Víctor Salazar, alias “Bolívar”, quien reside en Tumeremo, estado Bolívar, y estaría vinculado con el diputado Américo De Grazia y María Corina Machado. Está hospitalizado por presentar quemaduras en parte de su cuerpo, cuando destruían una motocicleta de la Guardia Nacional el pasado 3 de mayo y su tanque de gasolina explotó.

Ese mismo 3 de mayo, un equipo especial de Contrainteligencia Militar, el Sebin y la Policía Nacional Bolivariana capturó a Leal y a todas estas personas, excepto a Salazar, que permanece hospitalizado. Se les incautó material explosivo, armas de fuego y fusiles automáticos, municiones, granadas, uniformes militares, bombas molotov, bombas lacrimógenas e información.

Ataque a La Carlota

También están detenidas otras 15 personas, responsables de ataques a comercios, acciones vandálicas en la autopista Francisco Fajardo, y acciones de hostigamiento en las inmediaciones de las instalaciones de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda (base aérea de La Carlota).

Tenían planificado esta semana irrumpir en dicha base militar, para incendiar aviones y helicópteros militares y asegurar una conmoción a nivel internacional para colocar una matriz de opinión de que se está realizando una rebelión o alzamiento militar. Doce funcionarios de la Guardia Nacional han resultado heridos por armas de fuego en estas acciones.

También planeaba “neutralizar con mucha precisión a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Al respecto, en uno de los audios presentados, alias “Cotiz” propone que “dos locos” tenían que irse en la mañana a la autopista Francisco fajardo, ver cuantos gaurdias hay por allí, lanzarles bombas molotov y “llevarse los escudos” o espichar los cauchos de las tanquetas.

Ataque a la base militar de La Carlota en la manifestación violenta de este 8 de mayo. Foto: REUTERS/Marco Bello

Ataque a la base militar de La Carlota en la manifestación violenta de este 8 de mayo. Foto: Carlos Garcia Rawlins, Reuters.

Ataque a la base militar de La Carlota en la manifestación violenta de este 8 de mayo. Foto: Carlos Garcia Rawlins, Reuters.

“Uno de los detenidos se acogió al beneficio de la delación, y es quien nos ha suministrado gran parte de la información del funcionamiento de esta célula insurgente armada”, explicó El Aissami. “Ha informado sobre entrenamientos de insurrección urbana, tenían una logística, les garantizaban el suministro de alimentos, agua, hospedaje, el pago en bolívares y en divisas de acuerdo a la misión terrorista encomendada y los resultados obtenidos”.

Señaló que el club campestre Los Cortijos era usado como fachada y centro de reunión de la célula armada, al igual que el sótano del edificio Caribe ubicado en Bello Campo, municipio Chacao.

Cota 905

El vicepresidente informó que “pudimos constatar que estaban complotados con bandas criminales en Caracas para que, durante horas de la noche, estas bandas criminales actuaran sobre establecimientos comerciales y generaran asaltos, saqueos y violencia criminal nocturna. En el día de ayer (lunes), luego de las investigaciones, logramos abordar la Cota 905, hicieron armas cinco delincuentes con amplios prontuarios criminales y lamentablemente fueron abatidos”.

Tras esto sobrevino una persecución; los criminales lanzaron granadas fragmentarias provocando heridas a 3 funcionarios, ya fuera de peligro. Los criminales “se resguardaron en una vivienda, colocando en situación de rehenes a los integrantes de esa familia”. Tras aplicar los protocolos de mediación, fueron detenidos los seis delincuentes restantes sin que nadie saliera herido.

El Aissami recomendó a los jóvenes que se están prestando a la violencia, dejar de hacerlo. Indicó que aquellos dirigentes políticos que hoy los saludan y los financian, les darán la espalda y ni los saludarán si llegan a ser capturados.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] No parece tan extraña la asociación del “Tren de Aragua” con Ismael García que hace PJ, sobre todo porque el flamante adeco es bien conocido en las entrañas del partido de Julio Borges. […]

trackback
6 años atrás

[…] Luisa Ortega Díaz evitó, por supuesto, referirse a estos hechos, como también a la detención de parte de esta célula implicada en un plan para atacar la base militar de La Carlota en Caracas. […]

trackback
6 años atrás

[…] Luisa Ortega Díaz evitó, por supuesto, referirse a estos hechos, como también a la detención de parte de esta célula implicada en un plan para atacar la base militar de La Carlota en Caracas. […]

trackback
6 años atrás

[…] Luisa Ortega Díaz evitó, por supuesto, referirse a estos hechos, como también a la detención de parte de esta célula implicada en un plan para atacar la base militar de La Carlota en Caracas. […]

trackback
6 años atrás

[…] Luisa Ortega Díaz evitó, por supuesto, referirse a estos hechos, como también a la detención de parte de esta célula implicada en un plan para atacar la base militar de La Carlota en Caracas. […]

trackback
6 años atrás

[…] embargo, el desmantelamiento de una célula operativa la semana antepasada, como lo revelaron en rueda de prensa, el 9 de mayo, el Vicepresidente y el Ministro de Interior, Justicia y Paz, […]