17 partidos de oposición se reunieron con Comisión Constituyente: Ninguno era de la MUD (+Video y podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Un total de 17 partidos de oposición asistieron este lunes al Palacio de Miraflores, en Caracas, para participar en la reunión convocada la semana pasada por la Comisión Presidencial para la Constituyente, con el objetivo de debatir sobre este proceso. Ninguno de los partidos era de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que optó por protagonizar una manifestación violenta en la capital venezolana.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Escuche el podcast:

Organizaciones políticas como Bandera Roja, Joven, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, UPT 89, Democracia Renovadora, Movimiento Ecológico y Mopivene son algunas de las que se sumaron a esta invitación, luego de que dicha comisión extendiera la convocatoria a todos los partidos de oposición del país, incluso los que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Comision Presidencial para la Constituyente, reunión con partidos politicos de oposición

Al inicio del encuentro, el presidente de esta comisión, Elías Jaua, aclaró que el espacio permitirá nutrir el debate y que la reunión está dirigida a escuchar planteamientos de estas organizaciones políticas.

“Agradecemos a todos los aquí están presentes, por atender esta invitación por la paz de nuestro país y para escuchar. Ustedes harán sus observaciones, sus críticas, sus aportes, nosotros tomaremos nota para nutrir el debate y la convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro”, señaló Jaua.

Foto: Prensa Presidencial

Añadió que este llamado seguirá abierto a los distintos sectores del país, independientemente de su posición política e ideológica, con el propósito de construir un espacio para la paz en función de la estabilidad política y social del país. Reiteró que el jefe de Estado tomó la decisión de hacer esta convocatoria ante la insistencia de sectores de oposición de mantener una agenda violencia. La idea, además, es promover un amplio diálogo nacional más allá de una cúpula.

Movimiento al Socialismo dio su posición

Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), expresó la disposición de su partido a sumarse a todos los espacios de debate sobre Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que consideró necesario un referéndum consultivo para la convocatoria y sostuvo que no están claras las bases comiciales. “Estamos en la disposición de participar en todos los debates que sean necesarios para el esclarecimiento de estos asuntos”.

El presidente del MAS cuestionó que se utilicen ámbitos territoriales y sectoriales porque en su opinión esto podría conducir a generar desigualdades y afectar el reconocimiento del resultado de la votación final.

“Enfrentaríamos problemas de carácter aparentemente administrativos, pero que podrían viciar el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, tales como: ¿quién decide?, ¿cuáles son los sectores con derecho a escoger representación?, ¿cuáles son los ciudadanos que conformarían la nómina de estos sectores? Indudablemente, siendo esta una elección tan importante no habría posibilidad de un acuerdo y estaríamos ante un problema sin solución”.

Consideró además que el actual ambiente de tensión y violencia no es propicio para la discusión de una nueva Carta Magna, sin embargo ratificó que el MAS estará presente en todos los encuentros para exponer sus posiciones. “Estamos convencidos que las soluciones deben buscarse en el diálogo y mediante recursos pacíficos, constitucionales y electorales”, agregó en respaldo al proceso de diálogo nacional al que ha llamado en reiteradas oportunidades el presidente Maduro.

A través de Venezolana de Televisión, Meléndez también abogó por la sindéresis política para atender temas de interés nacional. “Volver a la sindéresis política, respetar las normas que nos permiten funcionar como sociedad civilizada y entendernos, es el camino que nos puede conducir a la superación de la actual crisis, a la construcción de la paz y a la soluciones que esperan todos los venezolanos”, sostuvo.

Entre otros temas, el representante del MAS consideró que es necesario esclarecer cuál es el procedimiento establecido en la Constitución de 1999 para dar continuidad al proceso constituyente.

UDR: La MUD no es la máxima representación de la oposicion

Por su parte, el secretario general del partido opositor Unidad Democracia Renovadora, José García Urquiola, rechazó que un sector político del país, como es el caso de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se muestre como la máxima representación opositora de Venezuela.

Recordó que la MUD ha pretendido actuar al margen de la Constitución con constantes llamados a elecciones generales, proceso al este partido se ha negado.

A modo de observación, Gracía Urquiola igualmente se refirió a la importancia de que exista igualdad en el proceso de votación para elegir los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente, pues considera compleja la definición de circunscripciones territoriales y sectoriales para la participación de electores.

Los temas centrales planteados al debate en la Constituyente son la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional; constitucionalizar las misiones y grandes misiones sociales como sistemas de protección para el pueblo; y la ampliación de las competencias del sistema de justicia para erradicar la impunidad.

Foto: Prensa Presidencial

Asimismo, se propone debatir la constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección ante el intervencionismo extranjero; reivindicación del carácter pluricultural de la patria; la garantía del futuro, mediante la inclusión de un capítulo de los derechos de la juventud; y la preservación de la vida del planeta.

Fue la semana pasada cuando el presidente Maduro convocó a un proceso constituyente, en uso de sus atribuciones establecidas en la Constitución de la República.

Esta convocatoria es una respuesta del jefe de Estado ante las acciones violentas que se han mantenido entre abril y mayo, tras los llamados a manifestaciones hechos por sectores de derecha, cuyo saldo es de 35 personas fallecidas, más de 700 heridos y pérdidas económicas para los sectores públicos y privado.

Foto: Prensa Presidencial

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] que partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS) y Bandera Roja, que acudieron a una reunión con la Comisión por la Constituyente, son partidos de la oposición que no forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni […]