Saab en la Casa de las Letras Andrés Bello: En la Cuarta República los derechos humanos solo fueron una consigna política

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hablar de los Derechos Humanos de ayer y hoy es recordar a todos los dirigentes de izquierda que fueron asesinados y exterminados en la Cuarta República, aseguró el defensor del pueblo Tarek William Saab en una conferencia que dictó en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas, como parte del inicio de las jornadas formativas que esta institución impartirá a propósito del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016 – 2019.

Texto: Prensa MPPC

El también poeta y abogado aseveró que los DDHH han sido un tema que durante mucho tiempo fue “manipulado y envilecido” por personas que decían defender la democracia.

En un recorrido que realizó por la historia política y social de Venezuela, afirmó que desde la segunda presidencia de Rómulo Betancourt, 1959 – 1964, la Constitución de 1961 se convirtió en letra muerta.

Dijo que todos los gobiernos que desde 1959 tomaron las riendas del país fueron garantes de los hechos más aberrantes que cualquier joven pueda imaginar. “Hoy la juventud no tiene conciencia de esa democracia falsa (…) En esos años la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se quedó en pañales porque los gobiernos de Acción Democrática y Copei fueron peores”, aseveró.

“La represión era brutal y bestial (…) Los sindicatos y Centros de Estudiantes eran allanados. Las cifras confirman que durante la presidencia de Betancourt unas 50 mil personas fueron detenidas sin derecho al debido proceso. Aquí se institucionalizó la tortura, el secuestro, el asesinato y las masacres”, sentenció.

Desechó la tesis que plantea que esa democracia era un ejemplo a seguir para Latinoamérica y el mundo. “La historia se sigue manipulando. Fueron cuatro décadas aplicando las fórmulas del neoliberalismo más salvaje. Entonces, ¿qué van a a venir a hablar, de democracia y que ahora vivimos en una dictadura militar?”, se preguntó.

Detalló que durante y después del gobierno de Bentacourt los derechos humanos no fueron más que una consigna política. “Aquí comenzaron las desapariciones forzadas con Raúl Leoni (…) Él creó el Teatro de Operaciones Antiguerrillero para acabar con las bases sociales de las guerrillas; con Caldera hubo asesinatos y represiones contra instituciones que se mantenían en la lucha armada; la masacre de Cantaura fue en el gobierno de Luis Herrera Campins, las de El Amparo y Yumare con Jaime Lusinchi, y el Caracazo con Carlos Andrés Pérez. ¿Esto son derechos humanos, es democracia, era un Estado de derecho, de justicia?”, reflexionó sobre esta parte de la historia que para muchos es desconocida.

Indicó que de no ser por el Comandante Hugo Chávez, el pueblo seguiría siendo el blanco de muchas atrocidades. “No sé donde estaríamos, por eso ahora nuestro pueblo tiene que tener conciencia de esa época”, manifestó tras subrayar que en la actualidad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refrendada por el pueblo en 1999, es garante de todos los Derechos Humanos que antes fueron dejados de lado.

Para conocer las garantías que ofrece nuestra Carta Magna, invitó a toda la población a leer su titulo 3. “Ahí sí tenemos todo un tratado de defensa, protección, desarrollo legislativo y garantías constitucionales en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas, dignos de ser cada día protegidos y hacerlos letra viva no solo en la justicia sino, también, en la educación”, finalizó.

Jornadas formativas para fortalecer los Derechos Humanos

Con el objetivo de reivindicar los Derechos Humanos, La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello dictará durante todo el año una serie de jornadas formativas que estarán integradas por conversatorios, conferencias, cine foros y eventos enmarcados en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016 – 2019.

Este proyecto se desarrolla mediante cinco ejes estructurales: “La construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos; el fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los derechos de todos los venezolanos; la participación protagónica del pueblo para el disfrute pleno de los derechos humanos; la relación con los organismos internacionales de derechos humanos, desde una visión transformadora; y la profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano”.

“Este es un ciclo de conferencias que no solo lo vamos a impartir en las localidades de la Fundación Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello sino que, tenemos pensado sacarlo a los corredores, a las calles, a las comunas de base, para tener mayor amplitud en el debate”, informó el presidente del recinto, William Osuna.

Para mayor información sobre el cronograma de las actividades se debe ingresar a la página web de la institución: casabello.gob.ve

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios