Presidente Maduro decretó a la Dimensión Latina Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó a la orquesta Dimensión Latina como Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela. “Por todo el aporte que ha dado la Dimensión Latina a la música popular, la salsa y a la alegría de la familia venezolana”, expresó el jefe de Estado en su programa Domingos Con Maduro, desde el parque Andrés Galarraga en el sector San José, parroquia Altagracia de Caracas.


Texto: Prensa Presidencial

El Jefe de Estado solicitó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez que se encargue del proceso para adelantar la declaratoria. El acto oficial para entregar el título a la agrupación como patrimonio nacional se llevará a cabo el próximo 15 de marzo.

“Un aplauso a la Dimensión Latina”, expresó el Mandatario, quien recordó que la sonoridad de esta agrupación es “salsera venezolana” que rinde tributo a la música afro caribeña.

Teniendo en sus manos la producción más reciente, que le obsequió uno de los integrantes de la emblemática orquesta, el Presidente exaltó el talento de estos músicos. “Gracias, gracias, gracias por esta sorpresa, tener a esta agrupación acá”, a la vez que los integrantes agradecieron el reconocimiento.

La Orquesta se creó el 15 de marzo de 1972 en un primer ensayo en La Guaira. Es fundada por Oscar D’León, César Monges (“Albóndiga”), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco y Enrique (Culebra) Iriarte. Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina.

De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; “Pensando en ti”, interpretado por el sonero Oscar D’León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, ingresa Jesús “Chuíto” Narváez, con quien se hizo dicha grabación.

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado “Dimensión Latina” donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum “Triunfadores”. En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] pasado 22 de enero, el Presidente Nicolás Maduro ordenó entregarle a La Dimensión Latina su certificado como Patrimonio Cultural, “por todo el aporte que ha dado la Dimensión Latina a […]

trackback
6 años atrás

[…] pasado 22 de enero, el Presidente Nicolás Maduro ordenó entregarle a La Dimensión Latina su certificado como Patrimonio Cultural, “por todo el aporte que ha dado la Dimensión Latina a […]