Biblioteca Nacional saluda exitoso cierre del Coni 2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El viernes 20 de enero culminó el 1er Congreso Nacional de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Venezolana CONI 2017, el pasado miércoles 18 reunió a intérpretes, traductores, familiares y amigos de personas con discapacidad auditiva en el auditorio de la sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB).

Texto: Prensa IABN

Esta primera edición del CONI contó con una nutrida agenda conformada por ponentes de distintas áreas, abordaron temáticas de gran interés para la comunidad sorda del país, como los servicios de interpretación y traducción de la lengua de señas venezolanas, el contexto educativo de sordos en el país, experiencias de comunidades de aprendizajes y aproximación a la resolución de dificultades terminológicas inherentes a la interpretación simultánea.

Sentido homenaje

Una emotiva actividad cultural sirvió de preludio a la última ronda de ponencias y exposiciones de este importante encuentro, se trató de la obra escenificada ”Terra”, interpretada por el licenciado Deynis Luque, quien es también autor de la pieza con la que se honró la memoria de la periodista e intérprete de lengua de señas venezolana, Adriana Urquiola, quien perdiera la vida trágicamente hace tres años en el estado Miranda.

Biblioteca Nacional, ”apoyar es nuestra seña”

Con la moderación de Claudia Jaimes, coordinadora general del CONI 2017, se dio la bienvenida a los participantes a lo que fue la instalación final de esta actividad. Jaimes, agradeció a Biblioteca Nacional por apoyar la actividad y presentó a la licenciada Adriana Rodríguez, quien funge como coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad Visual del IABNySB; ”un servicio que representa una vanguardia en Venezuela y Latinoámerica en materia de integración e inclusión”, comentó Jaimes dando la palabra a Rodríguez.

”Les felicito por la titánica tarea llevada a cabo durante este congreso, como persona ciega, no estoy muy enterada sobre la situación de los compañeros sordos, me he dedicado a trabajar con la comunidad de ciegos, y estar acá con ustedes, me ha permitido comprender mucho más sus dinámicas”, comentó Rodríguez, quien agitó las manos abiertas en el aire dando un aplauso en lengua de seña a los participantes.

Rodríguez, explicó que el servicio para personas con discapacidad visual del IABNySB, fue inaugurado en 2009 gracias a convenios con PDVSA; ofrece servicios de alfabetización tecnológica con tiflotecnología, esto es tecnología adaptada para personas con discapacidad visual leve, aguda y total, permitiendo dar acceso a los usuarios ciegos a gran variedad de materiales impresos, que son digitalizados o transcritos al sistema de lecto-escritura Braille. También se ofrece impresión gratuita de materiales en Braille.

A su vez, destacó los alcances de este servicio en promoción y divulgación de saberes, al señalar que actualmente cuentan con 320 títulos digitalizados y 65 mil páginas impresas en Braille, ”garantizamos la accesibilidad con calidad para el fomento de la lectura y la inclusión”, destacó Rodríguez.

”Como custodios del acervo histórico cultural de la nación, es nuestro objetivo garantizar el acercamiento de la población a este cúmulo de conocimientos de forma eficaz, avanzando con pasos firmes. Invitamos a sordos e intérpretes a visitarnos y vincularnos en pro de la integración e inclusión de todos”, finalizó Rodríguez.

Importantes adelanto científicos

En su tercera jornada de encuentro los participantes y miembros del comité académico de la Confederación de Sordos de Venezuela CONSORVEN, votaron por la premiación al mejor trabajo de investigación académica relacionados con el desarrollo de estudios científicos en materia de cultura sorda. Información divulgada por el licenciado Félix Torres, quien reseñó algunas de las experiencias en dichas áreas de investigación.

En el año 2011 fue realizada según narró el ponente, una investigación sobre el nivel de comprensión lectora en adultos sordos en varios estados del país, como resultado, se desprendió un instrumento de evaluación aprobado por la Federación Internacional de Sordos para pruebas psicológicas en pacientes sordos; estas pruebas son realizadas por psicólogos clínicos y puede adquirirse en la Federación de Psicología Clínica de Venezuela por especialistas en el área.

De igual manera, refirió que en cuanto a educación sexual para personas con discapacidad auditiva, la psicóloga sorda Mariana Díaz realiza labores de orientación docente en el estado Carabobo.

Por último, manifestó que en la biblioteca de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador UPEL del núcleo Maracay, se resguardan instrumentos de postgrado para labores docentes dirigidos a educadores sordos.

El sábado 21 de enero en este mismo espacio, la Asociación de Interpretes de lengua de señas venezolana ASOIVE celebrará una asamblea, en que se elegirá y posteriormente será juramentada su nueva Junta Directiva.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios