Gobierno de Colombia y el ELN iniciarán diálogos por la paz el 27 de ocubre en Ecuador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_9994_rh1476149523

La mesa pública de conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional comenzará el 27 de octubre. La capital de Ecuador, Quito, será el escenario en el que iniciará esa agenda de diálogo que tiene como objetivo de poner fin al conflicto armado en la nación neogranadina que data desde hace más de 50 años y, con ello, consolidar la paz estable y duradera. Así quedó establecido en el acuerdo firmado la noche de este lunes en Caracas por los jefes de ambas delegaciones: Mauricio Rodríguez, por el Gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, por el grupo insurgente.

Texto y fotos: AVN

El diálogo iniciará con la discusión del tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz; adicionalmente, se trabajará en función de desarrollar acciones y dinámicas humanitarias, y el inicio del proceso de liberación de dos retenidos, lo que deberá concretarse antes del 27 de octubre.

En ese sentido, agrega el comunicado conjunto presentado por Beltrán, “cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”.

_mg_9996_rh1476149523

Durante el anuncio se agradeció a la República Bolivariana de Venezuela, país que sirvió de espacio para el desarrollo de las reuniones que han llevado a este acuerdo, y extendieron el mensaje de agradecimiento a Ecuador, Cuba, Chile, Noruega, y Brasil, naciones que fueron garantes de este proceso.

Reacciones

Tras el anuncio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este paso: “El 27 de octubre comenzará, en Ecuador, fase pública de negociación con el ELN. Avanzamos hacia una paz completa”, escribió el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Agradezco a Ecuador por servir de anfitrión para negociaciones con ELN. Gracias también a Noruega, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela”, recalcó el Jefe de Estado colombiano.

Asimismo, la exsenadora y defensora de los Derechos Humanos colombiana, Piedad Córdoba, también destacó la importancia de este paso dado: “Expreso mi alegría y esperanza por el inicio de la fase pública de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN”.

También manifestó su reconocimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por sus aportes en favor de que se concrete la paz en su país.

“¡Gracias, Presidente Nicolás Maduro! por el gran aporte de Venezuela al avance de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN”, y ¡gracias, Presidente Rafael Correa! Desde Ecuador se está construyendo la paz de Colombia! ¡Gracias!”, escribió en su cuenta Twitter.

Igualmente, la República de Cuba saludó el inicio de la mesa pública de conversaciones y, a través de un comunicado emitido por la cancillería del país caribeño, destacó que este avance “representa un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y, en ese contexto, continuará contribuyendo en todo lo posible, a solicitud de las partes, al logro de un acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional”, agrega la misiva.

_mg_0010_rh1476149523

 

_mg_9986_rh1476149521

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios