Presidente Maduro activa motor farmacéutico: Firma alianza para producción de medicamentos con 52 empresas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_69351455844237 Este jueves se firmó en el Palacio de Miraflores un documento legal que compromete al Gobierno Nacional y a los representantes de laboratorios y cámaras del sector Farmacéutico venezolano, a garantizar la producción y distribución de medicamentos y productos asociados para satisfacer las necesidades del pueblo. “Vamos a firmar un documento muy importante que es una expresión de voluntad del gobierno nacional y de las cámaras e industrias farmacéuticas del país, para trabajar en conjunto en la producción de medicinas del pueblo. Es un convenio de trabajo estratégico”, anunció el Presidente Nicolás Maduro Moros, al encabezar la activación del Motor productivo número 2, el farmacéutico, para construir el nuevo modelo económico verdaderamente productivo.

Texto: VTV, Correo del Orinoco y Agencias

“Y debe ser no solamente la expresión escrita y legal, porque es un documento jurídico en la asociación para el trabajo, sino que se debe traducir en plan de acción concreta”, agregó el mandatario nacional, señalando la garantía del Estado en otorgar las divisas necesarias para que este propósito se cumpla.

La suscripción de este instrumento jurídico fija los elementos claves de una aliaza productiva entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la industria farmacéutica del país, representada en las Cámaras de Medicamentos Genéricos, la de industria farmacéutica y la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines.

img_69661455844239Los representantes de estos organismos privados estamparon su aval en el documento, acompañados de los ministros del Poder Popular para la Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad;  y de Salud, Luisana Melo Solórzano. También estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente para las Misiones Sociales, Jorge Arreaza, y  los representantes de 52 empresas del sector farmacéutico.

“Con este plan que estamos firmando tenemos que producir una instancia de trabajo y acción permanente, que nos permita ordenar la capacidad productiva”, destacó el Jefe de Estado, tras las firmas correspondientes.

El Presidente reiteró que, durante el mes de enero de 2016, solo ingresaron al país 77 millones de dólares por concepto de venta de petróleo, por lo que enfatizó que el Gobierno Nacional solo invertirá divisas en medicamentos y alimentos. “Hubo días que el ingreso fue cero. Ingresaron 77 millones de dólares en enero. Se está vendiendo casi a precio costo”, aseguró.

zcimg_68021455845141

Por esta razón, reiteró la importancia de romper con todos los mecanismos para acabar con la guerra económica.

SUPERVISIÓN EN TIEMPO REAL

Por la gran importancia de los insumos médicos para garantizar el derecho a la salud de las y los venezolanos, el Presidente informó que todos los pasos dentro del motor farmacéutico serán supervisados en tiempo real. “Hay prioridad en la salud. Por eso ordené supervisión en tiempo real a nivel presidencial para resolver los problemas en este sector”, indicó.

Explicó que esta comisión será la encargada de evitar cuellos de botella y los retrasos que pudiesen presentarse con las materias primas y los productos importados.

img_69961455844240Para cumplir ese objetivo, estableció un plan de inversión para el sector, que va desde el fortalecimiento de la producción nacional hasta los criterios para compras complementarias. A través del registro de toda la red de farmacias públicas y privadas, se determinará la capacidad productiva y cuáles son los medicamentos que podrán elaborarse en el país.

“En el campo farmacéutico hay que ser capaz de producir todas las medicinas que necesita nuestro pueblo y podamos llegar, con la capacidad tecnológica que tiene la industria venezolana, a una capacidad exportadora real”, agregó el Primer Mandatario, quien llamó a visibilizar la fuerza y potencia productiva del país para generar un nuevo modelo y consolidar la idea de Venezuela “como país, como República”.

“Tenemos las bases, solamente hay que visibilizarlas. Muchas veces no sabemos todo lo que tenemos y andamos cada quien por su lado, por eso debemos visibilizar la fuerza y la potencia que tenemos, vamos a organizarla para poder lograr el objetivo productivo, distributivo, comercializador, en cada día que pase”, expresó.

CAPACIDADES DE EXPORTACIÓN

Durante el encuentro con las tres cámaras de la industria farmacéutica, Maduro explicó que existen alianzas con países como China, Cuba, India y Palestina que cuentan con grandes capacidades de producción. Sin embargo, hizo un llamado a las empresas de medicamentos a centrarse en producir y realizar con conciencia los mecanismos de fijación de precios para incrementar los números de unidades producidas, para cubrir las necesidades y luego exportar.

zcimg_67701455845140“Quien quiera exportar, las facilidades están dadas. Cortémosle los caminos al contrabando de extracción. Quien quiera exportar productos venezolanos a Colombia, se trabaja en eso. Los productos venezolanos son muy cotizados por sus precios y calidad”, aseguró.

Entre las alianzas alcanzadas, el Gobierno Nacional firmó un nuevo acuerdo comercial con la empresa Doctor Reddy’s, proveniente de India, para reimpulsar la producción de medicamentos en el país. “Dr. Reddy’s actualmente está apoyando a Venezuela surtiendo medicamentos, pero su objetivo real será producir desde el país. Han visto que hay una alta capacidad y se han ofrecido a traer personal para ayudar, traer materia prima y se comprometen en producir una gran cantidad mensual de medicamentos”, informó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

Este acuerdo se suma a los convenios internacionales en materia de salud ya establecidos con otras naciones como Brasil, Nicaragua y Cuba para aumentar la producción de fármacos, así como garantizar la llegada y distribución de medicinas en el territorio nacional.

“Venezuela es admirada por su posición geopolítica, geoeconómica. Por eso, muchos saben que es la tierra del futuro, porque tiene la vista completa hacia Centroamérica, hacia Suramérica, tiene caminos abiertos hacia Asia y hacia el norte también. Quien venga a producir aquí, sabe que tiene los caminos abiertos para aspirar a otros mercados”, destacó el Presidente Maduro.

img_70421455844240A su vez, reiteró su llamado al sector privado para continuar fomentando la producción con un trabajo mancomunado, esfuerzo y equilibrio. Por ello, aplaudió que empresas como Medicamentos Genéricos de Venezuela (GenVen) y Leti, se sumen a la propuesta realizada por el Ejecutivo.

La fábrica de estas empresas, ubicada en Guarenas, estado Miranda, cuenta con 80 mil metros cuadrados, 4 plantas de producción, que incluyen las líneas de líquidos y cremas, antibióticos penicilinicos, sólidos y cefalosporínicos, que tienen la capacidad de generar un promedio de 90 a 100 millones de unidades de medicamentos por año, que aumentará a 130 millones con la instalación de una nueva máquina empaquetadora que ya se encuentra en sus instalaciones.

Vocación de exportación y distribución

Maduro comentó que el motor farmacéutico también debe apuntar a la creación de una ruta de exportación de medicamentos, que le permita obtener sus propias divisas para ampliar aún más su capacidad productiva. “Si ustedes pueden acceder a dólares propios, producto de su capacidad de exportación, no solo le aportan dólares a la nación, sino también tienen dólares para hacer su aportes de inversión”, refirió el Mandatario.

En este sentido, presentó el ejemplo de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), que ha producido una cantidad importante de medicamentos para distribución nacional, que incluye vacunas y tratamientos contra el cáncer. El presidente de esta empresa, Gerardo Briceño, señaló en un contacto televisivo con el jefe de Estado que los niveles de producción alcanzados en 2015 permitieron ahorra “casi 60 millones de dólares” por la sustitución de importaciones, mientras que “para este año se espera llegar a un ahorro de 90 millones de dólares”.

zcimg_67801455845140

Maduro, además, llamó a fortalecer el aparato distributivo de los medicamentos, que ha sido vulnerado producto de la guerra económica, y que es necesario sanearlos para construir la nueva economía productiva. Señaló, que en el país existen empresas fabricantes de medicamentos que hacen un gran esfuerzo para responder a la demanda del país, pero cuando su producción llega al sistema de distribución es desviada a través de prácticas de contrabando, por lo que es necesario reconstruir este sistema.

“Hay que regularizar los sistemas distributivos nuevos y los sistemas de comercialización y regularización de precios, para ir fortaleciendo nuestra economía real”, expresó el mandatario.

Plan de inversión elevará capacidad productiva del sector farmacéutico

Por su parte, la ministra para la Salud, Luisana Melo, explicó que con el registro de toda la red de farmacias públicas y privadas, se determinará la capacidad productiva y cuáles son los medicamentos que podrán elaborarse en el país. “Estamos hablando de que ahora con este panorama, donde están registradas todas las empresas podemos mirar el conjunto y determinar realmente qué es lo que necesitamos producir”, detalló Melo, quien agregó que “el grupo de medicamentos que no puedan ser producidos formarán parte de los que deben ser importados”.

La titular de la cartera de salud indicó que el Estado mayor de Salud será el ente encargado de determinar el mapa de producción y la importación complementaria, a través de “criterios de verificación como la matriz insumo- producto, los precios referenciales por proveedores internacionales y el histórico de máximos de producción”, de cada una de las empresas registradas, para garantizar la producción de las mismas.

zcimg_67571455845139

También se emplearán criterios de priorización como la estructura farmacéutica mundial y nacional, la dependencia de principios activos y otros insumos, los históricos y matrices, y los usos terapéuticos de mayor incidencia, para evaluar el proceso y optimizar la producción, con el objetivo de nutrir la red de medicamentos en todo el país.

Melo explicó que una vez activado el plan para determinar la producción de las redes farmacéuticas, se podrá además fijar un plan de divisas necesario para darle cumplimiento a este proyecto productivo. Al respecto, explicó que el plan entraría en un nuevo nivel aprobatorio “con una única instancia de coordinación y direccionalidad: el Estado Mayor de Salud ampliado con el Ministerio de Finanzas, de Industria y Comercio” para poder analizar y definir cuales son las prioridades en la asignación de divisas.

“Esa autorización va a Cencoex, que va a autorizar las divisas de acuerdo a las necesidades que ya planteamos en los pasos anteriores”, detalló. Asimismo, vendrá luego un control de ejecución que consiste en hacer seguimiento continuo de las empresas, y “aquí el criterio aplicable sería que solo se liquida divisa contra doble importación , es decir, liquidamos 10 dólares de divisa y recibimos 10 dólares del producto”.

El último paso de este plan abarcaría lo relacionado con el ingreso de la mercancía y la movilización. Al respecto, la ministra adelantó que se está trabajando en la simplificación de este proceso. Agregó además que se fortalecerá la distribución de medicamentos para las redes Farmapatria y Consalud. “Este plan de abastecimiento permitirá llevar los medicamentos al pueblo (…), y determinamos que la capacidad instalada cubriría un 50% y/o 55% de las necesidades de medicamentos del país”, destacó.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó que al tener conocimiento de la capacidad y la necesidad de producción de cada una de las farmacias registradas se puede “mirar para que será utilizado dólar a dólar”. Para el mandatario nacional, el plan es una “ruta de liberación del país del rentismo petrolero”, por lo que llamó a todos los que formen parte del sector farmacéutico a participar activamente para llevarle los medicamentos que necesita el pueblo.

img_69891455844239

img_69241455844238

img_68961455844236

img_70011455844240

zcimg_67361455845139

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Solangel Cortez Barrteo
Solangel Cortez Barrteo
7 años atrás

Muy… Buenos Días, Señores Laboratorios Leti, S.A.V. un gran saludo ! Por Favor, necesito hacer tratamiento por un año con el medicamento “ARTRODAR 50 MG “, no tengo recurso como adquirirlo, estoy en la búsqueda … En el mercado farmaceutico no se encuentra, estoy buscando presupuesto para solicitar una AYUDA ECONOMICA en algún ente del estado. Serian tan amable, en informarme como hacer. Mí numero telefónico es 0414-2895856 y nombre: Solangel Cortez Barreto. Le estaré agradecida, por su colaboración ! Dios les Bendiga y les ayude a superar todas adversidades !

trackback
7 años atrás

[…] de quince ejes para la reactivación industrial y de la producción. El segundo de estos ejes, activado en febrero con la participación de 52 empresas, está dedicado a la industria […]