El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los diversos sectores sociales del país, desde las familias hasta los movimientos revolucionarios, a impulsar y consolidar el proyecto de agricultura urbana. “Tenemos que hacer un Estado Mayor donde este la Fuerza Armada, los movimientos sociales y organizar muy bien el mapa de actores sociales protagonistas de la agricultura urbana, periurbana y organopónica”, expresó el Jefe de Estado durante la activación del Plan 100 Días para la Siembra Urbana, en transmisión de Venezolana de Televisión desde el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) Omar Torrijos, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial
En este sentido, indicó que las comunidades organizadas, populares, de clase media, en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), deben ser los primeros en integrarse y promover la siembra urbana desde sus hogares. A su vez, llamó a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) a conformar, cada una, un proyecto de agricultura urbana.
“Todas las UBCh deben tener mínimo un proyecto de agricultura urbana. Son 13.600 que le llegan a millones de compatriotas en el país”, destacó el Jefe de Estado. Asimismo llamó a las comunidades educativas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), movimientos sociales juveniles, femeninos y colectivos a sumarse al plan que contempla la promoción del cultivo de hortalizas y frutas.
Maduro señaló que la filosofía de aprender haciendo es “la consigna del Plan Nacional de Agricultura Urbana, una consigna eminentemente robinsoniana. Aprender haciendo y enseñar produciendo. Uno va de la teoría del conocimiento a la práctica y de la práctica vuelve al conocimiento y siempre con un resultado, con una resultante, y en este caso del Plan Nacional de 100 días, el resultado es una ciudad creciente y productiva”, agregó el Jefe de Estado.
Para el desarrollo del Plan de los 100 Días ya hay más de 1.000 hectáreas registradas y se calcula que el pueblo pueda generar más de 30.000 toneladas de productos desde sus localidades.
El plan contempla, en una primera etapa, la siembra de 1.200 hectáreas con 13 rubros, entre ellos acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga. Tras la siembra se esperará la cosecha y se dará inicio a la distribución localizada, territorial y de proximidad de los alimentos.
Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana
Maduro anunció la aprobación de diversos planes y estructuras organizativas económicas y políticas para desarrollar y consolidar el Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, entre los que destaca la creación de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana. El Presidente acotó que la Corporación tendrá “énfasis especial en el apoyo logístico para la producción, distribución y comercialización de los productos agrourbanos y periurbanos”.
El Jefe de Estado anunció además la aprobación del acuerdo entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), entes que se encargarán de impartir la formación de todo el pueblo venezolano que desee y se interese en formar parte de la Agenda Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana.
Durante la actividad, Maduro informó que en menos de 40 minutos del lanzamiento del Registro Nacional de Agricultura Urbana se registraron 319 colectivos y empresas de producción agrourbana de todo el país, a través del portal web www.minppau.gob.ve.
Además, el Jefe de Estado autorizó un fideicomiso de 3.000 millones de bolívares de la cartera agrícola a través de un convenio entre el Ciara y el Banco Agrícola de Venezuela, cuya inversión se hará de manera inmediata para desarrollar esta materia de gran importancia nacional. También aprobó al Ministerio de Agricultura Urbana otros 3.000 millones de bolívares para producir alimentos en el Plan 100 Días para la Siembra Urbana y para campañas informativas y comunicacionales, que impulsen el conocimiento sobre este tipo de siembra.
Maduro autorizó también la recuperación, exploración y perforación de 100 pozos de agua y 100 sistemas de cosechas de agua en zonas urbanas y periurbanas. Instruyó además que los 88 Fundos Zamoranos adscritos al Ciara se conviertan en una red nacional de producción de insumos para la producción animal y vegetal, al servicio de la agricultura urbana y periurbana.
Órgano Superior del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana
Maduro también anunció este domingo que esta semana entrante se instalará el Órgano Superior del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana que se encargará de conducir la construcción del movimiento nacional de agricultura a pequeña escala. “Que ese Órgano Superior Nacional se encargue de conducir esta tremenda operación de construcción del movimiento nacional de agricultura urbana, periurbana, organopónica, de las ciudades venezolanas”, expresó el Jefe de Estado.
El Presidente giró instrucciones a la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, para que “esta misma semanas instalemos un órgano superior donde estén las comunas, movimientos juveniles, UBCH, Gran Polo Patriótico, Congreso de la Patria, Colectivo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Indicó que el Motor Agroalimentario, donde se incluye el Plan de Agricultura Urbana, está priorizado por el Gobierno Nacional en el marco de los motores económicos de la Agenda Económica Bolivariana.
Gobierno Nacional activará dos estaciones pedagógicas de agricultura urbana
El Gobierno Nacional aprobó este domingo los recursos para la activación de dos estaciones pedagógicas de agricultura urbana que estarán en Caracas y en Barquisimeto, estado Lara. Estas estaciones se desplegarán con la colaboración del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y servirá para acercar a las familias a las técnicas de agricultura como la siembra y el contacto con la cría de animales. Además, se prevé nutrir las estaciones con actividades culturales y espacios gastronómicos.
“La idea es potenciar el uso que ya las personas hacen de los parques y aprovechar este hábito que hay en la población de las ciudades de ir los domingos con sus hijos a los parques para producir un espacio donde los niños y sus padres puedan aprender sobre agricultura”, destacó la ministra Freitez.
ya van 90 dias.. faltan 10. y q se hizo?