Mural de cinetismo de Juvenal Ravelo será inaugurado este sábado 19 (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CPMVDc6WUAAqnGU.jpg:largeEl segundo mural de cinetismo en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, será inaugurado este sábado 19 de septiembre a las 2:00 de la tarde para el disfrute de toda la población que va a trotar y a disfrutar del aire libre y el espacio en familia. Este mural está hecho según el contexto de su creador, como “el arte de participación en la calle”. Así lo expresó el creador de esta obra, el artista plástico Juvenal Ravelo, en un contacto telefónico realizado el día de ayer en el noticiero cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, quien también informó que ya lo ha hecho en algunos sectores populares del país, en las flores de Catia tuvo una experiencia donde participa la comunidad habitante.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Fotos: Fuga Muralista y AVN

Audio de la entrevista

Específicamente en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, se está realizando con el grupo Fuga Muralista. Éste es un grupo procedente de la universidad de Mérida; se conocieron y comenzaron a intercambiar ideas, ya que hacen un trabajo muy parecido a lo que ha venido haciendo Ravelo en cuanto a la participación. Se pusieron de acuerdo para hacer este mural con un boceto, constituido por dos retroalimentaciones de lo que es el folclor y la fauna de Venezuela.

Explicó Ravelo que los primeros colores que se observan son un homenaje a los Diablos Danzantes de Yare. Ésta danza le sirvió de inspiración por el colorido que utilizan.

Los jóvenes del grupo Fuga le sugirieron integrar el color de las guacamayas, que son las aves que habitan en el parque. Desde ese punto de vista hicieron el boceto con el colorido de las aves, y de otra expresión folclórica nacional como son los diablos danzantes de Yare.

_mg_4968ab1442102314

Juvenal Ravelo (AVN)

Ravelo percibió en visitas anteriores el entusiasmo de la población que pasa por el parque. Se acercaron muchas personas, algunos pidieron participar, otros pidieron fotografiarse junto a los creadores y creadoras. Indicó que, debido a que hay personas del sector popular que no van a los museos ni a las galerías de arte, él decidió salir un poco del punto de estos lugares para ir en busca de ese sector desposeído y que vive en zonas de pobreza, para hacerles participar de ese arte que por lo general se colocan en los lugares antes mencionados.

“Yo quise ser menos egoista en ese sentido y proyectarme un poco hacia el pueblo, para que ellos también participen de eso que se llama arte“, expresó el artista plástico.

Próximos proyectos

En este momento se encuentra trabajando en las obras para su próxima exposición, que va a ser los primeros meses del año 2016. Se encuentra realizando las obras que van a ser expuestas en el centro de arte Daniel Suárez en La Florida.

CO-PEZOXAAAQOVW.jpg:largeEn diciembre se cumplen 40 años de la primera experiencia de arte participativa que realizó en la calle. Ésta la realizó en su pueblo natal, Caripito, estado Monagas. Ese fue un regalo que trajo de París, lugar donde realizó toda esa idea. “En el mes de diciembre la realizamos en el sector donde yo viví mi infancia y se la llevé como un regalo y bueno, eso fue apoteósico. Ahí tenemos notas escritas por Arturo Uslar Pietri, Julio Cortázar, por el poeta Gustavo Pereira y muchos escritores que han escrito sobre esa idea, han tenido buenas acogida de parte de las críticas de arte”.

Cosa que le parece extraño porque casi no hay personas en el sector artístico que se hayan puesto a escribir de otras obras. Sin embargo, quiso darle ese viraje al arte, ya que considera que en ocasiones el arte se vuelve elitesco porque los únicos que lo pueden comprar son los que tienen los recursos para eso. Trató de bajarse de ese pedestal al que solo podían estar las personas que tuviesen recursos para eso, y fue entonces cuando decidió irse a los sectores más desfavorecidos para que también participaran.

CPMU9OgWEAABscr.jpg:large

Ya se encuentra en la planificación de ver cómo se celebran esos 40 años. Adelantó que tratará de restaurar ese barrio donde fue realizado y el equipo de Fuga Muralista se encuentra en la disposición para llevar a cabo esta nueva tarea. “Esa es una de las tareas inmediatas que tenemos para este año, tratar de restaurar ese barrio y al mismo tiempo celebrar los 40 años”, indicó.

Asimismo, informó que para llevar a cabo esta tarea se encuentra con él, un equipo constituido por un arquitecto, una psicóloga, artistas plásticos y un sociólogo, ya que primero se necesita brindar talleres y charlas para motivarlos y explicarles los del arte, detallando que al final tienen dos resultados: el cambio de la estructura física del barrio y el cambio de la estructura mental de los que participan en la actividad.

CO-PETHWgAAuEgN.jpg:large

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios