Fallece Margarito Aristiguieta, el Coplero de Guareguare

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10687272_351524335028192_8187822079495853844_o Margarito Aristiguieta, el Coplero de Guareguare, falleció este miércoles en La Victoria, estado Aragua, a los 89 años de edad. Aristiguieta es considerado uno de los más importantes intérpretes del joropo central o tuyero, y uno de sus representantes más genuinos. La Secretaría de Cultura del estado Aragua confirmó el deceso e informó que las actividades de la Cuarta Ruta del Joropo quedan suspendidas por el día de hoy en duelo pior esta pérdida.

Texto: Alba Ciudad y Registro Nacional Voz de los Creadores (Casa del Artista)

Aristiguieta nació en el caserío de Guaraguare, Edo. Miranda, en 1925. Vivió sus años de infancia en su localidad natal, donde cursó sus estudios primarios y trabajó la agricultura junto a su padre, para colaborar con la economía de su hogar.

Desde niño, mostró un gran interés en el aprendizaje musical, así como una carismática y atrayente personalidad. A los 14 años de edad, se inició formalmente en el canto a través de su primer recital en público, y se especializó principalmente en el joropo tuyero. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Caracas, donde tuvo el privilegio de cursar estudios de música de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo.

Desde entonces, se dedicó por completo a su producción artística. Ha realizado múltiples grabaciones y ha participado en innumerables eventos en vivo en todo el territorio nacional e internacional, en países como México, Colombia, Ecuador y España. Se consagra a sí mismo, por medio del trabajo duro y el infinito talento innegable que lo caracteriza, como una referencia obligatoria del joropo y de su historia.

Su partida física significa una pérdida para el patrimonio cultural de nuestro país y, su música y el amor a la patria y a la defensa de la identidad nacional quedará en el recuerdo de todos los que lo conocieron y compartieron con él.

Sus restos serán velados en la Funeraria La Victoria, ubicada en La Victoria estado Aragua, cerca de la Plaza de Toros. El maestro Margarito Aristiguieta será cremado este viernes a las 10:00 de la mañana.

Foto: VidaYArte.com

Foto: VidaYArte.com

10599245_351524218361537_2500291891723743782_n (1)

BxQi2gHIMAAUECd

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Bárbara González
Bárbara González
9 años atrás

Paz a sus restos. Mañana lunes será homonegeado el maestro de maestros . La Radio Enciendete FM 89.1 Comunitaría de Los Frailes de Catia y en especial el Programa Los Tuyeros de los Frailes .Saludos y pesar a toda la familia tuyera.

carlos Torrealba
carlos Torrealba
9 años atrás

uno de los maximos eponentes de n
uestro folklore venezolano; que descanse en paz

Juan Aquino
Juan Aquino
9 años atrás

Margarito Aristiguieta junto a Fulgencio Aquino, los máximos exponentes del Golpe Tuyero, Joropo Tuyero:

https://www.youtube.com/watch?v=i8DRqn3jjqU&list=TLtj57P9FIoauCJ8p-V6HnJ45zAPzxcO0B

Juan Aquino
Juan Aquino
9 años atrás
ZENAIDA ARISTIGUETA
ZENAIDA ARISTIGUETA
9 años atrás

MI TIO QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE BRILLE PARA TI LA LUZ PERPETUA