En Caucagua se celebró la festividad de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes hubo fiesta en Caucagua, estado MIranda, para celebrar junto a su población y todos los visitantes la tradición de Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, manifestación cultural navideña venezolana.

Texto: Prensa MPPC

A esta localidad del municipio Acevedo, en el estado Miranda, acudió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien manifestó que “esta actividad forma parte del ciclo festivo de la navidad venezolana de fin de año que involucra los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua”.

El ministro recordó que otras manifestaciones propias de este día de los Santos Inocentes en Venezuela son Las Locas y Locainas y Las Zaragozas, en el estado Lara, así como El Mono de Caicara, en el estado Monagas, o los Chimbangles, al sur del Lago de Maracaibo, y otra diversidad de manifestaciones culturales que se dan en forma simultanea este 28 de diciembre y que forman parte de la diversidad cultura venezolana, “que lejos del relato que pretende mostrar a Venezuela inerte, colapsada, en blanco y negro, aquí tenemos una Venezuela colorida, cuyo corazón está latiendo, alimentándose con esta leche materna de los pueblos, que es la cultura”.

Recordó Villegas que esta manifestación mágico-religiosa forma parte del sincretismo cultural venezolano, producto de la raíz que trajeron los esclavizados africanos al país, que se unieron a las raíces españolas e indígenas y reflejan la multiculturalidad que nos permiten enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

La celebración de Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes en Caucagua, en particular, tiene la característica de que ha pasado de generación en generación como una organización comunitaria muy estable, muy aferrada en la historia de esta localidad mirandina y que ha logrado consolidar un expediente que ya está en París,  en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y próximamente será evaluada para ser incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“De modo pues, que Caucagua puede sentirse satisfecha porque está representando a Venezuela en esa lista”, dijo Villegas.

Alegría y colorido

Esta tradición recorrió las distintas calles de Caucagua con su indumentaria colorida y su música y danza pegajosa que llenaron de alegría a todos los presentes.

Por su parte, el alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros, manifestó que “en Caucagua apuestan a la cultura; por eso se despliegan con seguridad máxima de manera que todos los visitantes disfruten de las festividades”.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, dijo que “en Caucagua los Bandos y Parrandas surgen de cada una de sus localidades, tanto de Pantoja como de La Línea y sus distintas banderas, para celebrar ese encuentro para los que fueron descendientes de esclavizados, los cuales lucharon en distintos bandos de nuestra guerra de independencia. Hoy todos celebran que el gobierno de Nicolás Maduro les ha llevado ante la Unesco aspirando a que ese expediente sea evaluado para un próximo ingreso a las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, Héctor José Delgado Bracho, practicante de los Bandos y Parrandas, recordó que “hoy estamos en la celebración, rindiendo culto a San Juan Bautista y  con el propósito de que esta parranda también sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

“Hoy el arraigo, el amor, el afecto, el cariño y la humildad de los y las barloventeños se encuentran para que de alguna forma nos llevemos la bendición del Dios Todopoderoso”, dijo.

Adriana Rodríguez, también practicante de los Bandos y Parrandas, argumentó que “para  nosotros es un día maravilloso es algo que llevamos en la sangre. Llevo 20 años en la parranda; nosotras las mujeres llevamos el mando de esta parranda“.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios