Texto: Prensa MPPC (Karen Arencibia) / Fotos: CNH
El presidente del CNH, Luis Pellicer, destacó que en sus 50 años la institución ha rescatado la historia y la equidad de los pueblos indígenas del país. Asimismo, resaltó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) ha reconocido la importancia de este invaluable museo que funciona como centro de estudios de referencia para los antropólogos venezolanos.
La jornada sirvió de escenario para otorgar un reconocimiento al antropólogo y doctor Juan José Salazar, actual director del Museo Antropológico de Quíbor, que fue recibido por Milagros Salazar, hermana del director.
A su vez, el antropólogo Luis Molina interpretó el discurso de orden del doctor Salazar, en el que rememoró la gran trayectoria de este museo que se ha convertido en un espacio de “debate, reflexión social y descolonización para generar respuestas en el quehacer científico”.
Salazar invitó a todos los antropólogos a orientar sus perfiles de enseñanza hacia la nueva conciencia cultural, la cual incentivará el desarrollo social, a través del reconocimiento y el respeto.
Como parte de las actividades conmemorativas, los antropólogos y anteriores directores de la institución Adrián Lucena, Luis Molina y Mario Sanoja disertaron sobre la trayectoria del museo en el conversatorio denominado “50 años del Museo de Quíbor”.