Simpatizantes israelíes y manifestantes pro-Palestina se enfrentaron a golpes en una situación que dejó decenas de detenidos y varios heridos en Ámsterdam, luego del partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv de Israel, correspondiente a la UEFA Europa League y en el que el Ajax se impuso 5-0. Los israelíes destruyeron banderas de Palestina y provocaron con lemas racistas y antiárabes.
Texto: Últimas Noticias, Al Jazeera y Alba Ciudad
Luego del partido, los hinchas del Maccabi Tel Aviv salieron a las calles, y tal vez contrariados por la aplastante derrota, comenzaron a atacar viviendas en las que ondeaban banderas palestinas y quemaron algunas de ellas mientras corearon consignas ofensivas contra la comunidad árabe y en favor del genocidio contra el pueblo de Gaza.
Al Jazeera explica que, en un vídeo, se oye a hinchas israelíes cantando: “¡Que gane el ejército israelí y que se jodan los árabes!”, en referencia a la ofensiva del ejército israelí en Gaza. En otro vídeo se ve a un hincha gritando: “Que se jodan los terroristas, Sinwar muere, muere todo el mundo”, en referencia al líder de Hamás, Yahya Sinwar, que fue asesinado el mes pasado.
Los hinchas israelíes instigaron la violencia tras llegar a la ciudad y atacar a hinchas palestinos antes del partido, según dijo un miembro del ayuntamiento de Ámsterdam. “Empezaron a atacar casas de gente en Ámsterdam con banderas palestinas, así que ahí es donde empezó la violencia”, dijo el concejal Jazie Veldhuyzen a Al Jazeera el viernes.
“Como reacción, los habitantes de Ámsterdam se movilizaron y contrarrestaron los ataques que comenzaron el miércoles por parte de los hooligans del Maccabi”.
Los enfrentamientos resultaron en cinco personas heridas y 62 detenidos.
El altercado no fue un hecho aislado. Según Step Vaessen, corresponsal de Al Jazeera, la tensión había ido escalando en los días previos, con la llegada de cientos de seguidores del equipo israelí a la ciudad. En redes sociales circularon videos de los simpatizantes israelíes derribando banderas palestinas de edificios y balcones, lo que aumentó la indignación de la comunidad local.
La policía de Ámsterdam emitió un comunicado previo al partido, indicando que tomaría medidas adicionales de seguridad en vista de las crecientes tensiones políticas.
El residente de Ámsterdam y activista Mo Kotesh dijo a Al Jazeera que los fanáticos israelíes atacaron a personas inocentes en las calles, propiedades y taxistas el miércoles y quitaron una bandera palestina. Kotesh, de la comunidad palestina en los Países Bajos, dijo que fueron a una zona cerca de la céntrica plaza Dam, como lo ordenó el municipio, para realizar una manifestación pacífica el día antes del partido.
Dijo que vio a los lugareños tratando de contrarrestar la violencia iniciada contra ellos y sus propiedades por los fanáticos israelíes. Los “hooligans” israelíes corearon canciones insultando a los árabes, diciendo: “No hay escuelas en Gaza porque no quedan niños”.
El comentarista político israelí Ori Goldberg dijo a Al Jazeera que el incidente mostró que la narrativa israelí se había apoderado de Europa. “El hecho de que los hinchas israelíes se amotinen en medio de Ámsterdam, canten canciones racistas y trepen los muros de las casas para derribar las banderas palestinas… es parte de la situación israelí en este momento: un desapego total entre acciones y consecuencias”, dijo.
Israel reclama
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que 10 israelíes resultaron heridos. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, no aclaró qué provocó lo que llamó un “incidente muy violento contra ciudadanos israelíes”.
Netanyahu dijo, en un comunicado emitido el viernes por su oficina, que “considera el horrible incidente con la máxima gravedad y exige que el gobierno holandés y las fuerzas de seguridad tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”. Además, se dispusieron aviones para que ciudadanos israelíes pudieran abandonar suelo neerlandés.
Netanyahu también ordenó a la agencia de espionaje del país, el Mossad, que elabore un plan para prevenir la violencia en eventos en el extranjero. “He dado instrucciones al jefe del Mossad [David Barnea] y a otros funcionarios para que preparen nuestros cursos de acción, nuestro sistema de alerta y nuestra organización para una nueva situación”, dijo en una declaración en video durante una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores para supervisar la evacuación de israelíes de Ámsterdam.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó lo que llamó “cánticos antiárabes” y ataques a la bandera palestina. En un comunicado publicado en X el viernes, pidió al gobierno holandés que “realice una investigación inmediata sobre los instigadores de estos disturbios y proteja a los palestinos y árabes que residen en los Países Bajos”.
Prensa se suma a acusaciones de antisemitismo
Gran parte de la prensa occidental ha hecho ver estos como una acción antisemita por parte de los hinchas neerlandeses, lo que ha generado una desproporcionada reacción por parte de la comunidad judía internacional y una petición de condena contra el club local. Estos medios han omitido que se trató de una provocación de los hinchas del club hebreo, lo que generó la indignación, ya acumulada, de la afición del equipo local y la comunidad pro palestina.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel recomendó a los ciudadanos israelíes en Europa evitar asistir a próximos partidos de Maccabi Tel Aviv en países como Italia y Francia, donde temen que se repitan episodios similares al de Ámsterdam.