La Embajada de México en Venezuela y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (Celarg) organizaron una programación cultural dedicada a las festividades indígenas del Día de Muertos en México. Las actividades inician este jueves 31 de octubre a las 4:00 p.m., con la conferencia “In tokolwan inmokuepalistli” (El retorno de los ancestros), a cargo del historiador Patricio Romeu Rábago, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, e Ismael Hernández, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Venezuela.
Texto y Foto: Prensa Celarg
El Día de Muertos, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una celebración arraigada en la historia y la cultura de México. A través de esta conferencia, el público podrá conocer las raíces mesoamericanas y las influencias europeas que han dado forma a esta festividad ancestral.
Un ciclo de cine
Adicionalmente, en colaboración con la Cinemateca Nacional, se programó un ciclo de cine mexicano dedicado a la celebración del Día de Muertos, que se llevará a cabo del sábado 2 al martes 5 de noviembre, en la Sala 2 del Celarg. Es una oportunidad única de sumergirse en las tradiciones y costumbres mexicanas a través del séptimo arte.
El ciclo iniciará el sábado 2 de noviembre a las 4:00 p.m. con la proyección del clásico mexicano “Macario” de Roberto Gavaldón, seguida de un foro de discusión, en el que Hernández Lujano, analizará la representación del Día de Muertos en el cine mexicano.
Los días domingo 3, lunes 4 y martes 5 de noviembre, a las 3:00 p.m. y 5:00 p.m., se proyectará una selección de cortometrajes mexicanos contemporáneos que exploran diversas facetas de esta celebración ancestral. La agenda del ciclo de cine podrá ser consultada en las redes sociales del Celarg.
En la actualidad, las ceremonias más importantes del Día de Muertos suceden los días 1 y 2 de noviembre, señalados por la Iglesia católica, pero los ritos que se realizan en los hogares y en los cementerios expresan devociones familiares y comunitarias y, en muchos casos, se relacionan con el ciclo agrícola.
El Día de Muertos es un momento fundamental en la vida comunitaria y un elemento profundamente significativo de las culturas contemporáneas de los pueblos indígenas de México.