Este lunes 14 de octubre, el Presidente Nicolás Maduro, en su programa televisivo “Con Maduro+” expresó su apoyo a los países del Caribe, en su demanda para que Londres reconozca y pague las reparaciones por crímenes históricos, debidos a los pueblos trasladados desde África, mediante torturas y secuestros. De esta manera, el jefe de Estado también anunció que Venezuela presentará una reclamación ante España.
Texto: Diario VEA y RT
“Venezuela va a activar una reclamación profunda para que España responda por el robo y saqueo de nuestras tierras”, afirmó. En tal sentido enfatizó que, “el pueblo busca justicia y reconocimiento por los horrores del pasado y representa un esfuerzo conjunto de las naciones caribeñas para obtener reparaciones por los crímenes históricos cometidos durante la esclavitud.
El Mandatario subrayó que Venezuela acompaña al Caribe en su lucha y exigencia. “Todo lo anterior en aras que Londres reconozca y pague las reparaciones históricas a las que tiene derecho el pueblo heredero de los esclavos traídos por la fuerza, mediante tortura y secuestro”, afirmó.
Un grupo de 15 países caribeños podrían exigir a Reino Unido el pago de al menos 206.000 millones de libras (269.000 millones de dólares) en reparaciones por los daños causados por el comercio de esclavos, informa el periódico británico Daily Mail.
Los gobiernos de estos países caribeños han acordado por unanimidad poner sobre la mesa el tema de la reparación de la esclavitud en la reunión de jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones que se celebrará en Samoa el 21 de octubre.
De acuerdo con el informe sobre reparaciones por la esclavitud transatlántica, publicado en junio del año pasado, las estimaciones de la posible factura por la participación británica en la esclavitud en 14 países oscilan entre 206.000 millones de libras (269.000 millones de dólares) y 18,8 billones de libras (24,5 billones de dólares), según National African American Reparations Commission.
Esta mayor cantidad fue mencionada el año pasado por Patrick Robinson, que fue juez de la Corte Internacional de Justicia desde febrero de 2015 hasta 2024. En agosto del año pasado declaró que el Reino Unido no podía seguir ignorando las crecientes peticiones de reparación por la esclavitud transatlántica.
“Estos cálculos no se refieren a un período de cinco o diez años”, indicó Robinson. “Abarcan toda la duración de la esclavitud transatlántica, es decir, cientos de años”, añadió, comentando que las reparaciones nunca se han pagado.
Por su parte, a finales de septiembre, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, declaró ante las Naciones Unidas que las reparaciones por la esclavitud y el colonialismo deberían formar parte de un nuevo “reinicio” global. Mottley, que encabeza las exigencias de los países de las Indias Occidentales, se reunió con el rey Carlos III del Reino Unido a principios de mes para mantener conversaciones previas a la reunión de jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones. Entonces, la primera ministra elogió al rey por declarar hace dos años que la esclavitud es “una conversación a la que le ha llegado su hora”.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, declaró durante las celebraciones por la emancipación de la esclavitud, que cuando las naciones se reúnan en Samoa “los líderes caribeños hablarán con mucha fuerza a la Commonwealth como una sola voz”.