El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, visitó este miércoles la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela en el Foro Libertador, luego de afectaciones por las lluvias ocurridas dos días antes, acompañadas de afirmaciones no del todo ciertas realizadas en redes sociales.
Texto: Alba Ciudad
“Acompañado por personal del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela realicé hoy (miércoles) una visita de inspección a la Biblioteca Nacional para constatar el perfecto estado de conservación de sus colecciones bibliográficas y hemerográficas, preservadas para la posteridad por profesionales de primerísimo nivel que laboran en esta venerable institución venezolana, adscrita al Ministerio para la Cultura”, expresó Villegas en un texto publicado en sus redes sociales, acompañado de un video.
Explicó el ministro que la difusión maliciosa de un video, “efectivamente grabado en unos de los sótanos de la biblioteca, causó zozobra y preocupación al propalarse la versión según la cual la memoria documental del país fue vulnerada por efecto de las lluvias torrenciales acaecidas el pasado 12 de agosto”.
Durante la inspección, señaló el ministro, “visité el sótano en cuestión, donde —en efecto— el colapso de un drenaje de aguas de lluvia afectó tres estantes de libros desincorporados, destinados a donaciones, no pertenecientes a la colección de la Biblioteca Nacional, los cuales fueron inmediatamente retirados y sometidos a los protocolos técnicos en cápsulas de secado y deshumidificación”.
Asimismo, señaló que se han tomado medidas correctivas y preventivas para evitar nuevas contingencias como esa. “Fue un alivio constatar el óptimo estado de la colección Arcaya, la sala de libros raros, la hemeroteca y demás tesoros documentales de la biblioteca”.
También destacó que, por disposición del presidente Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia “acaba de renovar completamente el enorme sistema de climatización del Foro Libertador, donde tiene su sede la Biblioteca Nacional”.
Finalizó felicitando al historiador Jorge Berrueta, director de la biblioteca, así como a todas sus trabajadoras y trabajadores “por el denodado papel que desempeñan en la preservación y puesta en uso del patrimonio documental venezolano”.
El pasado martes, la Biblioteca Nacional publicó un comunicado sobre el mismo asunto, desmintiendo que en el desarrollo de las referidas lluvias se hubiese perdido la “Memoria colectiva del país”, como se afirmó en redes sociales.