En la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2024), que se realiza en la Galería de Arte Nacional, retumbó el Joropo de los años 50, recordando a este baile como un elemento cultural que surge como un Movimiento Nacionalista. Gherson Maldonado, investigador y compositor musical, señaló que en la década de 1950 el joropo se impuso en Caracas, y su promoción se fue fortaleciendo a través de la industria discográfica y la radiofónica.
Texto: Milanyi Landaeta / Fotos: Prensa Biblioteca Nacional de Venezuela
“Varios personajes populares, como el cantante Mario Suárez, se unen con el artista Juan Vicente Torrealba, quienes por voluntad férrea lograron imponerse y proyectar el futuro movimiento de la música tradicional venezolana, y realzar al Joropo como Identidad Nacional”, indicó Maldonado.
El joropo es y ha sido un arte danzario popular venezolano que ha retumbado por años en la cultura nacional y una muestra de ello es la anécdota escrita por Ramón Páez (hijo del general José Antonio Páez) en su libro “Escenas salvajes en Sudamérica o la vida en los Llanos de Venezuela” (1862), en el que señala: “las noches se dedicaban a bailar y cantar a la luz de una media docena de candiles o lámparas hechas de barro y alimentadas con manteca de caimán… fandango, como se llama a estos nocturnos jolgorios”.
Así, de esta manera, tenemos el Joropo, y lo seguiremos teniendo por varias décadas, como cultura de bailes tradicionales en Latinoamérica.