En la Filven 2024 se conversó sobre el joropo en Caracas en los años 50

En la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2024), que se realiza en la Galería de Arte Nacional, retumbó el Joropo de los años 50, recordando a este baile como un elemento cultural que surge como un Movimiento Nacionalista. Gherson Maldonado, investigador y compositor musical, señaló que en la década de 1950 el joropo se impuso en Caracas, y su promoción se fue fortaleciendo a través de la industria discográfica y la radiofónica.

Texto: Milanyi Landaeta / Fotos: Prensa Biblioteca Nacional de Venezuela 

“Varios personajes populares, como el cantante Mario Suárez, se unen con el artista Juan Vicente Torrealba, quienes por voluntad férrea lograron imponerse y proyectar el futuro movimiento de la música tradicional venezolana, y realzar al Joropo como Identidad Nacional”, indicó Maldonado.

El joropo es y ha sido un arte danzario popular venezolano que ha retumbado por años en la cultura nacional y una muestra de ello es la anécdota escrita por Ramón Páez (hijo del general José Antonio Páez) en su libro “Escenas salvajes en Sudamérica o la vida en los Llanos de Venezuela” (1862), en el que señala: “las noches se dedicaban a bailar y cantar a la luz de una media docena de candiles o lámparas hechas de barro y alimentadas con manteca de caimán… fandango, como se llama a estos nocturnos jolgorios”.

Así, de esta manera, tenemos el Joropo, y lo seguiremos teniendo por varias décadas, como cultura de bailes tradicionales en Latinoamérica.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios