Intelectuales advierten sobre amenazas que enfrentan los pueblos latinoamericanos

Un panel de expertos y académicos de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad sostuvo un profundo debate sobre las amenazas latentes que actualmente pretenden afectar a los pueblos caribeños. La discusión se dio en el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024.

Texto y Foto: Filven

El político mexicano Gilberto López Rivas señaló que la creación de la Red -hace 20 años- impulsó al mundo de la intelectualidad a cumplir un papel preponderante por la batalla de las ideas. Alertó que hoy “la humanidad está realmente en peligro” y que diversos autores hablan de la posibilidad de un “colapso civilizatorio, una crisis en el terreno y en los ámbitos de lo que podría ser la sobrevivencia misma de la especie humana y del planeta”.

Asimismo, destacó que el equipo de la Red tiene años dedicado a la defensa de los pueblos indígenas y el análisis de la territorialidad. “Es un proceso de recolonización permanente sobre los territorios, para tomar posesión de los recursos naturales, particularmente del agua, pero también minerales como el oro, la plata y el litio, todo lo que requiere el mundo corporativo”, enfatizó.

“A lo largo de estas décadas -prosiguió- hemos presenciado una guerra contra los pueblos indígenas, una guerra sorda, negada y tabú. Es una guerra que no se menciona, pero que hace que un país como México tenga un promedio de 100 muertos diarios. Es una guerra que se encubre bajo una supuesta batalla contra el narcotráfico, pero en realidad es contra los pobres y los pueblos indígenas, contra todo aquel que se opone al proceso de dominación”.

Tres amenazas existenciales

La académica ecuatoriana Irene León advirtió que “varios autores hablan de la presencia de una serie de amenazas existenciales. No solo amenazas particulares de una región, sino también de carácter existencial a la vida humana, a la vida misma del planeta”.

Defendió que -a su criterio- en la actualidad son tres las amenazas que ponen en riesgo la vida de los pueblos. La primera –aunque no es nueva- es la amenaza nuclear, que ha menguado ante la aparición de organizaciones como las Naciones Unidas y de una serie de tratados internacionales que buscan reducir su uso y hasta las pruebas nucleares.

La segunda amenaza que mencionó es la crisis climática y los gases de efecto invernadero. Mientras, la tercera corresponde a la disrupción tecnológica. “Vemos cambios aceleradísimos en esta llamada revolución tecnológica, que ponen en peligro la existencia de la humanidad. Un ejemplo es la inteligencia artificial, porque ya estamos viendo los primeros pasos de la ingeniería genética”.

Por último, indicó que “es significativo celebrar estos veinte años de la Red en el escenario de la Revolución Bolivariana, en plena sintonía de propósitos. Justamente, la singularidad de esta revolución es levantar el pensamiento y la creatividad desde lo propio, en completa interrelación con las causas anticapitalistas y antisistémicas, con la idea de aportar desde el campo intelectual y artístico a la construcción del socialismo”.

Dos profecías de Marx

El escritor Luis Britto García señaló que las dos profecías fundamentales de Carlos Marx se están cumpliendo. “La primera es la tasa de ganancia decreciente. La segunda es la acumulación del capital en un número de manos cada vez menor. Por ejemplo, el 1 % del género humano posee la mitad de la riqueza del planeta, mientras el 10 % de la humanidad posee 80 % de la riqueza mundial”.

El intelectual venezolano agregó que esa tendencia va en crecimiento, especialmente después de la pandemia del Covid – 19, un hecho sirvió como motor para que apareciera una enorme cantidad de billonarios concentrando todavía más capital”.

Un mundo alternativo basado en la solidaridad

Sacha Llorenti (Bolivia) y Juan Carlos Monedero (España) coincidieron en la idea de seguir trabajando por un mundo alternativo, basado en la generosidad y no en el egoísmo. El académico español agradeció a los pueblos latinoamericanos por “haber aguantado durante todo este tiempo, por haber frenado los intentos de ponerlos a ustedes de rodillas”.

En tanto, Llorenti aseguró que no hace falta solo la “multipluralidad”, puesto que también tiene que haber principios comunes como la defensa de la vida y de los desprotegidos. Se deben perseguir los principios de no violencia y de respeto a la soberanía.

En ese orden de ideas, Monedero denunció el hecho que los gobiernos fascistas obligan a los pueblos a “jugar con sus reglas con los brazos atados”. Mientras tanto, “ellos pueden subvertir esas condiciones a su conveniencia y si un pueblo se revela a sus mandatos lo acusan de no estar a favor de la democracia”.

Legado de Fidel y Chávez

Vía telefónica, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó que esta iniciativa nació dos décadas atrás gracias a los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. “Ellos estuvieron a la cabeza de un movimiento de opinión internacional que demandaba en aquel entonces una postura inequívoca frente a la amenaza de un fascismo que apenas asomaba sus dientes de leche. Hoy, 20 años después, muestra ensangrentados sus colmillos y amenazan la existencia de la vida humana en el planeta. Si no existiera la red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, habría que crearla”.

Asimismo, pidió tomar en cuenta las condiciones que demanda la nueva época, sus cambios tecnológicos, culturales, políticos, militares y económicos. De esa manera –aseguró– se podrá “dar la batalla que nos convoca”, con conclusiones que den visibilidad al pueblo, a sus movimientos sociales, a las corrientes de opinión y a los cultores, artistas y creadores que luchan desde cada uno de nuestros espacios en América y en el mundo entero.

La mejor defensa siempre es el ataque

La historiadora Carmen Bohórquez recordó aquella frase compartida por el comandante Chávez, quien los alentó a “mantener vigente y públicos los argumentos que ayudan a la población en general a contrarrestar los grandes ataques de la derecha”.

Expresó que actualmente la humanidad está siendo puesta a prueba. “Hay un solo polo de poder, con una sola dirección, que ha logrado mantener controlado a casi todo el planeta, incluso en cuanto a la profundidad y la duración de los cambios que van surgiendo. En los casos más difíciles, ese polo de poder ha acabado con la vida de los líderes fundamentales”.

Finalmente, los integrantes de la Red de Intelectuales exhortaron a los pueblos latinoamericanos a seguir siendo “militantes de la comunicación” y a contar los logros sociales alcanzados, como lo hizo el comandante Hugo Chávez.

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios