El golpe de estado que militares al mando del comandante general del Ejército, José Zúñiga, intentaron este miércoles en Bolivia, fue desarticulado luego de que el Presidente Luis Arce lo destituyera y nombrara nuevos comandantes generales del Ejército, la Aviación y la Armada. Los militares, que habían tomado la plaza de Murillo con tanquetas, se retiraron luego de que el nuevo comandante general, José Wilson Sánchez Velásquez, ordenara que regresaran a su comando. Miles de personas de movimientos sociales tomaron la Plaza Murillo, y el presidente Arce salió a darles su apoyo. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad con Luis Arce.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) / Fotos: @KawsachunNews y Telesur
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció durante un acto que realizaba en el estado Lara, la ejecución de un intento de golpe de Estado en Bolivia, y manifestó su solidaridad con el Presidente de ese país, Luis Arce.
“Desde Venezuela denunciamos un golpe de Estado contra la democracia boliviana. Fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad al Estado, han tomado el palacio Presidencial en la Paz. ¡Ese es el camino que quieren los fascistas, los extremistas!”, exclamó.
“Desde Venezuela, llamamos al pueblo de Bolivia a defender su democracia, su Constitución y a su Presidente Lucho Arce. ¡Al pueblo de Bolivia, todo el apoyo del pueblo de Simón Bolívar!”.
Más adelante, Maduro denunció que el comandante del ejército boliviano, general José Zúñiga, “pretende secuestrar al Presidente Lucho Arce”, lo que calificó de “una insolencia total y absoluta”. Denunció que Zúñiga “pretende desconocer la autoridad legítima” de Arce, quien fue elegido por el pueblo boliviano. “¿Quién eligió a Zúñiga, para que venga a ponerle condiciones al Presidente de un Estado?”
“Presidente Lucho, convoque al pueblo. ¡Solo el pueblo salva al pueblo! ¡Sólo el pueblo salva la democracia!”, exclamó Maduro.
“A uno lo que le provoca, desde el espíritu bolivariano, es irse pa’ Bolivia, a El Alto, a La Paz, como hicieron Bolivia y Sucre, a apoyar a ese pueblo en las luchas contra las oligarquías golpistas y fascistas”, exclamó el Jefe de estado venezolano, visiblemente indignado.
Los hechos
Este miércoles, militares del ejército boliviano al mando del comandante general, José Zúñiga, rodearon el Palacio Presidencial de Bolivia en Plaza Murillo, ciudad de La Paz, de forma no autorizada.
Zúñiga, en declaraciones a la prensa, afirmó que busca “recuperar la patria” y aseguró que “habrá un nuevo gabinete”, al tiempo que anunció que liberaría a los llamados “presos políticos”, incluyendo a Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho.
Luis Arce, y otros líderes populares de Bolivia, como el expresidente Evo Morales, denunciaron un golpe de Estado en ejecución, y llamaron al pueblo a acudir al Palacio Presidencial y defender a la democracia.
“No podemos permitir, una vez más, que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar, a todos, a que defendamos la democracia. Aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el Gabinete y con nuestras organizaciones sociales”, dijo.
Los medios incluso registraron el momento en el que Zúñiga penetró al Palacio y Arce lo confrontó frente a frente teniendo una fuerte discusión.
Hay videos de la discusión:
Circula un nuevo video sobre el encuentro del presidente Luis Arce y jefes militares en el Palacio Quemado. Se observa cómo el Mandatario los increpa y muestra el bastón de mando y el retiro de Juan José Zúñiga. Video: Álvaro Ruiz pic.twitter.com/Afn85tf1Cj
— Correo del Sur (@correodelsurcom) June 27, 2024
El Presidente Luis Arce reaccionó nombrando un nuevo alto mando militar, juramentando a José Wilson Sánchez Velásquez como el nuevo comandante general del Ejército de Bolivia, Gerardo Zabala Álvarez como nuevo comandante de la aviación y Renán Guardia Ramírez como nuevo comandante de la Armada.
El nuevo comandante general, José Wilson Sánchez Velásquez, llamó al personal militar a desmovilizarse y retornar a sus unidades, según informó Telesur.
A las seis de la tarde, hora de Bolivia, miles de personas habían tomado la plaza Murillo frente al Palacio Presidencial y los militares se habían retirado. El Presidente Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, salieron ante la multitud para agradecer al pueblo y a los movimientos sociales su presencia y su reacción en la desarticulación del golpe de Estado.
Finalmente, el general Zúñiga fue detenido.