El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, presentó el miércoles imágenes del micrófono hallado en la oficina del embajador ecuatoriano en Londres, oculto en un enchufe eléctrico en la pared de la embajada. El hallazgo fue hecho el 14 de junio, durante la visita de Ricardo Patiño al Reino Unido, pero el canciller lo denunció el pasado martes 2 de julio en una rueda de prensa. El ministro especificó que el dispositivo fue hallado oculto en un tomacorriente en la pared de la embajada y funcionaba con redes GSM: portaba una tarjeta SIM. Denunció que el micrófono podría haber sido implantado por la empresa británica Surveillance Group Limited, que se dedica a la vigilancia y el espionaje.
Texto: RT y El Comercio / Fotos: Agencia Los Andes
Esta firma, según su página web, se encarga de realizar investigaciones privadas y “combina prácticas, habilidades y experiencia de las Fuerzas Especiales, la Policía y la vigilancia comercial, para crear una nueva plataforma de vigilancia”. Entre sus clientes están instituciones financieras de Europa, la Función Judicial del Reino Unido y otras instituciones gubernamentales. “Nosotros somos profesionales para proveer vigilancia para la Policía y las autoridades en relación a temas de drogas, prostitución, violencia callejera, crímenes de odio y comportamiento antisocial”, señala la web de la empresa.
Este miércoles, el Canciller aclaró que se pedirá apoyo al Gobierno inglés para continuar con las investigaciones, aunque no quiso adelantar detalles de la misma. Solamente puntualizó que el micrófono estuvo colocado en el despacho de la Embajadora desde “hace unos dos meses, presumimos”.
Este dispositivo habría estado colocado en un toma corriente y estaría diseñado con tecnología GSM que permitía la conexión vía celular para transmitir en vivo lo que sucedía en la oficina de la ex diplomática Ana Albán.