El Servicio Electoral (Servel) de Chile reportó la ventaja del ‘Rechazo’ a la nueva Constitución en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo y que representó una jornada histórica sin incidentes y con insistentes llamados a la unidad nacional más allá de los resultados. Con el 88,08% de las mesas escrutadas, el ‘Rechazo’ obtiene el 62,00% de los votos frente al 38,00 por ciento que alcanza el ‘Apruebo’.
Texto: Actualidad RT
Antes de que se dieran a conocer los resultados, el presidente Gabriel Boric invitó al Palacio de la Moneda a los presidentes de los partidos y a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado para que mañana participen en una reunión en la que analizarán en conjunto los pasos a seguir en el proceso constituyente.
Durante los reportes que las autoridades ofrecieron a lo largo del día, destacaron la ausencia de irregularidades, las largas filas que se formaron en las casillas y el clima de paz en el que se llevó a cabo la votación.
Más de 15 millones de chilenos fueron convocados este domingo para aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución que fue elaborado durante un año por una convención de 154 miembros electos por votación popular.
Boric acudió a votar muy temprano, en cuanto abrieron las casillas. Al salir, recordó la trascendencia de la consulta. “Este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo, nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad, con mucha alegría”, dijo.
En un afán de desdramatizar sobre los resultados, el mandatario convocó a la ciudadanía a sentir orgullo porque ha logrado resolver sus momentos difíciles como país con más democracia. También destacó que la apuesta es a construir un país en unidad. “Independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República, en conjunto con todos ustedes, es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas”, dijo.
Al mediodía, la ministra secretaria general del Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la jornada se estaba llevando a cabo sin mayores incidentes. “Tenemos un balance positivo, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el Servel, los locales de votación, queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática”, dijo en una conferencia de prensa.