Este martes, una cantidad importante de los 43 atletas que representaron a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 regresaron al país, siendo recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por autoridades del Instituto Nacional de Deportes y el Gobierno Bolivariano. El traslado fue realizado en un Airbus A340 de la línea aérea venezolana Conviasa, que los fue a buscar en la capital nipona.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
Los atletas Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, Claudymar Garcés, Robeilys Peinado, Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez, entre muchos otros, fueron recibidos este martes y se les lleva en una caravana, que partió del aeropuerto y los llevó al cercano barrio Santa Eduvigis, en el estado La Guaira, de donde proviene uno de los medallistas venezolanos: Julio Mayora.
El ministro para Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, resaltó “el trabajo mancomunado, el concierto de atletas, entrenadores, clubes, federaciones, Instituto Nacional de Deportes y del ministerio”, así como la estrategia del Estado venezolano al asumir el deporte “como una política prioritaria y con un plan de deportes”, lo que permitió que el país lograra su mejor actuación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Dijo que, a pesar las medidas coercitivas, los deportistas dieron lo mejor de sí. “No nos amilanamos frente a ninguna dificultad, frente a la pandemia, frente a los bloqueos, y lo asumimos como un reto”, expresó, a la vez que indicó que Venezuela ha logrado un total de 21 medallas olímpicas en toda su historia, y un tercio de estas se obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
En Tokio, Venezuela logró:
- Una medalla de oro (por Yulimar Rojas en salto triple, con récord mundial)
- Tres medallas de plata, con Daniel Dhers (BMX), Julio Mayora y Keydomar Vallenilla (halterofilia)
- Seis diplomas olímpicos de Antonio Díaz y Claudymar Garcés en karate; de Anriquelis Barrios (judo 63 kg femenino, quinto lugar), Yusleidy Figueroa (Halterofilia Mujeres 59 kg, sexto lugar), Naryury Perez (Halterofilia Mujeres 87 kg, séptimo lugar) y Robeilys Peinado (salto con garrocha, octavo lugar)
Venezuela logró estar en el puesto 46 a nivel mundial del medallero olímpico, y logró superar a países latinoamericanos con mucha más tradición y fuerza deportiva, como Colombia, Argentina o México.