Los músicos José “Cheo” Campos y Laura Aguilar fueron homenajeados por el Día Nacional del Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un recital de boleros y baladas se llevó a cabo la tarde de este viernes, en el auditorio de la Escuela Técnica de las Artes “Federico Villena”, a fin de homenajear la trayectoria artística del músico y guitarrista maracayero, José “Cheo” Campos, y de la cantante Laura Aguilar, como parte de las actividades organizadas por el gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  8MPPC) en el estado Aragua, para celebrar el Día del Artista Nacional en la entidad.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Ante una asistencia que superó el centenar y medio de personas, los homenajeados desplegaron sus virtudes musicales para interpretar una docena de temas románticos entre los que se contaron “Tú me acostumbraste”, “Contigo aprendí”, “Encadenados”, “Nuestra historia de amor”, “Nunca jamás”, “Qué vale más”, que pusieron a tararear a más de uno de los presentes.

Destacadas trayectorias

“Cheo”, como cariñosamente le llaman sus amigos, cuenta con una trayectoria musical cercana a los 50 años que comenzó cuando, siendo tan solo un adolescente e influenciado por sus hermanos que llevaban constantemente instrumentos musicales a su casa, quedó prendado de la guitarra en lo que describió como un “Amor a primera vista”, para continuar ejecutándola magistralmente hasta el día de hoy, aunque también toca el cuatro, el bajo y conoce algunos acordes del teclado.

A partir de los años 70, cuando adquiere la mayoría de edad, comienza a formar parte de agrupaciones como “Fusión”, “77” y “Flama”, para posteriormente, a finales de los 80 y principios de los 90, cuando decae la figura de los grupos, asumir la faceta de “showman”, presentándose en los sitios nocturnos de moda de aquel entonces, que lo llevan a codearse con artistas de la talla de Héctor Cabrera y Henry Stephen.

Cabe destacar que la carrera de José “Cheo” Campos también lo llevó a participar, de acuerdo a la época del año, en agrupaciones gaiteras de la entidad como los “Zorzales de la Gaita” y “Sandungueros de la Gaita” del maestro Gustavo Oliveros.

Por su parte, la homenajeada, Laura Aguilar, proveniente también de una familia de músicos, refiere que su “padre, Guillermo Aguilar, quien era un destacado guitarrista, requintista y compositor”, y su “madre, la docente Aurora Dorantes, que cantaba como la actriz argentina Libertad Lamarque”, la influenciaron desde su tierna infancia, lo que la lleva a recordar que comenzó a cantar desde que tenía cinco años de edad.

A lo largo de su carrera, Laura ha interpretado géneros musicales tan diversos como la parranda, con la agrupación del maestro Abner Silva; la balada y el bolero con Oscar Urbina, como guitarrista, en el teatro Carmen Palma de Santa Ana, aunque en tiempos más recientes conformó junto a sus amigas Marbis Pinto y Mireya “La Costeñita” un trío que la ha llevado a incursionar en la música tropical y bailable de manera profesional.

Laura Aguilar se ha presentado además en importantes escenarios de la región como el Teatro de la Ópera de Maracay, el Teatro Ateneo, así como en los museos Aeronáutico y de Antropología de la Ciudad Jardín, en homenajes realizados a otras personalidades del ámbito de la música regional.

Justos reconocimientos

Durante la entrega del reconocimiento a José “Cheo” Campos, la Directora Operativa del gabinete del Ministerio para la Cultura en el estado Aragua, Maricanchi Jaimes, manifestó el “profundo orgullo que siente la institución de entregar el justo reconocimiento a una persona que se ha dedicado a proteger y preservar, con su quehacer musical, la cultura popular y comunitaria, el patrimonio cultural y la memoria histórica de Venezuela, enalteciendo el gentilicio de los aragüeños”.

Otro tanto destacó el director de la escuela “Federico Villena”, Larent Pérez, al entregar el reconocimiento a la cantante Laura Aguilar “por su amplia y destacada trayectoria cultural en la región” al tiempo que resaltó “la importancia de visibilizar mediante homenajes como el que se realiza en este día a los cultores presentes en las distintas comunidades”.

Para finalizar, Pérez informó que con esta actividad se inaugura la programación cultural que se estará ofreciendo en el auditorio de la institución educativa bajo la propuesta de los “Jueves y Viernes Culturales”, a desarrollarse en horas vespertinas, mediante la presentación de las diversas artes como el canto, la danza, la poesía y el cine entre otras especialidades.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios