El Congreso de España aprobó este viernes la moción de censura introducida por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien se convirtió en el nuevo jefe de Gobierno del país ibérico. Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención quedó aprobada la moción de censura que exige la destitución del expresidente Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) por la pérdida de confianza de la Cámara Baja en el Ejecutivo.
Texto: Telesur y Público
El jueves el Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmó que votaría a favor de la moción; los cinco votos de los vascos impulsaron la victoria de Sánchez. Es la primera vez que una moción de censura expulsa a un presidente del Gobierno.
El expresidente Rajoy se despidió de España antes de iniciarse la votación en el Congreso y dijo: “Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España y espero dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que en su formación están “muy orgullos” de haber logrado su “objetivo” de “mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición”, y defendió que “ahora toca responsabilidad” y que el líder socialista, Pedro Sánchez, “sea capaz de armar” un Gobierno de coalición “fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea”, y que dure hasta 2020, es decir, que no se produzca un adelanto electoral.
La salida de Rajoy del Congreso se ha producido entre gritos hacia el Presidente del PP.
La salida de Rajoy del Congreso entre gritos de Presidente del PP #MocionDeCensura pic.twitter.com/kDLitdcmKp
— Beatriz Asuar Gallego (@beaasuargallego) June 1, 2018
Algo similar ocurrió al salir del Congreso la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que tampoco ha sido tan plácida: al abandonar el Congreso las personas concentradas fuera han empezado a gritar: “¡Fuera corruptos!”
El Partido Popular (PP) liderado por Rajoy fue vinculado a la trama de corrupción Gürtel. Esta red funcionaba en varios municipios de Madrid y sus integrantes están imputados por los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal y tráfico de influencias.